COSGARD, y otros conservantes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Tte » 13 Sep 2011 12:36

Hola,
acabo de leer varios posts en los que se pone en duda la seguridad del cosgard, bueno de su ppal ingrediente el alcohol bencilico, al usarlo como conservante en cremas. Así que me ha saltado una alarma interna... qué hay de verdad en todo esto?
A ver si algunos de los químicos del foro, (Joseph?) nos puede iluminar un poco, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar conservantes, puff se plantea un problema.

Además, hace poco también se puso bajo sospecha de forma bastante general el extracto de semillas de pomelo, ya que en algunos analizados se encontraron otros compuestos sintéticos (no recuerdo cual) de los que derivaba el poder conservante en su mayoría... total que estoy perdida, y cansada de encontrar sospechas y rumores en casi cualquier cosa...

A mí personalmente, ECOCERT me da seguridad, y AZ también. Por otro lado buscando por la red en casi todas partes cuando hablan del del Bn resaltan su "baja toxicidad", cual es la referencia? es decir, qué quiere decir "baja toxicidad"? He encontrado esta web donde lo evaluan como bastante seguro,
http://www.cosmeticsinfo.org/ingredient ... ent_id=756
además si leeis hablan de reacciones dérmicas en un % bajo y a dosis altas (por encima del 5, 10 y 15%). Aún así, hay ciertos elementos que se acumulan en las células, o ciertas rdiaciones que también son acumulativas y que si bien una exposición no representa peligro, muchas sí. Total que no sé cómo evaluar los resultados clínicos que publican, y mis conocimientos de química, biología o medicina son nulos.

Esta gente como conservantes naturales recomiendan el alcohol bencilico, el ácido benzoico y el benzoato de sodio...
Ya puestos, otra duda: hace tiempo leí en algún artículo que el benzoato de sodio era efectivo a pH ≤ 4,5 esto me tiró un poco pa'tras a la hora de comprarlo y usarlo en infusiones e hidrolatos. Antes quería preguntar, no puedo citar la fuente (sin eso no tiene validez, cierto), pero aprovecho para preguntar también las limitaciones de ph del benzoato de sodio y del sorbato potásico

Y por cierto, hasta ahora he guardado en el frigo los hidrolatos de AZ sin añadirles ningún conservante y me aguantan perfecto (normalmente en 3 meses los finiquito a más tardar), es peligroso?? Debría añadir algo? Y, qué?

Sorry por el mega-rollo y gracias si alguien aporta sus conocimientos!!!
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por joseph » 13 Sep 2011 14:08

Según los estudios publicados por FDA o el SCCNFP incluso en varios Journals de dermatología, no existe ningún estudio en el que certifique que tanto el alcohol bencílico como el cosgard (teniendo el alcohol como componente) hayan generado reacciones adversas tras su aplicación tópica.

Solo se hace mención y recomendación de que no es aconsejable su uso en productos para el contorno de los ojos. La razón es obvia, como alcohol se volatiliza rápidamente y puede provocar alguna irritación ocular tras los vapores que puede emanar.

Según Kasukawa (un dermátologo japonés) reconoce como uno de los mejores conservantes el alcohol bencílico pero si aconseja no aplicar concentraciones por encima del 1,2% por su posible acción resecante. Casi todos los fabricantes recomiendan dosis al 0,8% que es más que suficiente para proteger a la emulsión en intervalos de 6 meses en condiciones de conservación normales o idóneas.

Con respecto al EPP, lo malo, es que en muchos, viene incorporado el cloruro de benzalconio; que es realmente el que proporciona la acción preservativa. Algunos además contienen concentraciones superiores al 60% en glicerina, con lo que la concentración activa del pomelo está reducida y prácticamente como conservante queda minimizada.
A día de hoy sólo he encontrado un EPP que me deé confianza, y es el que vende soapkitchen.co.uk.

Ahora no recuerdo los valores de pH para el benzoato y el sorbato pero sino recuerdo mal, le daban margenes hasta el 6. Lo que puede ser que su punto crítico máximo de actuación sea para valores cercanos al 4,5. Tengo que mirarlo en mis libros de formulación.

Los hidrolatos de AZ, yo no los he usado, pero tengo una pregunta. Vienen en aluminio o en PET?
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Tte » 13 Sep 2011 14:21

Gracias, Joseph, las respuestas que buscaba, concisas y claras.

Seguiré usando el cosgard de momento, y buscaré alternativa para el contorno de ojos, el tandem benzoato de sodio+sorbato potásico? O el extracto de semillas de pomelo? (creo que finalmente haré un pedido a the soap kitchen) o los tres por aumentar el espectro anti-bichos?

Los hidrolatos de AZ vienen en PET, libre de pfatalatos y "bisphenols" (que no sé qué son)
en este enlace tienes la imagen de los contenedores http://www.aroma-zone.com/aroma/eaux.asp

Muchas gracias guapo!!!! :beso:
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Luz de luna » 13 Sep 2011 22:49

joseph escribió:Solo se hace mención y recomendación de que no es aconsejable su uso en productos para el contorno de los ojos. La razón es obvia, como alcohol se volatiliza rápidamente y puede provocar alguna irritación ocular tras los vapores que puede emanar.
Si no es aconsejable el cosgard para el contorno de ojos ¿por cual se puede sustituir?
Naticine, sodio + sorbato potásico o extracto de semillas de pomelo????
ya se que para el hidrolato tengo que poner sorbato de potásio.....¿pero para el conjunto de la formula ¿cual sería mejor?.

Voy ha utilizar goma xantana....lo digo porque recuerdo haber leido por el foro que esta no es compatible con el Extracto de semilla de pomelo.

Graciasssss :beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por mame » 13 Sep 2011 23:11

Hola Luz de Luna, es verdad que el cosgard puede afectar a algunas personas pero no a todas, yo por ejemplo lo uso en mi contorno de ojos y hasta ahora no he tenido ningun tipo de irritación ocular, una amiga tambien lo usa y tampoco ha tenido problemas , si embargo otra persona más lo uso y sí que le irritó , es cuestión de que lo pruebes y lo compruebes por tí misma.
Efectivamente la goma xantana es incompatible con el extracto de semillas de pomelo, yo hago mi contorno con goma xantana pero con cosgard.
Si tienes benzoato de sodio tambien podrías utilizar la combinación benzoato de sodio+ sorbato de potasio.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Luz de luna » 13 Sep 2011 23:19

Mame muchas gracias por tu ayuda.......es que contorno de ojos es la primera vez que voy hacer y después de leer lo del cosgard pues la verdad es que me habia dado yuyu....y queria asegurarme hantes de meter la pata :lol: utilizo cosgard en las cremas faciales y no he tenido ningún problema lo probaré a ver que tal y si me da problemas pues me tocará buscar el benzoato de sodio.

Gracias de nuevo :beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por pazgallega » 13 Sep 2011 23:33

Perdon, esque soy mu torpe jajajajaj el único inconveniente del cosgard es cierta irritacion por ser alcohol y que piquen los ojos? esque pensaba ponerlo al champú y ahora me he perdido, esto es muy complicado pa mi jajajajjajaj, aunque si solo es eso tendremos cuidao, besitos y gracis :beso:
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Laila » 24 Nov 2012 18:53

Ahora entiendo el porqué " yes to cucumbers" contorno de ojos cuando salgo a la calle y con el contacto del aire me seca la zona y la irrita.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por Azimut » 25 Nov 2012 09:24

http://asquimiem-asociacion.blogspot.co ... antes.html

Alcohol bencílico
El alcohol bencílico (fórmula molecular: C6H5CH2OH) es un líquido incoloro con un aroma placentero. Éste es producido por las plantas y se encuentra en varios aceites esenciales, como el del ylang-ylang, el jacinto y el jazmín. El alcohol bencílico causa trastornos en el sistema nervioso central, irrita el tracto respiratorio superior y puede llevar a la muerte en casos extremos, Otros síntomas del envenenamiento por alcohol bencílico incluyen vómito, náuseas y dolores de cabeza.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: COSGARD, y otros conservantes

Mensaje por labenplantada » 25 Nov 2012 11:27

Yo y el Cosgard nos llevamos fatal: me causa alergia. Horror!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados