Lejía, pros y contras

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Lejía, pros y contras

Mensaje por Azimut » 19 Abr 2012 14:38

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje ... /42699.php


La lejía, el desinfectante por excelencia
La lejía es el desinfectante más utilizado en los hogares españoles, pero se debe tener cuidado porque su uso excesivo representa un riesgo para la salud
La lejía se usa como principal limpiador, blanqueador y desinfectante en el 92% de los hogares españoles. Su poder se deriva del hipoclorito de sodio, componente activo capaz de eliminar todos los microorganismos y restos de materia orgánica. Sin embargo, esto también genera inconvenientes: su uso con demasiada frecuencia aumenta los riesgos de problemas respiratorios. A la vez, reducir su empleo también es beneficioso para el medio ambiente.
La lejía, el desinfectante más eficaz
La lejía es el desinfectante por excelencia en los hogares españoles (su uso está menos extendido en otros países). El empleo de la lejía no es ni bueno ni malo en sí mismo. Supone algunas ventajas muy importantes, pero conviene tener presentes los riesgos que conlleva, dado que un uso excesivo o inadecuado puede acarrear problemas.
Conocida en otros países como lavandina, cloro o agua Jane, la lejía es un compuesto químico que tiene como ingrediente activo el hipoclorito de sodio. Su uso está muy difundido en virtud de su gran poder de limpieza y desinfección, su capacidad bactericida y para eliminar restos de materia orgánica y su eficacia como agente blanqueador.
El hipoclorito de sodio da a la lejía su potencia para la desinfección, debido a que es un fuerte oxidante. También se utiliza mucho para mantener limpia el agua de las piscinas, donde su aplicación se puede realizar en forma líquida, en polvo o bien por medio de pastillas concentradas.
La lejía elimina las bacterias, virus, mohos, levaduras, esporas, algas, protozoos y cualquier otro microorganismo
La capacidad de limpieza y desinfección de la lejía está fuera de discusión. Bacterias, virus, mohos, levaduras, esporas, algas, protozoos y cualquier otro microorganismo se inhiben o destruyen ante su acción. También se ha comprobado en ensayos químicos que es capaz de eliminar la totalidad de los microorganismos que constituyen los contaminantes fecales, algunos de los cuales destacan por una alta capacidad patogénica.
Aspectos negativos de la lejía
Una de las desventajas más evidentes de la lejía es su olor intenso y desagradable. Este olor, que no llega a ser tan fuerte como el del amoniaco, debido a la costumbre, se asocia a menudo con la sensación de limpieza. En muchos casos, en tiendas y supermercados se comercializan productos que mezclan lejía (su poder de limpieza) con sustancias que otorgan al conjunto un aroma más agradable.
En el mercado se venden mezclas de lejía con sustancias que otorgan al producto un aroma más agradable
Sin embargo, el problema más importante no es el olor. El uso de lejía en altas dosis es perjudicial para la salud, ya que aumenta el riesgo de problemas respiratorios no alérgicos. Así lo determinó un estudio realizado en 2009 por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona. El trabajo analizó a 3.626 personas de diez países de la Unión Europea que usaban lejía al menos cuatro días a la semana para limpiar sus casas.
La misma investigación concluyó, como contrapartida, que la lejía también proporciona una menor sensibilidad a los alérgenos (es decir, las sustancias que, al introducirse en el organismo, lo hacen más propicio al desarrollo de una alergia). Sus efectos, según estos resultados, son casi paradójicos, ya que protegen contra las alergias, pero generan problemas no alérgicos. De todas maneras, los autores del trabajo explicaron que son necesarios nuevos estudios para determinar con mayor grado de detalle los efectos de la lejía.
Una buena medida consiste en reducir su uso: emplearla con menos frecuencia o solo en casos en que no sirvan otros productos menos abrasivos. Cuando se use, se debe mantener el espacio bien ventilado, e incluso, es recomendable el uso de mascarilla.
La lejía y el cuidado del medio ambiente
Respecto a la lejía y, en general, a los productos químicos de limpieza, a menudo se atiende mucho al cuidado de la salud de quienes los emplean y se dedica poco espacio al daño que estas sustancias provocan en el medio ambiente. Todos los productos que se usan en casa terminan en el cubo de la basura o vertidos en la red de desagües, lo que implica que acaben en la naturaleza.
Para cuidar el planeta también al limpiar, conviene prestar atención a algunas recomendaciones:
• Comprar solo los productos imprescindibles y usarlos en las cantidades mínimas necesarias para la limpieza.
• Procurar el uso de limpiadores naturales, tales como agua, vinagre y jabón suave, además de esparto como estropajo y, si hace falta algo más fuerte, recurrir al zumo de limón, bórax o bicarbonato.
• Si es posible, comprar productos en envases elaborados con materiales reciclados o reciclables.
• Para los detergentes, consultar las etiquetas y prestar atención a que no incluyan fosfatos y, al menos el 90% de sus componentes, sean biodegradables.
• Siempre es mejor una limpieza frecuente de la casa, antes que dejar pasar mucho tiempo y que sea necesario el uso de limpiadores muy poderosos.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por grindel » 19 Abr 2012 14:45

Que buena info azimut, lo tendre mas encuenta cuando la use, gracias!
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por mªalexia » 19 Abr 2012 16:13

Azimut, es muy buena idea hacer público esta y otras como esta infor, así nos vamos amoldando a un medio más sano y, además, utilizamos otros artículos más sano como el vicarvonato y el vinagre. Yo, desde que estoy en mendrulandia he aprendido mucas cosas, como, por ejemplo, hacer el jabón y también otro para la limpieza de la casa, así, también, controlo el gasto del agua y, a la vez el gasto en general del recibo. La lejía ya no la uso, y eso que tengo un perro bien grande, uso la fregona y nuestro jabón, que dicho sea de paso, es una maravilla. Muchas gracias por compartir. :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por Danimalaga » 19 Abr 2012 17:08

Gracias Azimut un buen aporte que es necesario saberlo.
Para limpiar utilizo mucho la lejía pero voy a tener que pasarme a algo menos fuerte.... :smt080
:beso:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por Manuela » 20 Abr 2012 00:35

Gracias por la información, Azimut. :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por jojoba » 20 Abr 2012 01:20

pues a mi no me desagrada el olor a lejía para nada...me huele a limpio.
Yo la uso alternada con jabón, 3 dias jabón, 1 lejía, porque en casa hay bebé gateando y perro, y el jabón hasta donde sabemos no desinfecta.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por Saona » 20 Abr 2012 09:15

Azimut, gracias por la aportación. Estás en todo, no paras de compartir!! Gracias!! :beso:
A mi tb me gusta utilizarla, sobre todo en el baño y en la cocina. Utilizo la que viene con detergente y aroma a limón o a pino. Me sigue oliendo a lejía, que como dice jojoba "huele a limpio", pero un poco más suave.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lejía, pros y contras

Mensaje por cuchita » 20 Abr 2012 21:46

Gracias por la información, es cierto que identificamos el olor de la lejía como olor a limpio, en general, aunque la lejía cuando pasa un rato si se ha usado muy concentrada huele, para mi gusto, a lejía rancia y no la soporto; de todos modos yo apenas la uso, creo que hay cosas más suaves para limpiar
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados