Piedra de limpieza
- mendru
- Administrador del Sitio
- Agradecimiento recibido: 716 veces
- Contactar:
Re: Piedra de limpieza
Siento no haber visto este mensaje antes.caribeñajaboneando escribió:Encontré este hilo y me llama la atención lo que dices Mendru porque una de las cosas que quiero probar es hacer un jabón de lejía de ceniza pues algunas veces cocinamos con leña y quisiera darle uso a esa ceniza. Estoy leyendo todo lo que encuentro sobre ello, tomando nota para probar. Qué puedes aportarnos de lo que comparte este forero? yo no veo que use cal viva, y si es necesaria, por favor puedes compartir como se haría?mendru escribió:Una vez más voy a decir que, que yo sepa, para hacer jabón de lejía de ceniza hace falta hacerla cáustica con cal viva.
Pero por favor, si alguien consigue hacer un jabón decente sin eso, que me lo cuente.
muchas gracias
viewtopic.php?f=9&t=19745
Joa
Ese hilo lo vi. Y me sorprendió porque la de que la idea que tenía era que no se podía hacer sin cal viva. En mis experimentos había llegado a esa conclusión. Al parecer no he sabido hacerlo o no he tenido la paciencia necesaria.
Me alegra que así sea y lo tengo como asunto pendiente.
Lo de añadir cal viva lo he leído en los manuales y el resultado es que el potasa se convierte en potasa cáustica. De manera que se parte del mismo ingrediente que en los jabones líquidos "convencionales".
- caribeñajaboneando
- permanente
- Agradecimiento recibido: 9 veces
Gracias por contestar Mendru.
Entonces para nuestro jabón líquido el combinar la lejia de ceniza con cal viva nos da potasa caustica?
Excelente dato! Acá en Venezuela no venden hidroxido de potasio. Perdón por la lata pero puedes ampliar un poco lo de la cal viva
Gracias
Joa
Entonces para nuestro jabón líquido el combinar la lejia de ceniza con cal viva nos da potasa caustica?
Excelente dato! Acá en Venezuela no venden hidroxido de potasio. Perdón por la lata pero puedes ampliar un poco lo de la cal viva

Gracias
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
- Worsleya
- permanente
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Mi abuela nunca le puso cal y hacia su propias cenizas para el jabon y por lo que veo en estos videos de aquí tampoco.
viewtopic.php?f=41&t=19745&hilit=ceniza
viewtopic.php?f=41&t=19745&hilit=ceniza
- soapsoap
- permanente
- Agradecimiento recibido: 10 veces
Genial esta receta!! veo que pasan los años y sigue teniendo éxito. La acabo de hacer, no tengo vitro pero espero que para el baño vaya muy bien, para juntas también he leído y ... algún uso más? gracias!!!
- pompas
- habitual
- Agradecimiento recibido: 31 veces
soapsoap, sirve también para limpiar plata, alpaca y todo tipo de metales. También para la parte exterior de sartenes y cacerolas. Yo también la uso en la cocina como antigrasas cuando salpica el aceite, y sirve también para pulir la pintura del coche. La verdad es que esta piedra es una joya.
- soapsoap
- permanente
- Agradecimiento recibido: 10 veces
Mi piedra lleva ya días hecha y aunque ha perdido algo de agua (y yo ya le puse 20 ml menos) lo veo super liquido, esta piedra endurece como tal? o es solo el nombre? jajaja perdonad pero es que me cuesta creer que eso va a quedarse duro como una piedra, bueno, a no ser que pasen unos añitos...
- pompas
- habitual
- Agradecimiento recibido: 31 veces
soapsoap, tarda bastante en secarse, yo suelo ponerle bastante menos agua de la que indica la receta. Depende del clima donde uno viva, la puedes poner al sol y se seca antes (si no hay mucha humedad en el ambiente). Yo la tengo secandose en una habitación donde tengo un deshumidificador y tarda menos en secar.