S.O.S. en Cremas! (para el acné)

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

S.O.S. en Cremas! (para el acné)

Mensaje por Bebita » 02 Oct 2011 13:35

Hola a todos!
Hoy no tengo algun nuevo jaboncito que mostrar con alegría. Lo que voy a compartir con ustedes es mi ingrata experiencia con la crema que me ocupo toda esta mañana de domingo. Era sencilla y me animaba la idea de ayudar a mejorar el acné de mis hijos. Pido a las amigas mas sabias en cuestión de cremas que me ayuden a detectar los posibles errores que he cometido.
Comienzo poniendo la formula por si el desastre tiene su raiz en la misma.
Para 100gr
F. Acuosa: 65gr
Glicerina 5
Agua Floral 25
Agua destilada 35

F. Oleosa: 35gr
Pepitas de la uva 5
Jojoba 5
Borago 5
Oleato de calendula 10
Cera 6
Cetilico 2
Cetearilico 2

Aditivos:
Conservante 1gr
Vitamina E
A.E. Gotas
Arbol del Te 2
Ylang Ylang 2
Lavanda 3
Sandalo 3
D de T

El procedimiento fue siguiendo un paso de paso de Elena y lo realice sin problemas, estos comenzaron cuando ya estaba poniendo los aditivos y se me separo la crema. Mi primer pensamiento de principiante fue que seria poca la cera y añadi un poco mas mezclada con cetilico como co-emulgente. Se volvió a separar y añadi un poquito mas de cetearyl. Se volvió a separar y un poquito mas de cera, luego de nuevo y tanteo con 10gr de aceite. Para no cansarles, se desestabilizo unas 10 veces. Cuando decidi dejarla para SE, ya harta y agotada me dije “pon cera por ultima vez y veamos que pasa” Al fin emulsiono!!! El resultado es una crema tipo cold cream que no esta mal; pero para llegar a emulsionar necesito unos 15gr de cera (casi un 13%), 8gr de cetilico y unos 6gr de cetearyl alcohol. Les recuerdo que al separarse la primera vez ya tenia algunos aditivos dentro.
Mis preguntas básicas:
Que he hecho mal?
No es exagerada la cantidad de emulgentes? Los he puesto muy gradualmente según el comportamiento de la emulsion. (“lo que pedia la crema”)
En estas proporciones, el cetyl y el cetearyl podrían ser dañinos para la piel acneica de los chicos? Es erróneo usar los dos en una misma composición?
Espero sus criticas y esclarecimiento porque otra mañana como la de hoy y cuelgo los guantes!!
Gracias a todos. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2011 14:02

Hola, yo soy mas novata que tu en esto de las cremas, asi que solo puedo hablar en mi experiencia de novata y no darte una solución sino que tambien aprenderé con la respuesta de las supersabias..

Lo que si me he dado cuenta, es que cuando se separa una crema no es porque se añade poco emulsionante, suelen ser otros los tipos de errores que yo cometo.. y que mas bien tienen que ver con la temperatura de la crema (fase oleosa y fase acuosa)o incluso son la forma en que se bate la crema (demasiado fuerte)..

Lo que si he aprendido es a usar el jabon como "salvavidas".. en mis pruebas con los emulsionantes caseros la forma de que emulsionara "a lo bruto" una crema era añadiendo 1 o 2 gramos de jabon (de los nuestros) a unos 125gr de crema...

Otra cosa que tambien ayudaba era esperar a que se enfriasen un poco los aceites si estaban muy calientes o a calentarlos cuando estos ya se habian enfriado y no habia conseguido emulsionar

Todo esto que digo es en plan novato y segun mis pruebas :roll:

A ver ahora que te dicen nuestras sabias :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Mariakine » 02 Oct 2011 15:02

La fórmula tal y como la has puesto está muy bien, el problema es, como siempre, la cera, que tela marinera... Hay veces que, por lo que sea, sale estupendamente, y otras te quieres arrancar la cabeza de la frustración. Te consejo lo siguiente, si quieres seguir usándola, que también está muy bien, prueba a hacer un éster con ella mezclándola con glicerina, tal y como decíamos para hacer el ceralan casero, de ese modo te será más fácil emulsionar con ella, aparte de mejorar la penetración.
Y, tal y como dice mendruga, el jabón te puede salvar la vida ;)
La temperatura es importante, por eso se suelen calentar ambas fases a la vez al baño maría, así se controla mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Bebita » 02 Oct 2011 15:21

Muchisimas gracias Mendruga! Tu respuesta es valiosa para mi pues el recurso del jabon, aunque lo habia leido, ni me paso por la mente hoy. Supongo que debo rallarlo, casi como polvo, no? En que momento seria mejor añadirlo?
Última edición por Bebita el 02 Oct 2011 15:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Mariakine » 02 Oct 2011 15:23

El jabón tienes que diluirlo en un poco de agua (mejor caliente), removiendo despacio para que no haga mucha espuma. Para 100g de crema, y como ya tiene otros emulsionantes, con 2g bastará.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Bebita » 02 Oct 2011 15:32

Muy agradecida Mariakine! Si que tienes razon con lo de la cera, hoy fue mas que malita conmigo. :( Despues de todo me alegra tu visto bueno para la formula, ah sido una suerte encontrarte hoy en el foro. Podrias darme tu opinion sobre las cositas que pregunte antes? Es que no me atrevere a ponerles la crema a los chicos hasta saber si es aceptable la proporcion de alcohol (cetyl, cetearyl, glicerina) y si hay peligro de que pueda resecarles mucho la piel. Besitos para ti. :beso: :beso: :beso:
Última edición por Bebita el 02 Oct 2011 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Oct 2011 15:34

Nuestra experta ya te ha contestado, yo tambien tomo nota de tooodo ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Azimut » 02 Oct 2011 17:50

Para que la cera emulsione sin problema hay que añadirle un 0.5% de bórax farma y un 1% de alcohol cetílico. O como dice Mariakine (que es la reina de las cremas, hacer un ceralan.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Mariakine » 02 Oct 2011 19:54

Las cantidades finales sí son un poco altas. La mejor manera de que veas si les resulta muy agresiva la crema es haciendo un test en la zona del pliegue del codo: ponles un poco de crema ahí y mira si les sale alguna irritación o rojez, o cualquier cosa. Si tras 24h no aparece nada, podrás usarla sin problemas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: S.O.S. en Cremas!

Mensaje por Bebita » 03 Oct 2011 12:59

Azimut y Mariakine, muchisimas gracias a las dos por su ayuda. Desde Chipre un abrazo cubano (lease fuerte, efusivo y sincero). :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados