Emulgente en frío tipo olivem

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por janwel74 » 08 Dic 2011 07:04

Juer, Tte, despues de leerme el post tengo que probarlo... Con lo que me gusta el olivem! :)

Una preguntilla tecnica. La tapa es necesaria solo cuando calentamos jabon+alcohol (digo yo que para que no se evapore, solo se caliente), y despues de añadir el acido citrico ya no hay que ponerla necesariamente? Despues de este punto ya se deja destapado? :) La verdad que el proceso parece que va a montar una cochiquera en la cocina, pero si el resultado es como dices vale la pena! ;) Aunque no se yo si soy tan habilidosa, hasta que no lo haya probado y visto con mis ojitos... :mrgreen:

Por cierto, entre que funciona en frio y mezclando "one pot" (a lo bestia) los ingredientes, creeis que podria ser un remedio de primeros auxilios para ligar una crema que se haya separado?

EDIT: Por cierto (bis): Presumiblemente se podria hacer lo mismo con otros aceites, en lugar de oliva? un jabon con SE del 0% con otro tipo de aceite (o sea recalcular la sosa!)? Si no se recalculan todos los ingredientes (el acido citrico) podrian quedar compuestos a medio reaccionar que fueran peligrosos? Que inventar esta bien, pero arriesgar no :)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por mame » 08 Dic 2011 11:10

janwel74 escribió:Una preguntilla tecnica. La tapa es necesaria solo cuando calentamos jabon+alcohol (digo yo que para que no se evapore, solo se caliente), y despues de añadir el acido citrico ya no hay que ponerla necesariamente? Despues de este punto ya se deja destapado?
Sí, lo dejas destapado hasta que se enfríe y luego lo metes en la nevera para que solidifique, pero ésta vez cerrado.
janwel74 escribió:Por cierto, entre que funciona en frio y mezclando "one pot" (a lo bestia) los ingredientes, creeis que podria ser un remedio de primeros auxilios para ligar una crema que se haya separado?
Eso no lo he probado pero al ser un emulsionante podría funcionar, si lo intentas nos cuentas los resultados ;)
janwel74 escribió:EDIT: Por cierto (bis): Presumiblemente se podria hacer lo mismo con otros aceites, en lugar de oliva? un jabon con SE del 0% con otro tipo de aceite (o sea recalcular la sosa!)? Si no se recalculan todos los ingredientes (el acido citrico) podrian quedar compuestos a medio reaccionar que fueran peligrosos? Que inventar esta bien, pero arriesgar no
No lo había pensado pero se podría probar, eso lo hago yo con mi jabón de lecitina, la receta original era con aceite de coco y la segunda vez lo probé con oliva y tambien va genial. Eso sí recalculando la sosa como tú dices.
He probado el olivem en dos potingues,en una crema hidratante y un desmaquillante y me gusta mucho la textura lo único que me tiene mosca es que le ha salido como una costra plateada :shock: ,tanto a la crema hidratante como al desmaquillante, sabeis a que ha podido ser debido?, no me dá reacción ni nada pero no me fío.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por janwel74 » 09 Dic 2011 12:37

Muchas gracias, Mame! Lo de recalcular a ciegas... no se yo, me lo tendría que mirar bien antes, y si puede ser que alguna persona con más conocimientos de química que yo me lo confirmara. Se queda apuntado en la lista de "algún día". El olivem casero sí lo pienso probar.

Y eso de la costra plateada, me ha dejado bizca :shock: Algún tipo de oxidación en la superficie de la crema?? Pero a qué puede deberse?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 12:57

mame escribió:He probado el olivem en dos potingues,en una crema hidratante y un desmaquillante y me gusta mucho la textura lo único que me tiene mosca es que le ha salido como una costra plateada :shock: ,tanto a la crema hidratante como al desmaquillante, sabeis a que ha podido ser debido?, no me dá reacción ni nada pero no me fío.
Si a costra plateada salió inmediatamente, puede ser debido al batido, o a algunos ingredientes (he visto en algún jabón que el DT y el ácido esteárico dan un efecto perlado).
Si ha aparecido después, yo la tiraría, tiene toda la pinta de ser microorganismos (recuerdo de mis épocas estudiantiles que había colonias de bacterias que se veían metalizadas en las placas de Petri. El efecto mola, porque es curioso, pero no lo querríamos en una crema).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por mame » 11 Dic 2011 00:48

Ha aparecido despues Mariakine, la cosa es que los potingues llevan conservantes (benzoato y sorbato) y tampoco hace tanto tiempo que los hice :?. :smt080
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por olivar » 29 Dic 2011 17:50

Hoy me he animado a hacer el emulgente tipo Olivem siguiendo las indicaciones del post http://www.100100plantes.com/2-categorie-11863637.html, y creo que me ha salido bien.
He cometido un pequeño error al final y no he separado los acidos grasos 20 gr. por una parte para mezclar con el cetílico sino que añadí el cetílico al total de los ácidos grasos, y después la glicerina. Me ha quedado una mantequilla suave.
He probado a emulsionar una crema sólo con 20% de aceite de oliva, 65% de agua y 5 % del emulsionante recien hecho y.......... :smt102 :smt102 :smt102... prueba superada. Queda perfecta y se absorbe de maravilla. Muchisimas gracias por compartir tanta ciencia :beso: :beso: :beso: :beso: :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente en frío tipo olivem

Mensaje por mame » 29 Dic 2011 22:27

Me alegro de que te haya salido Olivar, lo que es emulsionar , lo hace en un pis pas y queda muy bien, el problema que le veo a éste emulsionante es el tipo de conservante que le vaya bien, ya sabes que al ser jabón tienes que regular el ph para que entre en el rango de los límites de efectividad del conservante que uses sino va a pasarte como a mí , que creo que se me ha echado a perder.Suerte!!
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados