Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por magoo68 » 21 Sep 2011 15:43

Sí, Jorge, pon fotos de la máquina de hacer cremas. Sabes cuántos RPM tiene? Es que hay unos emulsionantes, como el Plantamulse, Prolipid 141 y Sugarmulse, que si se baten a RPM altas se consiguen nano-emulsiones con una penetración de lo mejor, que irían fantásticas para esos activos naturales.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por Mariakine » 21 Sep 2011 15:56

¿En qué aceite has macerado la manzanilla? Y otra cosa, ¿no te parece que lleva demasiados emulsionantes? Creo que con dos sería suficiente, sobre todo al 10%, como los has puesto, que dan una textura más compacta, y hacen la emulsión más estable.
La cera de abejas y el alcohol cetílico son más filmógenos que el VE o el ácido esteárico, y en esas cantidades a lo mejor no es todo lo penetrante que debería. ¿Qué han dicho los/as probadores/as?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por mame » 21 Sep 2011 16:00

Jorge que buena pinta tiene esa crema :o !! :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 , me apunto lo de la ceramiel tuneada :D . Con que aceite hiciste el macerado?, se absorve bien para pieles grasas?
Edito para decirte Mariakine que pensamos casi al vez la pregunta del macerado y lo de la absorción 8-)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por Jorge B » 21 Sep 2011 16:54

Vamos por partes...

El aceite que use para el macerado, era un macerado en aceite de jojoba que hice hace un par de semanas, y ese fue el que use para la crema que pueden ver alli, por otro lado, use el acido estearico para que fuera mas penetrante, la crema quedo bastante fluida, (en los porcentajes para hacer la ceramiel, se pueden dar cuenta, que la cera de abejas solamente tiene un 25%) lo cual da en la formulacion total de la crema en la ceramiel (un 4 x 0.25 % = 1.12% global de la cera de abejas en la crema) y por ende (3.5% de alcohol cetilico, y 0.3% entre glicerina vegetal y miel, esto en la formulacion final) o cual es un 4% global en la crema lo cual hace que tenga textura sin quitar la fluidez de la crema(este porcentaje se puede bajar hasta un 3.5% )

EL VE se lo puse como compensandor del emulsificante, es decir, para llegar al 10%, pero bien se podria hacer una crema al 8%, restando el porcentaje de VE a un 4% y la lecitina de soja dejamos en 1% y la ceramiel tuneada 4%.la lecitina de soja me gusta por sus propiedades que tiene de emulsionar las grasas, creo que es cuestion de gusto., esta crema al 10% les gusto a las 5 personas que las testearon todas con piel grasa, porque absorbe bien la piel, hoy voy hacer una crema al 8% y les subo la foto de como quedo, esta quedo bien suave al tacto con la piel y no te deja ese film como dejaban las otras que uso para pieles secas.

voy a probar los nuevos porcentajes y les aviso como queda.

las revoluciones de la batidora semi-industrial voy a verificar la especificacion tecnica, aunque les puedo adelantar que es de 8 velocidades motor 300W, usa energia 220V, y es en acero inoxidable..

me esta funcionando bien y no es cara, es de fabricacion brasileña de la marca arno

a continuacion el link
http://www.arno.com.br/produtos/sua-coz ... -inox/390/


PD. porque hago tanta mezcla de emulsificantes, porque las temperaturas de paraguay son muy altas con clima tropical humedo, ni siquiera las cremas de marcas comerciales como Nivea, etc etc etc, aguantan este calor y humedad, asi que esa es la razon primordial porque uso esa mezcla, el vapor de agua que se siente en este clima es tremendo, hoy por ejemplo mi indicador de humedad, indica que estamos a 27 grados centigrados con 87% de humedad, y hoy es 21 de septiembre primer dia de primavera, ya ustedes se imaginaran el verano que se avecina haha..
Última edición por Jorge B el 23 Sep 2011 04:26, editado 2 veces en total.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por magoo68 » 21 Sep 2011 17:25

Gracias por el link, Jorge. Esa es parecida a la KitchenAid. Los aparatos que hacen las nano-emulsiones se llaman homogeneizadores.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por Jorge B » 21 Sep 2011 17:33

si, he visto homogenizadores, el tema de los homogenizadores es que por la capacidad que tienen son para hacer emulsiones de gran cantidad, es decir a partir de los 25 kgs en adelante, esos homogenizadores no solo tienen las mezclas en la giracion, sino tambien tienen un tambor de vibracion para hacer mejor la mezcla, yo no lo he comprado porque es muy $$$$$ jajaja ya vos entenderas, y creo que por el momento con esta me esta yendo bien, ya veremos despues..!!! la capacidad de esta es de hasta 700rpm por minuto en la velocidad numero 8, saludos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por mame » 21 Sep 2011 17:41

Pues tú sigue contándonos el resultado de tus pruebas que a mí me interesa mucho, ya te he leído en otra ocasión del problema que tienes para que tus cremas queden estables a causa del clima por eso me lo he imaginado cuando has puesto los diferentes emulsionantes, todo está en probar como tú dices.
Nunca he hecho la ceramiel pero me he fijado que la tuya lleva poca cera de abejas por eso me ha llamado la atención , puedes explicarme el procedimiento de como la hiciste?, gracias.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por magoo68 » 21 Sep 2011 18:51

Jorge, voy a tomar prestada tu idea de las mezclas de emulsionantes, que el clima nuestro es bastante parecido casi todo el año y algunas cremas se separan y desestabilizan con el calor, hasta que refresque un poco las estoy guardando en la nevera.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por Jorge B » 21 Sep 2011 19:37

Hola mame, muchas gracias por el interes acerca de la mezcla de ceramiel que hice modificada del blog de texia, el hacer la ceramiel es facil, yo lo hice de la siguiente manera:

coloque en un bol de vidrio las siguientes cantidades

65 grs de alcohol cetilico (en el blog de texia lo hacen con alcohol estearilico, pero da la opcion de alcohol cetilico si no se tiene el estearilico porque sus propiedades son similares).

25 gramos de cera de abeja(yo uso la extra virgen la que mis amigos apicultures me proveen directamente del panal)

5 gramos de miel de abeja pura

5 gramos de glicerina vegetal

El procedimiento es el mismo que detalla texia, y lo enuncio a continuacion...

Calentar a baño maria los ingredientes, cuando este todo derretido mezclar con un batidor manual, y verter sobre un molde extendido, para que quede una capa bien delgada y podamos cortarla con tijeras o las manos y se derrita rapidamente, no se puede moler bien ya que es un poco pegote, pero no es necesario molerlo ya que de esta forma se derrite muy bien. Dejar que endurezca, cortar, envasar y guardar.


Espero que te guste, a mi me ha encantado, hoy ya fabrique un kilogramo de este emulsionante y quedo muy bueno.

magoo68 escribió:Jorge, voy a tomar prestada tu idea de las mezclas de emulsionantes, que el clima nuestro es bastante parecido...
Hola magoo, y sii...que mejor que vos para entenderme, que las cremas se hacen un fiasco con nuestro hermoso clima tropical humedo, jaja da para ir de camping, etc, etc para para la salud de las cremas es un poco delicado jajaja, por eso me doy a la tarea de hacer tantas mezclas de emulsionantes, porque cuando usas dos emulsionantes las cremas quedan hermosas pero al cabo de un par de semanas se hacen agua, asi que por eso he hecho formulaciones de hasta 4 emulsionantes y en diferentes proporciones para probar las mejores combinaciones, no importando los cambios de temperatura y humedad, aqui todas las personas que usan crema llevan la crema directito al refrigerador, pero es incomodo para ellas tener en el congelador una crema muy solida, por eso estoy tratando de formular una crema que sea suave al tacto y que aguante los cambios tan drasticos de temperatura(entalpias) y tambien aguante por un tiempo prolongado las altas temperaturas de nuestro clima, hasta 42 grados aprox, sin perder sus propiedades tanto fisicas como terapeuticas.
saludos y te estare contando como me va. :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionantes Caseros para cremas de piel grasa

Mensaje por Sandra Antelo » 21 Sep 2011 20:35

:D Gracias a todos por los aportes que brindan, y gracias jorge por tu receta, yo anoto y guardo, y luego tranquila me siento a leer y releer todo.... :beso:
Un saludo
Sandra
:beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados