Piedra de limpieza

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Chus
incipiente

Re: Piedra de limpieza

Mensaje por Chus » 03 Sep 2014 22:32

Acabo de leerme todas las páginas del tema y estoy alucinada ¡¡Todo lo que sabéis!! He apuntado los ingredientes y me pongo manos a la obra. Va a ser mi primera incursión en el mundo de los jabones. Muchas gracias por vuestra generosidad al compartir todas estas recetas.

Un beso muy fuerte.

Chus
Worsleya
permanente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Worsleya » 03 Sep 2014 23:25

Jamas se me hubiese ocurrido limpiar la vitro con estropajo metálico y como a mas de una, me cuesta creer que no la voy a llenar de arañazos, pero lo voy a probar esta misma semana.
Me parece muy interesante la piedra de limpieza. Si limpia como dicen, seria estupendo para reducir productos bajo el fregadero, que cada vez tengo menos espacio. Me apunto la receta para el fin de semana, que tengo un taco enorme de jabón de aceite reciclado hecho hace varios meses y polvos ajax que aun uso para los baños, aunque también tengo arcillas.
Muchas gracias por compartir, una pena que no lo vi antes.
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 04 Sep 2014 12:26

Worsleya escribió:Jamas se me hubiese ocurrido limpiar la vitro con estropajo metálico y como a mas de una, me cuesta creer que no la voy a llenar de arañazos
Ni uno.
aloe
incipiente

Mensaje por aloe » 04 Sep 2014 13:57

Yo uso la ceniza resultante de elaborar la lejia de ceniza de madera para los jabones, tal como leí en la página de "Ecocosas".

Es un abrasivo que, para mi gusto, no tiene competencia. Nunca tuve mi vitrocerámica tan limpia con tan poco trabajo. La grasa desaparece como por arte de magia. Sirve para cualquier superficie que no sea porosa: El cristal del horno, la base de cazuelas, sartenes... sólo hay que extender con papel o estropajo, según lo delicado de la superficie, y retirar.
En fin, le he dado botecitos con ceniza a mucha gente conocida y les ha encantado.
¡Barato, ecológico y más eficaz de el resto de los productos que conozco! ¿se puede pedir más?
Worsleya
permanente

Mensaje por Worsleya » 04 Sep 2014 22:34

Aloe, creo que eres de las pocas personas que hace el jabón con su propia lejía me he alegrado de leerlo. Creo que se hacerla, pero cuando mi abuela me enseñó como hacer jabón, ya se había pasado a la sosa y abandonado su barril tonel. Ni idea de la ultima parte. Tal vez un día me decida a buscar barrilla y me lance con un jabón a la antigua.
De momento, piedra de limpieza para el fin de semana.
aloe
incipiente

Mensaje por aloe » 05 Sep 2014 13:47

¡Qué más quisiera yo que saber hacer el jabón de ceniza! especialmente por una de mis sobrinas que lo usa, pero sólo conseguí hacer un gel que me costó mucho trabajo y decidí que no merecía la pena a no ser que consiguiera instrucciones más precisas, y gracias a este foro, volveré a intentarlo con la información facilitada en los hilos sobre la ceniza.

La piedra de limpieza la haré posiblemente este fin de semana y seguro que me encanta, igual que el jabón de bicarbonato a partir de jabón curado, o todo lo que he aprendido aquí.

Muchas, muchísimas gracias a todos los que tanto sabeis y no os importa ponerlo a disposición de curiosas y atrevidas como yo.
Estoy absolutamente entregada y desbordada.
mendru
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 716 veces
Contactar:

Mensaje por mendru » 05 Sep 2014 14:21

Una vez más voy a decir que, que yo sepa, para hacer jabón de lejía de ceniza hace falta hacerla cáustica con cal viva.
Pero por favor, si alguien consigue hacer un jabón decente sin eso, que me lo cuente.
caribeñajaboneando
permanente
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por caribeñajaboneando » 05 Sep 2014 20:05

Encontré este hilo y me llama la atención lo que dices Mendru porque una de las cosas que quiero probar es hacer un jabón de lejía de ceniza pues algunas veces cocinamos con leña y quisiera darle uso a esa ceniza. Estoy leyendo todo lo que encuentro sobre ello, tomando nota para probar. Qué puedes aportarnos de lo que comparte este forero? yo no veo que use cal viva, y si es necesaria, por favor puedes compartir como se haría?
muchas gracias
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=19745

Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Worsleya
permanente

Mensaje por Worsleya » 07 Sep 2014 03:40

Por alguna parte leí sobe la Barrilla en canarias y su uso para hacer lejía que exportaban a Europa. Creo que alguien continua haciendo, o por lo menos hasta el año pasado lo hacia porque le vi recogiendo muy cerca de mi casa y me lo dijo.
Mi abuela lo hacia con leña de encina en un tonel o barril de madera como los usados para el vino, que ponía sobre unas piedras y debajo un recipiente justo debajo del orificio tapado por donde salía la lejía.En el fondo del tonel piedras mas pequeñas y agua de la lluvia. Durante una semana añadía las cenizas diariamente y estas se iban al fondo, se que tenia que ser así porque en alguna ocasión decía que que ya se podían echar mas porque las del día anterior ya estaban en el fondo. Se que quitaba el tapón del fondo del tonel pasada la semana y sacaba la lejía, pero eso nunca me dejo verlo.
No tendría gran dificultad para hacer la lejía, luego las cantidades o proporciones seria cosa de ir probando y buscar información. Paciencia y ganas, por ahora ni lo uno, ni lo otro.

En cuanto a la piedra de limpieza, ya tengo todo preparado, ahora me pregunto: que es lo que hace que limpie? jabón, vinagre y bicarbonato, porque las arcillas no creo que limpien, será para endurecer? entonces sin ellas podría usarse semi liquido, el limón por desengrasante o por el olor? Curiosidad si que tengo.
http://top2.fuerteventuraenimagenes.com ... teventura/
Maricarmen
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Maricarmen » 16 Oct 2014 13:19

Hola compis.
He encontrado esta página por si a alguien le interesa, aunque no se si es el sitio adecuado.

http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/l ... ecologico/

Saludos. :beso:
Responder