Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
piti

Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por piti » 04 Sep 2011 00:47

Hola a todos
Mi problema es el siguiente: Hace casi un año empecé a experimentar con los jabones, de ahí pasé a las cremas después de sacar mucha mucha información de este foro y demás blogs de temas similares. Los experimentos me salieron más o menos bien pero en mis ansias de saber paré de experimentar y decidí estudiar e informarme más, compré aceites, aromas, conservantes, ceras etc.
Bueno el caso es que he pasado mucho tiempo leyendo y leyendo y he llegado a la conclusión como decía el filósofo de que "solo se que no sé nada". Tengo tantas dudas que me he quedado como paralizada y no se como empezar, que crema hacer. Tengo tal ensalada en la cabeza que no me atrevo a nada.
Creéis que esto es normal o decididamente no sirvo para esto? Reconozco que mis conocimientos de química o biología son los rudimentarios que estudié en el instituto y veo que aquí hay mucho nivel.

A mi desde luego siempre se me dieron bien las manualidades, pero creo que esto es mucho más que eso. Estoy pensando en aprender otra cosa, pues ahora me siento frustrada.
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA NECESITO AYUDA

Mensaje por gaia » 04 Sep 2011 01:02

pues no la tires porque si te sirve de consuelo creo que todos en algún momento hemos tenido esa sensación ;) , cuando todavia no sabes practicamente nada, decides que puedes, compras ingredientes, experimentas un poco, mas o menso te sale y empiezas a leer información y más información y más información y asi llega un momento que te saturas y crees que todo te sobrepasa, tu mente ira procesando y ordenando la información poco a poco, pero mi consejo es que no empieces la cas por el tejado, ve poco a poco, comienza haciendo cosas muy sencillas, con pocos ingredientes y ve incorcopando nuevos poco a poco a medida que te vayan saliendo , a veces no te saldran o te saldrá algo muy distinto de lo que esperabas, pero asi aprendemos todos, de los errores y fallos muchas veces se aprende mucho mas, si lo ves muy mal, puedes intentar ir a algún curso de iniciación donde al verlo "in situ" te aclara muchas ideas.
pero sobre todo, si esto te gusta, no abandones
:kiss2: :kiss2:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
piti

Re: ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA NECESITO AYUDA

Mensaje por piti » 04 Sep 2011 01:07

muchas gracias Gaia por tu respuesta, haré lo q me indicas empezar por lo básico, me alegra saber que esto que me pasa no es tan raro. Seguiré aprendiendo de vosotros.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA NECESITO AYUDA

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2011 08:23

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: mujer no tires la toalla..

A ver, esto que a ti te pasa es totalmente normal ........... el problema a mi entender es que no te decides a hacer ninguna crema, tal vez por el miedo a que te salga mal no???

Puede que te de miedo a que se te estropee alguna crema y pierdas los aceites o tal vez te pase como a mi que si bien me he iniciado en el cremeo me doy cuenta de que voy a usar muy poquitas ya que haré lo justo para mi y poco mas........

Yo creo y es un consejo que empieces como hice yo... con los emulsionantes caseros (que son mucho mas baratos) y con agua y aceite de girasol... haz pruebas, haz el bruto :lol: :lol: añade gel de algas... inunda tu crema de cacao.... en fin experimenta con las cremas sin miedo... observa su estabilidad... su textura... haz todo esto sin la preocupacion o tension de que te salga mal y pierdas aaee o aceites caross.........

Experimenta formulas basicas... mas liquidas mas espesas... ni siquiera es necesario que les pongas conservante.. si acaso usa las cremas durante la primera o segunda semana, guardalas en el frigorifico claro... y si luego quieres ver su estabilidad no las tires pero ya no te las untes en la piel... en fin..a mi hacer eso me ha hecho perderle el miedo y el respeto a las cremas...

Como nota graciosa estuve probando una crema body scrub con maicena y barros termales (que tenia de sobra)... otra sin barros pero a la cual separé en cuatro partes y puse diferentes colores... a una parte le añadí cacao, a la otra un poco de barros, a la otra una gota de aceite de zanahoria y a otra la deje sin color... en un tarro de cristal fui añadiendo los diferentes colores y aquello quedó precioso .....en fin

QUITATE LOS MIEDOS MUJER

En cuanto a las dudas pues yo tambien pero creo que la experiencia es la que mas dudas te va a resolver no te obsesiones con el tema cremeril y haz cremas sencillas están muy bien las que se ven por ahi con cientos de ingredientes pero yo soy mas realista y busco la sencillez para poder disfrutar haciendo mis cremas...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA NECESITO AYUDA

Mensaje por Mariakine » 04 Sep 2011 10:22

Creo, simplemente, que para hacer tu primera crema debes empezar por lo simple, es decir, agua, emulsionante, aceite y conservante.
Si ya lo tienes todo (conservante incluido), empieza por lo más sencillo: una crema con un solo aceite, así irás cogiéndole el truco, por ejemplo así:
-15g aceite (30%)
-4g emulsionante (8%)
-30,7g agua (61,4%)
-0,3g conservante (0,6%)
Funde el aceite con el emulsionante, y calienta el agua, ambos hasta los 70º más o menos. Luego ve echando el agua poco a poco en la fase oleosa y bate, bate, bate durante 3 minutos. Luego la pasas a un baño maría frío y dale que te pego hasta que se enfríe. Y ya la tienes.
Una vez que esto ya lo tienes cogido, ponte con la crema en serio. Lo único que tienes que hacer es poner los aceites que quieras en la fase oleosa, en esa cantidad, y luego un agua floral, un hidrolato, o agua mineral, simplemente, como fase acuosa. Ponle unos aaee justo al final, y ya está.
Te dejo este enlace, http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=70, sobre la introducción a las cremas. Y simplemente pregunta lo que dudes.
Y otra cosa, no te compliques, para empezar con pocos ingredientes, cosas sencillas, ya habrá tiempo de complicarse y meter más ingredientes. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
piti

Re: Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por piti » 04 Sep 2011 17:59

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros sabios consejos, ya me siento más optimista sabiendo que esto es normal, he querido ir muy rápido y así no logro nada. Mariakine siguiendo tus indicaciones y lo que yo tengo de ingredientes dime que tal te parece esta receta:

15 gr aceite de pepita de uva
2 gr de alcohol cetílico
2 gr de cera lanette
30.7 gr agua de rosas
0.2 gr nipagin
0.1 gr nipasol
0.5 gr vitamina E

Si me apruebas esta receta y me sale bien ya enviaré fotos del experimento,
Saludos :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por Mariakine » 04 Sep 2011 18:25

Te va a salir una cremita espesa, bien compacta. La cera lanette emulsiona bien sola, por lo que parece, así que si quieres puedes ahorrarte el alcohol cetílico, aunque ayudará a mantener la emulsión.
No te extrañes si, a pesar de haber puesto aceite de pepitas de uva, la crema te deja un cierto film graso, es por el cetílico, pero no pasa nada.
Para una primera crema está my bien, de ese modo le irás cogiendo el truco y ya verás como es más fácil de lo que parece. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
piti

Re: Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por piti » 05 Sep 2011 21:02

gracias Mariakine eres un sol :smt107
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por Carlotilla » 06 Sep 2011 00:56

Querida tu has estado a punto de tirar la toalla, pero yo he estado a punto de ahorcarme con ella :smt086 :smt092 :smt088 , he llorado sangre :smt026 :smt087 :smt086 :smt082 :smt083, he renegado de mi triste suerte :smt101 :smt037 , pero algunas veces he brincado en un pie de la alegria :smt102 :smt103 :smt109 :smt027 . Insistí y no digo que vencí, aún no canto victoria pero ya sé que estoy en el camino- De mis ultimos tres hijos dos salieron bien :smt084 :D :smt039 :smt064, el tercero no salió bien de apariencia pero si es muy suave y cremoso es como tener un hijo feo pero con el alma buena :smt052 :hola: y lo amo en mi silencio mudo :abrz:, así que me siento la :bruja: del jabón, sigue insistiendo no tires la toalla, a veces provoca :smt042 pero recuerda que la perseverancia siempre da su :flox: :kiss2: :kiss2: :kiss2: y suerte
piti

Re: Estoy a punto de tirar la toalla necesito ayuda (cremas)

Mensaje por piti » 06 Sep 2011 11:45

que graciosa eres Carlotilla, ya me encuentro más animada, pensaba que era un bicho raro y bueno.....parece ser que lo que me ocurre entra un poco dentro de lo normal. Seguiré insistiendo este tema de las cremas me encanta.

Besos :mndrnd:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados