gelisucre casero...se podría hacer?

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por Mariakine » 07 Dic 2011 17:11

Gracias por el enlace magoo. Por cierto, la versión que es igual que el gélisucre sería el sucragel AOF BIO.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 12:23

Magoo, he visto y requetevisto el video, y estoy con mariakine en que gelisucre: sucragel aof bio, productito por el que por cierto he preguntado directamente a alfachemicals uk, pero que indagaré tambien por españa porque lo distribuye gattefossé desde madrid (igual si saco un hueco me acerco la semana que viene, que iré a madrid).
de veras que siendo bio , y si sale bien de precio, me lanzare a comprarlo y pasaré de más experimentos, que igual me sale mejor comprarme un kilo de sucragel que no andar usando kilos de cosas variadas en experimentos fallidos...voy por el...5.0? o asi...y lo malo es que genero unos residuos no reciclables..o sea, no reciclables por mi en algo util (aparte de que me he comido mi aceite de almendras en experimentos tontunescos)
todo hay que decirlo.El jalipuche 1.0 ,en el que emulsioné en caliente azucar, estearina (porque el mix de christine no es ester de azucar , sino azucar+estearina mezclados), glicerina,aceite e hidrolato , resulta tener una textura flipante (y un punto filmogeno-hidratante-de tacto muy chulo) como crema de manos.Vaya, solo a modo de curiosidad, porque estaba quitandola del cacharrito...y una, que se embadurna en todo lo embadurnable.. :lol:
y bueno...de momento, 5.0 está reposando desde ayer, tiene una textura muuuy de gelisucre, pero el aspecto-color, es más turbio, no se si porque yo le haya metido más aire, o porque sea otro jalipuche infecto sin más.
esta tarde intentaré ver cómo emulsiona con aceite.Si es que emulsiona.Seguiré informando! :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 12:40

Yo también estoy haciendo tests, y la verdad no me terminan de convencer, creo que voy a dejar el gélisucre casero por imposible.
Creo que para hacer geles oleosos vale más hacerlos con ceralan casero, que también vale para eso, en una proporción del 5-10% cera y 90-95% aceite. Luego ya vamos poniendo lo que vayamos queriendo, yo tengo un par de ideas que tengo que terminar de cuajar, además de hacerme una nueva remesa de ceralan casero, que cuando he ido a echar mano me he dado cuenta de que no me quedaba :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 13:30

Mariakine escribió:Creo que para hacer geles oleosos vale más hacerlos con ceralan casero, que también vale para eso, en una proporción del 5-10% cera y 90-95% aceite.
hummmmm
comocomocomo????
el ceralan casero tambien da una textura de gel que en contacto con el agua se va????? :o :o :o
QUE INTERESANTE
por que me estoy complicando entonces con el gelisucre casero???
por de pronto, saber que hay un equivalente al gelisucre de AZ en el sucragel , me hace tirarme como siempre a lo práctico, y si es competititivo , lo adopto como animal de compañia definitivamente, y dedico tiempo materiales y esfuerzos a cosas más productivas! :-b
la veia una textura tan especial que creia que solo con el gelisucre se conseguia...pero ya veo que no

si con el ceralan (cera de abeja saponificada con Naoh, no?) se consigue esto, es que vaya...será por cera en mi zona!!!!! :beso: :beso: :beso: te hago un monumento , Mariakine!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 13:50

mimoko escribió:el ceralan casero tambien da una textura de gel que en contacto con el agua se va????? :o :o :o
No, simplemente hace texturas de gel oleoso. Para que se vaya con el agua necesita dos posibles cosas: un emulgente fundido con las grasas, con lo que al entrar en contacto con el agua se forma una emulsión lechosa; o un TA, con lo que se emulsiona también y se aclara mejor (y acabo de j*der mi sorpresa) :smt080
mimoko escribió: si con el ceralan (cera de abeja saponificada con Naoh, no?)
Nop, el ceralan casero es un éster, no un jabón, con lo que tienes que hacer el proceso de esterificación de Célimène (o de Christine), con cera y glicerina. Si quieres hacer jabón de cera, te servirá como co-emulsionante perfectamente, incluso se puede hacer una especie de "apicera nº3" (marca registrada por moi :mrgreen: ), con ceralan casero y jabón de cera.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 14:24

entendido...
yo habia copiado el proceso del cerelán de texia, que no es más que cera, agua y sosa...por eso lo habia entendido como saponificacion
http://sanganatural.blogspot.com/search ... lsionantes

supongo que para la esterificacion ayudará acidificar (con un poco de cítrico?), vi algo de esterificaciones en frio, pero la mayoria creo recordar que son en caliente y no me he metido con nada de tema esterificaciones ni bases de glicerina ni nada que necesite calor+alcohol porque mi cocina es de gas.Estas navidades pediré una placa electrica o vitro portatil..algo asi.Y me liare a experimentar mas.H de revisar todo, porque tengo una sobredosis de informacion buena, y me da yuyu terminar con la cocina ardiendo.

y no desveles el secreto mujer! que si es sorpresa es sorpresa!!! edita, que yo con mi memoria de pez no habre leido nada :lol: .Lo de que necesite un Ta, está claro.En el gelisucre supongo que la glicerina hara de ta..
No se..amo esa textura..Le veo taaantas posibilidades.Despues de comer me meteré a intentar hacer la prueba de emulsionar el 5.0 con aceite, y a ver que pasa.
me da rabia por una parte, porque veo que no tiene sentido seguir dandole vueltas al tema, habiendo opciones comerciales varias, pero es que soy cabezona....y el hecho de poder tener gelisucre-sucragel ad libitum me pone mucho :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por magoo68 » 09 Dic 2011 14:30

Chicas, este es el enlace de la patente para fabricar ésteres de azúcar sin usar sustancias químicas peligrosas. Está de lo más interesante para la onda experimento. Si lo pueden descargar en PDF lo ven mejor en sus PCs.

http://www.patentgenius.com/patent/3996206.html
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 15:31

mimoko escribió:yo habia copiado el proceso del cerelán de texia, que no es más que cera, agua y sosa...
http://sanganatural.blogspot.com/search ... lsionantes
Lo sé, se lo comenté a Texia cuando lo posteó aquí. El INCI del jabón de cera de abejas es sodium beeswax, y en ocasiones sodium cerotate (por el ácido cerótico de la cera de abejas). El ceralan comercial es polyglyceryl-3 beeswax, es decir, un éster de poliglicerol con cera de abejas. El nuestro casero sería glyceryl beeswax (no sé si se esterificarían los 3 grupos alcohol de la glicerina, pero eso ya es química avanzada y mi mononeurona no llega a tanto).
mimoko escribió:supongo que para la esterificacion ayudará acidificar (con un poco de cítrico?), vi algo de esterificaciones en frio, pero la mayoria creo recordar que son en caliente y no me he metido con nada de tema esterificaciones ni bases de glicerina ni nada que necesite calor+alcohol...
Yo le pongo directamente la glicerina, y si es necesario lo hago dos veces, y sí, con su ácido para catalizar la reacción (aunque Christine a su ceralan casero no se la pone, simplemente 12g de glicerina por 100g de cera y dale que te pego). De ese modo no tendrás que sufrir con la cocina de gas ;)
mimoko escribió:y no desveles el secreto mujer! que si es sorpresa es sorpresa!!!
Bueno, el secreto tampoco es tal, simplemente que quiero probarlo yo pispa porque estoy formulando cosillas para Navidad y estoy de pruebas, así que postearé cuando llegue a algún resultado concluyente.
Para hacer cosillas en frío siempre nos podemos servir de la combinación lecitina-goma (creo que simplemente dejándolas a ambas que se hidraten durante una hora o así, se mezclarán bien en frío), y para geles oleosos, pues el ceralan, que me parece mucho menos complicado.
magoo68 escribió:Chicas, este es el enlace de la patente para fabricar ésteres de azúcar sin usar sustancias químicas peligrosas. Está de lo más interesante para la onda experimento. Si lo pueden descargar en PDF lo ven mejor en sus PCs.

http://www.patentgenius.com/patent/3996206.html
Magoo, te adoro, gracias por el enlace. Lo tengo que leer detenidamente e impregnarme para enterarme de todo, pero gracias, gracias ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por Mariakine » 09 Dic 2011 15:53

A ver, Magoo, si lo he entendido bien, se trataría de esterificar triglicéridos (recordemos que los triglicéridos son ésteres de 3 ácidos grasos con glicerina) con azúcar (blanco muy molido para que sea de partículas muy pequeñas), pero sin usar solventes y utilizando como catalizador carbonato potásico. Usar de preferencia triglicéridos de ácidos grasos de cadena larga, preferiblemente saturados o poco insaturados (lo mejor, según ellos, sebo).
El ejemplo gráfico ha sido de 40g de sebo, 17g de sucrosa (azúcar) y 5 g de carbonato potásico (K2CO3). Lo que me tira para atrás el la cantidad de tiempo que hay que estar dándole vueltas al asunto, en este caso, ¡9 horas!, con una batidora que daba entre 400-1200 r.p.m. (según viscosidad).
Habría que tener una batidora de laboratorio que pudiésemos tener encendida tanto tiempo... :smt080
No sé si volver a mis ésteres de antes... o dejarlos del todo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: gelisucre casero...se podría hacer?

Mensaje por mimoko » 09 Dic 2011 17:29

por una parte..magoo muchisimas gracias! esta noche cuando pueda me miraré atentamente el link que pones
señoras mias!!!!! si antes diogo noles...antes siles!!!!
primera prueba "no cagarrutesca" del invento gelisucre casero :D :D
parece que funciona

use el invento 5.0 hecho a partir de ester de sucre comercial+hidrolato (use jazmin sambac, porque me quedaba un culitín y queria acabar la botella)+glicerina+aceite de almendras, todo ello emulsionado a 60º y dejado reposar 24 horas en las que pillo consistencia

despues de comer...he alargado la hora de comida,y he empleado el tiempo de cafe en cacharrear...y a la tercera ha ido la vencida
He conseguido emulsionar aceite (de oliva, he tirado del de la cocina, un hojiblanca)con el gelisucre casero, y lo más mas importante, se emulsiona con agua, quedando lechoso
deja un tacto un poco aceitoso, eso si...pero no se hasta que punto es por el aceite de oliva...quizas cambiando de aceite vaya mejor.Haré más pruebas esta semana.
disculpad que no ponga formula aun, me gustaria repetirlo un par de veces, para que no sea un "ha sonado la flauta por casualidad"...y aun mas, me gustaria ver que tal con el ester de sucre casero.No le he añadido ningun ae todavía...asi que huele a hojiblanca que tira pátras (o pálante segun se mire, tan afrutado que huele a manzanica verde)..y pienso que es el momento perfecto para hacer todas esas pruebas que no haria con mi gel desmaquillante...que tal más glicerina? o incluso un poco de sci como agente espumante-exfoliante (los granulitos no creo que se disuelvan en el gel), o ver que pasa (basicamente si no se desemulsiona, cosa que suele pasar en otros casos que he probado) con un poco de tegobetaína?
Otro punto que "no me gusta" es que ha quedado opaco, esto no se si porque mi gelisucre casero es translucido de por si, o por el oliva...Claro que nada que no se deje organolepticamente ideal con un poco de mica...jejejejeje
como dio, eso lo hare esta noche, que si no no voy a acabar nada de lo que debo.
fotos de la criatura (y su padre, emulsionante gelisucre casero prueba 5.0)
Imagen
Imagen

se admiten sugerencias, ideas, cosas que quereis que pruebe....jijiji :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados