Crema facial experimental con VE casero

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Crema facial experimental con VE casero

Mensaje por Mariakine » 20 Jul 2011 17:46

Bueno, he retomado los emulgentes caseros porque el jabón que hice de esteárico no me termina de convencer tampoco. A veces, cuando hacemos nuestros potingueos, nos gusta ponerle algún aditivo majete: coenzima Q10, ácido hialurónico, ácidos de frutas, alantoína, etc... Muchos de ellos son ácidos, y ya sabemos que los ácidos y los jabones de sosa no se llevan bien, eso añadido al ácido dehidroxiacético del cosgard, hace que la crema sufra una ligera separación, como gotitas de agua que flotan sobre la crema.
Así que me he hecho un emulgente VE casero (glyceryl stearate) un poco al buen tuntún, sin medir ni nada, porque Célimène recomienda poner reactivos de más para que la reacción química se lleve a cabo sin problemas.
Grosso modo: he puesto a fundir a fuego bajísimo en la vitro unos 20g de esteárico con un par de cucharadas de vinagre (apesta, para la próxima usaré ácido cítrico en disolución...) y después añadí la glicerina, y dale que te pego, remueve, remueve, deja un pelín para descansar, remueve... Dejo enfriar para que solidifique, tiro el agua sobrante, y vuelvo a poner al fuego con otro poquito más de glicerina y otro poquito de vinagre y pum-pum, dale que te pego igual que antes. Dejar enfriar, tirar el agua y ya lo tenemos.
Para probarlo, me he hecho una hidratante facial, tal que así:
-30% aceite de jojoba
- 4% VE casero
- 3% alcohol cetílico
- 3% goma de acacia (arábiga)
- 1% aaee lavanda-geranio-petitgrain (4-1-1)
- 0,6% conservante
-Agua de azahar en c.s.p. 100% (58,4%)
Y se ha quedado así
Imagen
Muy fluidita, y gracias a la jojoba se absorbe muy bien. Veremos cómo pasa la noche y os contaré mañana.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por carmeta » 20 Jul 2011 21:01

Es una muy buena idea. Gracias :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Crema facial experimental con VE casero

Mensaje por Ovillar » 20 Jul 2011 21:33

Entonces con el VE + alcohol cetílico, se consigue textura semilíquida pero bien emulsionado???
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 20 Jul 2011 22:27

Ya ves. La textura de la crema la da el emulgente, cuanto más emulgente, la crema es más estable, pero también más espesa. En la web de AZ mezclan un 5% de VE con 3% de alcohol cetílico y se queda espesito, está en la ficha técnica del VE (tened en cuenta que el VE de AZ es más profesional que el mío), y aún tiene que reposar la crema esta noche, que lo mismo mañana por la mañana me la encuentro separada :lol: :lol:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Ovillar » 21 Jul 2011 00:16

Pues mañana nos cuentas, vale?? estaré pendiente
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 21 Jul 2011 09:37

¡Ha aguantado! :smt102 Ahí estaba, toda juntita, muy fluida, de hecho, con poquito he tenido para la cara, penetra genial y deja la piel aterciopelada, me ha encantado. ¡Por fin he encontrado un emulgente que va bien!
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por cuchita » 21 Jul 2011 12:03

Mariakine, me alegro de que haya funcionado tu experimento, he seguido este hilo con interés para ver qué resultados tenías y ahora quiero preguntarte algunas cosillas, ya sabes que yo soy preguntona, no entiendo por qué le pones el vinagre, ya que según tu traducción anterior se usaba ácido esteárico, alcohol y glicerina, así que lo del vinagre me ha sorprendido y no sé su utilidad. además de que es cierto que huele que echa para atrás, yo intenté hacer el gliceryl stearate y además de que aquello no secaba ni a tiros el olor era insufrible y lo tiré. También tengo curiosidad por el tema de la goma arábiga, cómo la usas, es que si yo no estoy confundida eso es algo así como un pegotito de resina y no sé cómo lo podrías incorporar a la crema.
Un millón de gracias por tu paciencia. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Mariakine » 21 Jul 2011 12:21

El vinagre, cualquier ácido en realidad, se pone como catalizador, para acelerar la reacción química de la esterificación, no forma parte del proceso, solo lo acelera (en laboratorios profesionales se suele usar un ácido más fuerte, como el sulfúrico, pero dada su peligrosidad, los ácidos cítrico o acético del vinagre cumplen su función para nuestros experimentos en casa). La próxima vez usaré una cucharadita de ácido cítrico en un vaso de agua, por lo menos no huele.
Recuerda que la esterificación es la combinación de un ácido carboxílico (en nuestro caso el esteárico) con un alcohol, ya sea este etanol o glicerol (glicerina). El método de Christine es hacer la esterificación dos veces: una primera con alcohol, y la segunda, tras enfriar y tirar el agua sobrante, con glicerina. Yo he hecho las dos con glicerina. Te pongo aquí el tema que puse de la esterificación.
La goma arábiga la he usado como agente tensor, aunque también tiene acción gelificante, pero más débil que la goma xantana o el agar-agar (este gelifica que no veas...)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Maribel. » 21 Jul 2011 14:10

Maria, hija, cuánto me haces estudiar :lol: :lol: :lol:
(no es que me queje, te lo agradezco muchísimo :beso: :beso: )
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Emulgente casero: VE, glyceryl di-stearate

Mensaje por Azimut » 19 Ago 2011 18:01

Al final ¿La crema te aguantó bien, sin separarse? Porque parece un emulgente fácil de hacer.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados