Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por magoo68 » 02 Ene 2012 16:27

janwel, muchas gracias por ese link. Estoy de acuerdo con lo que de dice sobre la hidroquinona; aunque tiene sus detractores, es cierto que aparte del láser, es el activo más eficaz contra las manchas. Los demás tienen ciertos efectos aclaradores, pero como la HQ no hay, sobre todo en el caso de melanomas muy oscuros. La que se vende al 2% tiene efectos de mantenimiento, para conseguir eficacia en el aclarado de la pigmentación se necesitan preparaciones a partir del 4%, en una base compatible y con los antioxidantes adecuados. Si se hace el tratamiento acompañado de retinol, AHAs, BHA, y otros activos despigmentantes, todavía mejor.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por mame » 03 Ene 2012 00:22

Janwel el link es buenísimo, gracias por subirlo :) . Magoo, tu has probado la hidroquinona?, por lo que he leído es dificil conseguirla al 4%, que es como haría efecto.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por magoo68 » 03 Ene 2012 00:55

mame, la preparo en concentraciones variadas para amigas con problemas de hiperpigmentación. Trabajo con el activo 99% puro. Desde el punto de vista natural la formulación lleva una serie de cosas mal vistas, la crema base que debe ser aniónica y por tanto hay que ponerle lauril sulfato de sodio o usar el cetil fosfato de potasio como emulsionante. Los antioxidantes, BHT y metabisulfito de sodio, la misma hidroquinona, que no tiene nada de natural, y el dispersante, propilenglicol. Pero, desafortunadamente, sus resultados, si se lleva el tratamiento adecuadamente, no se comparan con ningún otro activo.

Hay que evitarle la luz y el aire como el diablo a la cruz. Si se pone marrón está oxidada, pierde toda actividad y hace daño a la piel. En combinación con el ácido glicólico al 10%, o en tratamiento conjunto con el ácido retinoico al 0.1% se ven los efectos a partir de las cuatro semanas de aplicación. Se puede formular un peeling muy potente y efectivo, sobre todo para las cicatrices y manchas del acné de la espalda con hidroquinona, ácido láctico, resorcinol, ácido salicílico, ácido glicólico y etanol. También con el ácido azelaico es efectiva. En pieles muy sensibles hay que mitigar los efectos irritantes poniendo cortisona también. Sòlo de noche, y cero sol.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por janwel74 » 03 Ene 2012 12:32

AGGG. Puñetera conexión de chichinabo, que había escrito un post larguísimo y me lo ha borrado... :evil: Voy a ver si resumo: :roll: Por favor, echadme un cable que tengo muchas dudas!!

Quería hacer un combo de mascarilla semanal (potente, exfoliante y despigmentante) + crema de noche (bien nutritiva e hidratante para que la piel se recobre) para mi hermana, que tiene manchas oscuras en la piel de la cara tras tres embarazos. Después de leerme todo lo que he encontrado sobre cremas despigmentantes, he hecho una lista de los ingredientes que tengo o puedo tener; por desgracia me tengo que limitar a ingredientes normalitos y conocimientos de cosmética de parvulario... así que de virguerías, pocas. :? Los ingredientes:

Aceite de ricino, aceite de rosa mosqueta, aceite de pepita de uva, manteca de karité, oleato de zanahoria (lo puedo hacer con el aceite que convenga), AHA's (los de AZ), vitamina C, E, B5, ácido láctico (también es un AHA), extractos (puedo hacerlos con el método que sea más oportuno: HAG, HG...) de gayuba (uva ursi), perejil, algas (tengo muchas distintas, cual es mejor?), cúrcuma, regaliz, tintura de benjuí, tintura de semillas de soja, aaee de limón, naranja, pomelo, bergamota, litsea. (EDIT: por si no os sonaba, también es blanqueante el extracto de semillas de kiwi)

También hay otras cosas con las que tengo alguna duda:
- En una mascarilla se pueden poner proporciones más potentes de aditivos, ya que tras 15 minutos o menos se retiran de la piel. Qué cantidad de aaee se pueden poner? Y de extractos, en general?
- Puedo hacer la pasta de nacar + zumo de limón que comentó mame, pero en qué proporción se añadiría a la crema o la mascarilla? Supongo que se pondría al final.
- Tengo nigari pero supongo que me tendré que mover en un pH bastante ácido, así que supongo que no pega ni con cola. Quizá una pasta exfoliante con nigari y/o sal antes de la mascarilla?.
- Me encantaría utilizar sake por el ácido kójico, pero no se cómo se podría añadir en una crema. Se podría reducir al calor? O perdería todas sus cualidades?.
- Y además, si la mascarilla tiene un pH ácido (sobre un 4 o 4 y pico? o me estoy pasando?) luego la piel necesitará recobrar su equilibrio y hace falta una crema de noche bien nutritiva e hidratante y por si acaso, mejor que tenga algún componente antibacteriano porque el pH ácido puede debilitarla y aparecer acné (cito algo que se explicó en otro post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=1338 ). La crema de noche llevará regaliz y benjuí seguro... y quizá vitaminas. Qué pH debería tener la crema de noche?

Vaya rollo que he soltado :D gracias por la paciencia, agradezco cualquier sugerencia!!
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por magoo68 » 03 Ene 2012 14:22

janwel, voy a mirar hoy en los libros de plantas y cosmética sobre las dosis efectivas del extracto de uva ursi, regaliz y demás botánicos despigmentantes. Las dosis efectivas son importantes a la hora de formular porque a veces ponemos un porcentaje de acuerdo a los estándares de la industria, que todo lo hace para economizar y más con fines de mercadeo que de efectividad.

Esto te le digo porque cuando una lee los experimentos comprobados ve que muchas veces usamos cantidades por debajo de lo normal para que tengan resultado. Por ejemplo la vitamina C, efectiva entre 10 a 20%, la vitamina E, que casi siempre usamos un 1%. Su efectividad como antioxidante es a partir del 5% y como antiarrugas del 5 al 8%. Por debajo de ahí es un simple emoliente sobre la piel.

Con respecto a los AHAs sí te recomiendo que primero veas con tu cuñada si los ha usado antes, si tiene la piel sensible o alérgica, o padece acné, y si toma algún medicamento. Los AHAs son efectivos para manchas a partir de un 5%, pero si la persona no los ha usado nunca y/o tiene una piel sensible le va a irritar mucho y habría que comenzar con dosis más bajas y luego ir subiendo a medida que desarrolle más tolerancia. Si tiene acné, sobre todo en brote, no debe usarlos hasta que no se controle el problema. En ese caso es más conveniente tratarle primero con un ácido betahidróxido, el salicílico. Ciertos medicamentos, como el hierro, hacen la piel más propensa a la pigmentación.

El proceso de desvanecimiento de una mancha conlleva el uso de ingredientes que inhiban la producción de melanina y de exfoliantes. Esa mancha que ya se ve no se va a aclarar, hay que ir "quemando" y exfoliando con los AHAs para que las nuevas capas salgan más claras por los inhibidores de la melanina. La piel ve ese proceso como una agresión y se hace más sensible, habrá rojez e irritación que son normales hasta cierto punto, pero hay que mantener una observación constante para evitar daños que pueden ser peores que las manchas. El pH de los preparados con AHAs no debe subir de 4, ideal 3.5.

Un bloqueador solar de amplio espectro es obligatorio. Nada de piscina o playa, y si es necesario que vaya debe suspender los ácidos por lo menos una semana antes de ir. Si se va a exponer mucho tiempo al sol o al exterior, aparte del bloquedador debe usar sombrero de ala ancha que le cubra el rostro.

La constancia en llevar el tratamiento es vital y mantener un seguimiento siempre. Por desgracia, las manchas son agresiones producidas por inflamación, una cicatriz por así decirlo, y queda inscrita en el ADN de esas células que en su momento debieron secretar melanina extra para protegerla. Tan pronto se deja de aplicar un inhibidor ellas vuelven a producirla y vuelve a verse la mancha. Lo único que va a quitarla en definitiva, y todo dependiendo de la profunidad del daño, es el láser, que trabaja destruyendo esas células.

Con los AHAs para manchas es mejor hacer preparados sencillos como un suero, de preferencia sin grasas o aceites ni muchos ingredientes, con base de áloe, ácido hialurónico, o alguna goma que tolere bajos pHs. Por ejemplo, agua, ácido, áloe, glicerina, goma y conservante. Si vas a usar grasas, el escualeno o el aceite de coco fraccionado. Hay que garantizar la penetración de esos ácidos. La aplicación justo encima de las manchas sin salirse. Estos activos necesitan su tiempo para actuar y es bueno ponerlos antes de dormir para que actúen durante la noche

La mascarilla la haría con alguna arcilla que tenga efectos blanqueadores, caolín, tierra de Fuller, arcilla negra. Muy buenas para mascarilla la alantoína, B5, B3, papaína, bromelaína. Mi difunta madre se hacía mascarillas blanqueadoras machacando la pulpa de piña con las hojas de papaya frescas. Y el jabón de zanahoria también blanquea bastante.

Y mira que también te he soltado un rollo...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por mimoko » 03 Ene 2012 17:19

jo, pues que rollos más más interesantes...

de veras, con vosotras se aprende un montón, que lujo!


algo que no habeis mencionado y que sirve para "manchas dificiles", sean de edad o de problemas de pigmentacion es el aceite esencial de apio (apium graveolens) ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por janwel74 » 03 Ene 2012 17:35

Magoo, suéltame rollos, por favor!!! :beso: Gracias, gracias, gracias, preciosa!! Ahora voy a necesitar sentarme con calma y tiempo para meditar en todo el montón de información que nos has dado, cómo te estiras, muchísimas gracias por tu tiempo y tu paciencia!!!

Aunque reconozco que hay algún que otro obstáculo, a saber:
- Yo soy una novata, tampoco se casi nada
- Sólo tengo acceso a ingredientes sencillitos
- Me da un poco de canguele hacer un experimento-Menguele y dejarle a mi hermana la cara como (perdón por la expresión) el culo de un mandril por usar ingredientes muy agresivos.
- Mi hermana tiene 3 niños pequeños (y uno grande) y además trabaja; por decirlo fisno, hay días en que a duras penas se pega un manguerazo y se acaba de duchar con fairy... no es que tenga dedicación, tiempo ni perseverancia para hacer un tratamiento que requiera pensar en él más de medio segundo.
- Mi familia ha mostrado una resistencia increible al bacilo "potinguerus jabonilus" al que yo he sucumbido y es difícil conseguir que prueben nada. :cry: Si encima se lo pongo tan complicado y con productos que si no se usan bien pueden ser chungos... no creo que me compren la moto. Anda que si le digo que como le toque el sol se va a convertir en un gremlin... :smt080

Esto tengo que meditarlo... a ver qué se me ocurre. Bf, conseguir que prueben algo es más difícil que darle un plato de brocoli a un niño!! :lol: Magoo, cómo te lo agradezco, te aseguro que lo voy a estudiar a fondo a ver si puedo adaptar algo a mis necesidades :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por mame » 04 Ene 2012 00:03

Yo tambien te lo agradezco Magoo, gracias por compartir tanta sabiduría!! :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por magoo68 » 04 Ene 2012 05:10

janwel, encontré esto por si te sirve.

ACIDO KOJICO

Sus propiedades despigmentantes se atribuyen a su habilidad como quelante del cobre. Inhibidor de la tirosinasa. Usado para aclarar pecas, manchas de la edad, pigmentación y acné. Concentraciones efectivas del 2-4%, mejor si se combina con hidroquinona al 2% en un gel base de AHA. La forma natural tiene la desventaja de que al ser soluble en agua tiene poca absorción en la piel y se desnaturaliza con la luz y el calor. La forma estable es un derivado modificado, el dipalmitato de ácido kójico, liposoluble, que es el que se usa en cosmética.

ALOESINA

Derivado del áloe vera, no es tóxico ni irrita la piel. Potente inhibidor de la tirosinasa humana. La desventaja es que es hidrofílico y tiene un alto peso molecular, con poca penetración en la piel. El extracto en etanol demostró una penetración muy lenta, alrededor del 1.59% del activo en un período de 32 horas. Tiene sinergia con la arbutina.

ARBUTINA

Inhibidor de la tirosinasa. Dosis efectiva 3%, efectos visibles en aplicación diaria dos veces al día por tres meses con reducción de intensidad del melasma. Las concentraciones altas son más eficaces, pero tienen la desventaja de que pueden ocasionar hiperpigmentación. La forma natural no tiene efectividad en la piel humana, en cosmética se usa la sintética.

EXTRACTO DE REGALIZ

El principio activo despigmentante es la liquiritina. Uno de los activos más seguros sin efectos secundarios. Desaparición completa del melasma en 90% de los pacientes sometidos al estudio. Los resultados se consiguieron con una formulación de una crema de liquiritina con un 20% de regaliz. Se aplicó un gramo de crema por día durante cuatro meses. Para el que sepa japonés, la patente es la 1990-198600 clasificación A, que puede verse en el site de patentes japonesas, con ingredientes, cantidades y método de preparación.

NIACINAMIDA (VITAMINA B3)

Dosis del 5% mostraron resultados favorables en el aclarado de manchas.

ACIDO LINOLEICO

Experimentos en vivo mostraron efecto aclarante de pigmentación por fotodaño. El ácido graso inhibe la producción de melanina. El más efectivo es el ácido alfa linolenino, seguido del linoleico y luego el oleico. Se observó también renovación del stratum corneum, lo que juega un papel importante en la remoción de los pigmentos de melanina de la epidermis, con el ácido alfa linolénico. La aplicación tópica del ácido puro es efectiva para el tramiento del melasma.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Posible crema para el tratamiento de las manchas faciales

Mensaje por janwel74 » 04 Ene 2012 09:08

Mil gracias otra vez, Magoo... me tienes alucinada :beso:

Caramba con las cantidades necesarias para que un activo funcione en todo su esplendor!! :shock: Mucho me temo que no me atrevo, no tengo ingredientes, no tengo conocimientos o todo lo anterior junto... Yo como mucho le puedo hacer una cremita bienintencionada que ayude algo, pero un tratamiento realmente eficaz... pues no creo que pueda (o me atreva). Me da mucho respeto hacerle daño a alguien con una crema que pueda tener concentraciones peligrosas de activos... :?

Está claro que si mi hermana quiere fulminar definitivamente las manchas, tendrá que ser vía laser, o tratamientos en centros especializados con control profesional e ingredientes adecuados. No tengo ni medios ni ingredientes, no tengo suficiente control sobre mi proceso de elaboración, no puedo realizar pruebas en las cremas para asegurarme de que están en unos márgenes seguros, no puedo controlar el modo en el que mi hermana se lo aplique... creo que sería jugar con fuego. Así que me limitaré a ingredientes poco peligrosos, y en concentraciones seguras. Aunque ya se que no será tan efectivo... pero es lo que hay ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados