Cremas, mi himalaya

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Cremas, mi himalaya

Mensaje por Tashat » 09 Oct 2011 08:19

Es que por más que lea mi cerebro últimamente tiene un tope, como una especie de pared con la que choca mi parte jabonera y en la que pone en neon: Ángel. En el embarazo me costaba concentrarme en cualquier cosa y ahora es que el poco tiempo libre que tengo lo dedico a dormir porque mi bebé me deja agotadita, y eso que es un bendito, que solamente come y duerme, pero los ratitos que está despierto quiere (lógicamente) que mami esté con él haciendo muecas, cantando cancioncitas y acariciandole.
Por lo tanto, repito, por más que lea no me entero porque me suele interrumpir mi peque o el hambre (es que casi se me olvida que tengo que comer), a lo que iba:
Leyendo los apuntes que crearon Mendru y Mariakine me surge una dudita sobre como emulsionar una crema, y si puede ser que esto que se me ocurre como emulsionante puede funcionar con todo tipo de cremas o si tiene sus limitaciones.
¿La cera lanette funcionaría con lecitina de soja como co-emulgente? ¿O la cera lanette no necesita nada? ¿O la lecitina es para otras cosas? ¿La cera lanette y la lecitina de soja son ingrediente naturales? ¿Qué ingredientes naturales se pueden utilizar para emulsionar una crema?

Si, lo se, estas horas y yo quejandome por no dormir... ¿sabeis que llevo desde las 4 de la mañana despierta? No por no poder dormir si no por que al levantarme a las 4 para darle de comer a mi peque he pensado, eh!, dentro de 3 horas volverá a pedir, ¿porqué dormir? Pues básicamente porque ahora estoy que me caigo de sueño y me da por pensar en cremas y jabones.
Esto es de manicomio de manual...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cremas, mi himalaya

Mensaje por Azimut » 09 Oct 2011 16:11

La cera lanette emulsiona sola, (un 8% del total es suficiente), no necesita co-emulgente.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cremas, mi himalaya

Mensaje por Mariakine » 09 Oct 2011 17:07

Efectivamente, la cera lanette emulsiona sola, la lecitina de soja también, incluso en frío, simplemente hay que dejarla que se hidrate en agua, añadir el aceite en chorrito minúsculo y hala, a batir. La lecitina da una textura muy muy fluida, aparte de su olor particular que también se queda en la crema. Por el tema "natural", creo que va mejor la lecitina. Te pongo el enlace del experimento que hice con lecitina para que veas más o menos cómo queda, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=5154
Los co-emulsionantes funcionan haciendo que la crema sea más estable en el tiempo. No hay que ponerlos obligatoriamente, pero a veces simplemente buscamos una textura más compacta, o bien, por cualquier razón, queremos asegurarnos de que la emulsión no se separe. O bien para echar una manilla si nuestro emulsionante, por lo que fuera, no se está portando como debe (como la cera de abejas, que hay veces que se pone cabezota). Los más usados como co-emulsionantes son el alcohol cetílico y el ácido esteárico. Las gomas también funcionan como co-emulsionantes.
Si quieres algo natural, o por lo menos no demasiado manipulado, prueba con los emulsionantes caseros que estamos poniendo últimamente. Por ejemplo, el ceralan casero, que es un éster de cera de abejas y glicerina, con un pelín de vinagre para acelerar la reacción (ya ves, y sabes lo que lleva). Ese ceralan casero, junto con un poco de ácido esteárico para darle más cuerpo, o un poco de lecitina de soja, o qué leches, de nuestro jabón casero que también hace de emulgente, te dará una cremita estupenda.
Tú pregunta lo que necesites, y ojéate el foro de experimentos para ver lo que te digo, también hay ejemplos de cremas ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Cremas, mi himalaya

Mensaje por Tashat » 09 Oct 2011 20:13

Estuve ojeando el ceralan casero, que como bien dices Mariakine no es más que cera de abejas con glicerina, pero tengo entendido que da cremas muy compactas y yo quería probar a jugar con las texturas, por eso es que no termino de entender si con el mismo emulgente, en este caso el ceralan o la lecitina de soja o la cera lanette puede dar lugar a cold-cream, body-milk, leches más fluidas... Eso es lo que no termino de entender. Supongo que tambien tendrá que ver la cantidad de fase oleosa/acuosa, cuanta más acuosa más fluida la crema, ¿no?

Dices hidratar la lecitina, me ha parecido verla en AZ en un bote y tenía pinta de líquida, corrígeme si me equivoco. En el mercadona la he encontrado y creo que era granulosa, pero no se si era pura o no, la verdad que no lo miré porque quería asegurarme antes de coger nada.
Tampoco me queda claro cómo de natural es al glicerina, no puedo evitarlo cuando pienso en glicerina pienso en petróleo, cuan equivocada estoy porque nuestros jabones llevan cierto componente de glicerina, pero.. ea, no se, es lo que me viene a la mente, química pura y dura.
¿Qué emulgente me puede dar más juego en las cremas? ¿Hay algo "natural" que se pueda utilizar como conservante? Lo de el extracto de semilla de pomelo no em queda claro, os meteis mucho con él, pobre...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cremas, mi himalaya

Mensaje por Mariakine » 10 Oct 2011 09:35

Vamos por partes a ver si te puedo responder a todo.
La textura de la crema, en principio, la da el emulgente, es decir, cuanto más emulgente, la crema será más estable pero también más espesa. El ceralan, por lo que he visto, no es que dé cremas más compactas, sino que, en principio, estaría más enfocado a cremas más ricas en fase oleosa, aunque he visto recetas con él en que no es así, simplemente, el ceralan es una manera de hacer que la cera de abejas sea más manejable. Siempre puedes probar, o bien dejarlo directamente para las cold-creams.
La lecitina de AZ está solubilizada en aceite, por lo que es líquida, y no emulsiona sola, es un co-emulsionante. La que yo te menciono es la granulada, que hay que dejarla hidratarse, que hace emulsiones en frío y da texturas muy fluidas, ella sola, sin necesidad de nadie, aunque siempre le puedes añadir algo para darle más cuerpo, como un poco de ácido esteárico, o incluso de cera lanette.
La cera lanette emulsiona sola, por lo que, creo, podrás jugar con las cantidades para obtener diferentes texturas, aunque yo no la he usado nunca.
La glicerina es de origen natural, puedes estar tranquila, ahora, si lo que prefieres es un origen estrictamente vegetal, pregunta en tu farmacia si te pueden decir su origen, o bien cómprala online (a mí es que me da igual, la compro en la farmacia). Pero no es un derivado del petróleo.
La proporción agua/aceites de las cremas no te da la textura (aunque es evidente que cambia si usas más o menos mantecas, o aceites más o menos fluidos, es obvio), sino su riqueza, es decir, su, digamos, capacidad nutritiva, su ligereza (como la diferencia de una crema de día a una de noche, ésta es más nutritiva, más rica).
El problema es que no hay un emulgente que por sí solo dé, tanto texturas de cold-cream, como leches fluidas, tienes que jugar, cambiar (échale un vistazo al tema HLB, es algo largo como para resumirlo aquí pero te ayudará a entenderlo), por lo que puedes tener dos o tres emulgentes base (que te puedes hacer tú misma) para cubrir tus necesidades.
El EPP es natural, ya lo sabes, lo que pasa es que tienes que estar segura de él ya que en muchos casos lo adulteran con conservantes químicos, como el cloruro de benzalconio, y claro que son eficaces. El cosgard está aceptado por Ecocert, al igual que el sorbato potásico y el benzoato sódico. Y, por supuesto, las tinturas (en dosis máxima del 1%).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Cremas, mi himalaya

Mensaje por marianadelasflores » 11 Oct 2011 03:02

Mariakine :shock: :shock: ...no dejas de sorprenderme...
Gracias por tus explicaciones!
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados