mimoko, en el video para probar la transparencia lo esparcen en un plato de cristal. Parece que cuando se deshacen las burbujas de aire se ve más claro. La foto que pusiste se parece mucho al que ellos tienen. En otra parte dice también que para mejorar la transparencia se le puede añadir agua a la formulación final, pero con con algunos aceites no se consigue transparencia total.
Lo de que lo sientes graso no será por la fase invertida? En la hoja de especificaciones técnicas del sucragel dice que ocurre cuando se hacen las emulsiones. En ese momento el preparado no está estabilizado totalmente y hasta que eso ocurre se siente así. A veces hacemos cremas que al momento de preparadas se ven grasosas y luego de unos días se convierte en una emulsión elegante, de buen tacto. Se recomienda que las emulsiones tengan un período de maduración de 48 horas, por lo menos, para poder juzgarlas.
Algo a tomar en cuenta es que el sucragel es una microemulsión lamelar. Este tipo de preparados necesita de un éster de azúcar con un HLB entre 12 y 16. Estuve leyendo que mientras mayor es el contenido en monoéster mayor es el HLB. Si el éster, aparte de mono, tiene además bi o tri ésteres menor es el HLB, que queda en 8.2, aproximadamente. Esta parte es química avanzada, a ver si Mariakine nos ilumina de cómo se puede conseguir una mayor cantidad de monoéster.
Por otra parte, el sebo, que es la grasa escogida en la patente del enlace que puse, aparte de los ácidos grasos tiene otros compuestos. Entonces, aunque no lo menciona en la invención, me pregunto si habría que hacer un lavado para eliminar esas impurezas. Algo que hacen en el laboratorio con ingredientes que no tenemos al alcance.
El ácido láurico, que es el elegido para el éster que compone el sucragel, se encuentra en el comercio con un 99% de pureza, lo que creo que daría mejor resultado. Me he fijado también que los ésteres comerciales están hechos directamente con un ácido traso, ya sea oleico, esteárico, palmítico, etc. y no con un aceite o manteca.
El ácido láurico puro lo vi en eBay y me intriga cómo quedará haciendo el experimento con él. Ay, mimoko, será que somos alquimistas frustradas? Porque nos seduce este jalipucheo, como dices...

Espero que nos sigas informando de los resultados.