Hoy no tengo algun nuevo jaboncito que mostrar con alegría. Lo que voy a compartir con ustedes es mi ingrata experiencia con la crema que me ocupo toda esta mañana de domingo. Era sencilla y me animaba la idea de ayudar a mejorar el acné de mis hijos. Pido a las amigas mas sabias en cuestión de cremas que me ayuden a detectar los posibles errores que he cometido.
Comienzo poniendo la formula por si el desastre tiene su raiz en la misma.
Para 100gr
F. Acuosa: 65gr
Glicerina 5
Agua Floral 25
Agua destilada 35
F. Oleosa: 35gr
Pepitas de la uva 5
Jojoba 5
Borago 5
Oleato de calendula 10
Cera 6
Cetilico 2
Cetearilico 2
Aditivos:
Conservante 1gr
Vitamina E
A.E. Gotas
Arbol del Te 2
Ylang Ylang 2
Lavanda 3
Sandalo 3
D de T
El procedimiento fue siguiendo un paso de paso de Elena y lo realice sin problemas, estos comenzaron cuando ya estaba poniendo los aditivos y se me separo la crema. Mi primer pensamiento de principiante fue que seria poca la cera y añadi un poco mas mezclada con cetilico como co-emulgente. Se volvió a separar y añadi un poquito mas de cetearyl. Se volvió a separar y un poquito mas de cera, luego de nuevo y tanteo con 10gr de aceite. Para no cansarles, se desestabilizo unas 10 veces. Cuando decidi dejarla para SE, ya harta y agotada me dije “pon cera por ultima vez y veamos que pasa” Al fin emulsiono!!! El resultado es una crema tipo cold cream que no esta mal; pero para llegar a emulsionar necesito unos 15gr de cera (casi un 13%), 8gr de cetilico y unos 6gr de cetearyl alcohol. Les recuerdo que al separarse la primera vez ya tenia algunos aditivos dentro.
Mis preguntas básicas:
Que he hecho mal?
No es exagerada la cantidad de emulgentes? Los he puesto muy gradualmente según el comportamiento de la emulsion. (“lo que pedia la crema”)
En estas proporciones, el cetyl y el cetearyl podrían ser dañinos para la piel acneica de los chicos? Es erróneo usar los dos en una misma composición?
Espero sus criticas y esclarecimiento porque otra mañana como la de hoy y cuelgo los guantes!!
Gracias a todos.