Conservantes y otras yerbas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Conservantes y otras yerbas

Mensaje por marianadelasflores » 08 Oct 2011 05:24

Hola a todos!!
Les cuento que hace dos años me "tiré a la pileta" al hacer jabones sin previo aprendizaje o lectura mínima de algún manual básico; y aprendí a fuerza de ensayo y error(....más error-desastre que éxitos!)
Hoy, un poco menos ansiosa, estoy estudiando mucho porque quiero aprender a hacer cremas.
Como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, no es lo mismo en un lado del océano que el otro, conseguir los insumos, encontrar alternativos o descubrir que hablamos de lo mismo pero lo llamamos diferente.
Por eso quiero tener un ayuda memoria, tips generales, a tener en cuenta a la hora de hacer lociones y cremas.
Algo que me preocupa es el tema de los conservantes:
Ustedes hablan de Cosgard, producto que aquí no existe.

El Sorbato de potasio, lo conseguí en una casa que vende panificados y es líquido-viscoso, según la etiqueta es agua más sorbato de potasio al 50%...cómo lo uso?

Leí que se usa si la crema tiene como fase acuosa infusiones, es así?

Cuándo uso el benzoato, y en que cantidades(porcentajes)?

La vitamina E, es antioxidante, para que no se enrancien las grasas; se pone siempre o depende del tipo de aceites que use? porcentajes?

Y el E.S.dePomelo, reemplaza al benzoato y el sorbato? o es mejor agregar todo??? y cuánto se usa?

Puedo agregarle dióxido de titanio para que la crema sea más blanca?
Bueno...son varias preguntas más, pero las iré haciendo mientras me ayuden a hacer un dossier latinoamericano para hacer cremas.
Ayudaaaa Joseph, Name, Marina,Mariakine, Magoo, Mendruga y más sabios!!!! :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por Mariakine » 08 Oct 2011 13:39

A ver, el tema de los conservantes. El cosgard lo usamos aquí, pero tienes, efectivamente, otras opciones. El cosgard es una mezcla de alcohol bencílico con ácido dehidroxiacético (éste más difícil de encontrar), prueba con el alcohol bencílico (benzyl alcohol), en las mismas dosis (normalmente 0,6%). El sorbato de potasio también funciona; si el que tienes tu es diluido al 50% en agua, tendrás que doblar la dosis, y ayudarlo con otro conservante, porque por sí solo no funciona. El ESP te servirá también bien junto al sorbato. Ponlos al final, cuando la crema está hecha. No recomendaría poner ESP solo, mejor asócialo junto a algún otro. La dosis suele ser del 0,6%, pero depende del proveedor.
El benzoato de sodio no solo funciona con las infusiones, es un buen conservante, y se suele usar junto al sorbato. El benzoato se usa en dosis del 0,2-0,4% del total, y el sorbato, hasta el 0,3%.
La vit. E es antioxidante, pero además es un buenísimo activo para la piel, para luchar contra los radicales libres, puedes ponerla perfectamente en todas tus cremas, en la dosis recomendada.
Puedes agregar a tus cremas DT sin ningún problema para blanquearlas, además de arcillas o féculas para matificar y espesar.
Prueba a buscar estos productos en eBay, o en webs estadounidenses (magoo suele comprar en algunas), en estas webs también hay conservantes chulísimos y naturales que nosotros en Europa no podemos encontrar.
Échale un vistazo a los post del subforo de cremas para ir soltándote, verás como muchas de tus dudas están allí ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por marianadelasflores » 08 Oct 2011 15:05

Muchas Gracias Mariakine!!! :D Me has aclarado mucho el panorama!!
Hace rato que estoy leyendo el subforo de cremas, los dossier de AZ, el blog de Christine, el de Texia, más los consejos de Sandra Antelo, pero como todo estudiante novato, necesitaba un repaso general con todos los puntos importantes acerca de éste tema.
...Me sentía un poco mareada :oops: :? ...se que ésto pasa hasta que uno pone manos a la obra y empieza a hacer práctico lo leído...pero quería estar tranquila de no meter la pata en algo tan delicado!!
Gracias, gracias, gracias!!!

Si alguien quiere seguir sumando a este hilo, consejos y experiencia ¡BIENVENIDO SEA! :smt107
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por mame » 08 Oct 2011 16:25

Hola Mariana, a parte de todo lo que te ha explicado Mariakine tambien te pueden servir las tinturas como conservantes, por ejemplo yo uso mucho la de romero pero hay otras tantas como corteza de sauce, tomillo,benjuí, mirra que tambien te pueden servir y eso sí que lo puedes conseguir facilmente porque las puedes hacer tú misma.

Personalmente para estar más segura con el tema del alcohol y la piel las hago con vodka en proporción de 1/10. La cantidad para añadir en cremas es del 1%. las añado cuando caliento la fase acuosa y antes de mezclar con los aceites . Un consejo, cuando hagas tus primeras cremas hazlas sencillas, sin muchos aditivos así no te agobias y vas viendo como te salen.Suerte. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por marianadelasflores » 09 Oct 2011 03:34

Y cuál es la diferencia entre hacerlas con alcohol 96°o con vodka, Name?
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por mame » 09 Oct 2011 11:13

La graduación del alcohol, el del vodka que yo uso tiene 37'5º, cuanto más alto sea mas agresivo y más resecará la piel. Si te interesa el tema de las tinturas y otros tipos de extractos hay varios hilos donde Joseph habla de ellas, te los paso.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=8947
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=9114
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=8899
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por marianadelasflores » 10 Oct 2011 01:37

gracias Name!!
Habia leído los hilos anteriores pero no recordaba lo del vodka!! :beso: :beso:
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por Yoyita55 » 12 Ene 2012 16:30

Buscando en el foro conservantes me encontré este hilo, se me hizo realmente interesante, pero me asalta una duda las, tinturas tienen efecto contra hongos, y bacterias :?: o es necesario añadir otro elemento o mezclar dos tinturas para o más para tener ese efecto y cuanto tiempo de vida útil tendrían. De antemano muchas gracias por su ayuda. :kiss2:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por Mariakine » 12 Ene 2012 18:01

Por regla general, y el lo que a conservantes más o menos naturales se refiere, unos son más efectivos contra unas cosas que otros, no hay ninguno que sirva para todo, salvo a dosis muy altas, o bien conservantes sintéticos, de parabenos para arriba (con eso no hay quien pueda... :? ). Por eso siempre se aconseja usar dos o más conservantes, por ejemplo, el tándem benzoato-sorbato, donde aquél es más efectivos contra bacterias, y el sorbato va más contra los hongos y levaduras.
Las tinturas, dada la poca cantidad que se puede poner en una crema por el efecto desecante del alcohol, no son 100% efectivas por sí solas, eso sí, según la hierba de la que sean, tendrán más o menos fuerza, es decir, una tintura de tomillo o canela tendrá más efecto antiséptico que una tintura de caléndula, porque estas dos plantas tienen ese efecto.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Conservantes y otras yerbas

Mensaje por Yoyita55 » 12 Ene 2012 18:54

Muchas gracias Mariakine, a eso me refería que sinergia se puede usar de tinturas para cubrir lo más posible el producto terminado y cual sería su tiempo de vida útil. Le prometí una cremita a una amiga que es alérgica casi a todo y ando buscando opciones mas naturales respecto a los conservantes. Que Dios te cuide. :kiss2: :kiss2:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados