Amoniaco peligros de un potente limpiador

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Azimut » 16 Mar 2012 14:05

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje ... /52262.php

El amoniaco elimina suciedad difícil de quitar con otros productos, pero su inhalación puede resultar tóxica

El amoniaco es un producto de limpieza muy valorado, dada su gran capacidad de quitar manchas, en particular las manchas de grasa y otras rebeldes, como las de zumo o sangre. Además, es muy efectivo para limpiar alfombras y moquetas. Se debe evitar su inhalación, ya que causa irritación de ojos y garganta, y también hay que impedir el contacto directo con la piel. En grandes cantidades, puede ocasionar problemas graves, e incluso, la muerte.


El amoniaco es un producto muy utilizado en la limpieza y desinfección del hogar. El motivo de este uso es su enorme capacidad para eliminar manchas difíciles, sobre todo, de grasa. Esto lo convierte en un valioso aliado en el momento de limpiar superficies como azulejos, cristales, filtros de campanas extractoras, etc. Por otra parte, el amoniaco también actúa sobre tejidos como moquetas y alfombras, permite suprimir las huellas de los dedos sobre el mobiliario, así como manchas de zumo y sangre.

Incluso es útil para tareas de pintura, ya que sirve para quitar el brillo al barniz y a la cera y, por lo tanto, se puede usar como removedor de esas sustancias. Hay que tener en cuenta que, antes de dar una mano de pintura o de laca a una superficie de madera ya pintada, hay que decaparla, es decir, quitar la pintura antigua. En estos casos, el amoniaco también puede ser útil.

Los productos elaborados sobre la base de amoniaco contienen perfumes que aminoran su fuerte olor natural

El amoniaco es un compuesto químico -también llamado trihidruro de nitrógeno o gas de amonio-, cuya fórmula se representa en términos químicos como NH3: un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno por cada molécula. Su olor es muy fuerte, característico, pero en los productos elaborados sobre la base de amoniaco que se comercializan hoy en día se añaden perfumes especiales que aminoran el rasgo original y hacen más cómodo su empleo.

Además, el amoniaco destaca por varias características positivas: su alta solubilidad en el agua, la facilidad con que se degrada en la naturaleza y su capacidad como nutriente para plantas y árboles, gracias a la cual también se emplea en la industria como base para la producción de fertilizantes.
Riesgos del amoniaco

El uso del amoniaco conlleva algunos riesgos. Por ello, hay que manejarlo con cuidado y precaución cuando se emplea en la limpieza y cerrar bien el recipiente que lo contiene al guardarlo. Por supuesto -este consejo vale para todos los productos de higiene del hogar-, hay que dejarlo lejos del alcance de niños pequeños.

El contacto del amoniaco con la piel puede causar irritación, quemaduras y ampollas

Pese a que se comercializa en forma líquida, el estado natural del amoniaco a temperatura ambiente es el gaseoso. De ahí que el líquido desprenda gas. Su inhalación puede ocasionar irritación de ojos y garganta, daño en las vías respiratorias e inflamación de los pulmones, además de cefaleas y un aumento en la tensión sanguínea. En grandes cantidades -más de 5.000 ppm (partes por millón) en el ambiente-, puede derivar en un edema pulmonar, e incluso, en la muerte.

Por otra parte, el contacto del amoniaco con la piel -tanto en estado gaseoso como en líquido poco diluido- puede causar irritación (más si la piel estaba húmeda antes de entrar en contacto con la sustancia), quemaduras y ampollas si la concentración en el ambiente excede 300 ppm.

Si bien su ingestión resulta poco probable, conviene saber que sus efectos también son muy nocivos: la destrucción de la mucosa gástrica. Esto acarrearía múltiples problemas digestivos, con posibles resultados fatales.
Consejos para el uso del amoniaco

Más allá de los riesgos mencionados, tampoco se debe caer en temores excesivos ante la manipulación y el uso del amoniaco. La clave radica en diluirlo de manera correcta y, desde luego, no excederse en las cantidades. La mezcla adecuada estaría compuesta por agua, el líquido correspondiente a la superficie que se desee limpiar (específicos para la vajilla, el suelo, etc.) y un chorrito de amoniaco. Tal combinación garantizará una limpieza efectiva.

Conviene que en el momento de limpiar el ambiente esté ventilado, para evitar la posibilidad de que el aire quede enrarecido y, además, para lograr que el olor intenso se disipe cuanto antes. Con el fin de paliar el efecto del olor, y para extremar las precauciones, se puede usar también una mascarilla mientras se limpia con amoniaco, además de los guantes de látex, siempre recomendables para cuidar la piel.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Tashat » 16 Mar 2012 14:18

Yo es que directamente no lo uso, sin embargo conozco personas que absolutamente toda la casa la limpian con amoniaco.

Lo que se debería de advertir más es el mezclar amoniaco y lejia debería de hacerse... NUNCA.
Una prima mia, pocas semanas antes de casarse, se puso a limpiar el balcón de su casa y mezcló lejia y amoniaco, y se le puso la garganta.... Tuvo que estar un par de días en el hospital. La pobre decía "si lo que no he adelgazado para el vestido lo voy a adelgazar ahora porque me duele horrores comer."
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Azimut » 16 Mar 2012 14:20

Yo tampoco uso, ni lejía ni amoniaco. me apaño con nuestros jabones, bicarbonato, vinagre, limón, percarbonato... Y funciono de maravilla. Es que ni los hecho de menos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Tashat » 16 Mar 2012 14:30

Yo he de confesar que tengo una pistola de color naranja debajo del fregadero... A veces me va genial para limpiar la cocina sin pasarme ahí la vida.... :oops:
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Ruth1991 » 16 Mar 2012 14:55

Yo algunas vece lo utilizaba en cantidad minima un tapón por cubo, para limpiar la terraza o el suelo de la cocina eso una vez a la cuaresma, pero hace tiempo me dijo mi amigo Carlos alberto que no lo usara, por que era pejudicial para las vias respiratorias :shock: :shock: y pues nada a raiz de eso no lo uso.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por mªalexia » 16 Mar 2012 15:25

Azimut escribió:Yo tampoco uso, ni lejía ni amoniaco. me apaño con nuestros jabones, bicarbonato, vinagre, limón, percarbonato...
Azimut, igual que yo, uso el vicarbonato, el percabonato, el limón, el vinagre He ido poco a poco probando con las ropa, después el de fregotear, la limpieza de los baños, hasta que ya me veo en la necesidad de hacer más jabón para la ropa antes de que se acabe, con lo cual, ya es irreversible, claro, siempre que yo esté disponible, pero para eso ya estoy alertando a mi machito alfa de que hay que llevarlo puesto y saber subsistir.

Ya nada ya de champú ni productos de ninguna limpieza que no lo haga nuestros jabones, que dicho sea de paso, hay que ver el presupuesto para estos productos de limpieza, que incluso la persona con pocos recursos, siempre se tiene un armario lleno de estos productos. :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por mªalexia » 16 Mar 2012 15:45

Y yo, que me he llevado toda la vida sin usar la tintorería, haciendo la limpieza de los trajes, abrigos, gabardinas de mi machito, lo hacía con agua y amoniaco, había veces que le ponía un poco de norit, recuerdo que perdía la respiración y tenía que salir corriendo a la ventana. Yo creo que tenía una habitación de tanto uso como las lavanderías de los hoteles, esta lucha siempre la llevé para adelante. Mi pibe me decía que a la tintorería, y a mí me parecía una forma de destrozar las ropa, y más de unos cuantos,quizás los de más calidad,sí se lo cargaron.

Ahora con Internet, puedo leer a Azimut y aprovecharme de sus conocimientos y su buena voluntad, pero yo no recuerdo a nadie decir antes nada sobre nada. Gracias, bonita. :smt102 :smt101 :smt038 :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por lanenalopez » 16 Mar 2012 16:07

Pues a mi me vais a matar ,pero estoy enganchada al amoniaco.De hecho ayer mismito me puse a limpiar el baño con un vinagre para uso casero que venden en mercadona y se me puso un dolor de cabeza terrible ,no puedo con el,¿sera que voy al reves? :lol: .No,ya en serio,el vinagre me mata y del amoniaco ni me entero.
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por Tashat » 16 Mar 2012 16:54

Es que el vinagre huele fuerte, aunque mi suegro estaría encantado porque el aceite y el vinagre le pirran, sus ensaladas no se aliñan, se bañan tan ricamente, jejeje
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Amoniaco peligros de un potente limpiador

Mensaje por cuchita » 16 Mar 2012 17:07

Gracias por la información Azimut, siempre es bueno estar informados de estas cosas. Yo, personalmente no lo uso para nada, hace años descubrí lo mal que me sienta, me produce ahogo, me irrita la gargante y es superior a mí. En una ocasión, hace ya cinco años, estaba desayunando en un conocidísimo local, digo aquí, y llegaron a limpiar el suelo, con amoniaco a raudales, me empecé a ahogar, a toser, en fin, un número, quienes estaban conmigo no podían dar crédito a lo que habían visto, por supuesto, tuve que salir a la calle y no volví a entrar para terminar el desayuno; desde entonces cuando veo un cubo en algún local husmeo ligeramente antes de decidirme a entrar. Sin embargo, conozco gente que limpia abolutamente todo con amoniaco y es que ciertamente es un limpiador muy popular, aún así opino que la grasa hay formas mucho más naturales de quitarla, por ejemplo, con nuestros jabones y sin tantos perjuicios para la salud. También tengo que decir que no es este el único limpiador que me sienta así de mal y ahora os aclaro que aún así limpio :lol: :lol: , lo digo porque en una ocasión mencioné esto mismo y me preguntaron directamente ¿y cómo tienes la casa? :shock: :shock: , deduje que la señora en cuestión había llegado a la conclusión de que mi casa no se limpiaba.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados