Duda sobre balsamo labial y su duracion

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Akhesita » 29 Abr 2012 08:35

Hola chicos como estan??

Aca en Chile esta llegando el invierno.. y hace muuuuuuuuuuchoo friooo!!, por lo mismo me gustaria hacer un balsamo labial. He visto muchas recetas pero tengo una duda con respecto a los conservantes. Es un tema algo complejo para quienes no tenemos conocimientos del tema... y se que habian esta pregunta se habia hecho pero me quedaron unas dudas y por eso decidi volver a preguntar.

Hay muchas recetas que traen vitamina E y otras no.. y por lo que he aprendido aqui, la vitamina E es un conservante. Mis dudas son:
¿porque algunas incluyen vitamina E y otras no?
¿cuando debo agregarle vitamina E?
¿cual es el tiempo aproximado de duracion de un balsamo labial sin vitamina E y con vitamina E?

Se que son muchas preguntas y que obviamente depende de los ingredientes, pero por ejemplo la receta mas basica (y la que quiero preparar) lleva: manteca de cacao, de karite, aceite de almendras y cera de abeja. Esta receta no lleva vitamina E ¿porque y cuanto me puede durar antes de que enrancie?

Y en esta otra receta de un brillo labial (incluida en un libro de cosmetica natural que me caban de regalar) los ingredientes son: Manteca de cacao, Aceite de almendras, Zumo de frutas y zumo de limon. ¿no deberia incluir algun coservante por el hecho de tener zumos de frutas??? No creo que dure mucho esta receta :S

Son muchas preguntas, espero haber sido clara.. lo intente jajajaja. Es que cuando uno esta aprendiendo las dudas salen de uno como vomito verbal jajajaja

Les mando un caluroso abrazo a todos
muchos cariños!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2012 09:25

Hola a ver yo te voy a responder pero no a todo ya que en cremas y potingues no estoy tan ducha; pero lo poco que se es que un balsamo, por ejemplo no lleva agua y solo lleva aceites por lo tanto no necesita conservante.

La vitamina E segun cuentan los expertos no es un conservante; solo sirve para evitar el enranciamiento de los aceites.(con lo cual conserva del enranciamiento) en un balsamo o unguento que no llevan agua pues no necesitarian conservantes propiamente dichos (los que evitan la proliferacion de bichitos), sino solo algo para evitar enranciamiento

Por otro lado una cosa son los balsamos naturales/artesanos que hacemos nosotros y otros los comprados; yo me supongo que el que tu tienes con zumos de frutas si que tendrá algun conservante :roll:

Si los haces tu no les añadas zumos, no me parece buena idea; en cuanto a la vit.E en el caso de que los hagas tu, es tu elección añadirla o no ya que no solo protejes los aceites blandos que uses en tu balsamo sino que ademas estás aportando las propiedades de esa vitamina E a tus labios, razón mas que suficiente para añadirla a un balsamo ;)

Ahora veamos que nos cuentan los mas entendidos
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2012 11:04

Un bálsamo, en realidad, nunca lleva agua, es una preparación que solo lleva grasa, por lo que, como dice Jabonosa, no necesita conservante.
Sin embargo, sí que se le pone vitamina E, que es un antioxidante, para evitar que los aceites se oxiden, es decir, se enrancien, y así duren mucho más. Un bálsamo, con su dosis de vitamina E, puede durar años, y más cuando se hace con macerados de hierbas, que en muchos casos aumentan su durabilidad.
Cuando a los bálsamos se le añade una fase acuosa (que en mi opinión ya deja de ser un bálsamo para ser una cold-cream), sea la que sea, aumenta su riesgo de contaminación por microorganismos, y entonces siempre hay que ponerle un conservante, siempre. Además, en tu caso, te recomiendo que no le pongas fase acuosa, ya que corres el riesgo de que la preparación se te desfase, se te corte, ya que las ceras y mantecas a veces no mantienen solas la emulsión; el bálsamo será más estable en el tiempo.
Una receta muy simple de bálsamo es una cucharada sopera de manteca de cacao, con una cucharadita de postre de cera de abejas. Si hace mucho frío, puedes hacerlo un poco más blando, por ejemplo, una cucharada sopera de aceite con una cucharada de manteca, y luego su vitamina E, que además de alargar la vida del bálsamo, es un excelente activo para la piel.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por mªalexia » 29 Abr 2012 15:35

Hola, Maríakine, estaba esperando una respuesta como la tuya, mira por donde me ha venido del cielo. Mi Alexita me hizo un pedido de jabones y los bálsamos labiales antes de empezar yo en esto de los jabones. Una vez de usados estos labiales, (los tengo ha donde yo voy o estoy repartido) veo que no se aguanta en los labios, en cambios los de la farmacias si me dura, pero no quiero saber nada de eso de farmacias. Maríakines, te hago una pregunta, por favor: ¿qué le puedo echar en su composición para que perdure un tiempo razonable?. Que paséis una linda tarde de domingo.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2012 16:26

Pues grasas de poca penetración y ceras: mantecas (cacao, karité, mango); cera de abejas, candelilla y carnaúba, aceite de ricino, aceite de almendras...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Akhesita » 29 Abr 2012 18:32

Muchas gracias chicas por aclarar nuevamente mis dudas.
Entonces... si no lleva agua no requiere conservante y en el balsamo labial si se tiene vit E siempre es mejor aplicarle unas gotitas.

y en el caso del brillo labial con zumos de fruta.. mejor no intentar la receta y buscar otra o intentarla con un conservante?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2012 19:56

Hay chiquilla que ganas de jugartela con la salud

A ver, si le pones zumos a los labriales o a los brillos le tienes que poner un conservante; sin embargo date cuenta que practicamente te vas a comer ese conservante, que cantidad le vas a poner?? como vas a ponerle la proporcion adecuada??? con pequeñas cantidades resulta mucho mas dificil añadir un porcentaje correcto de conservante; queremos cosas naturales y ponerle un conservante a un labial o brillo no es nada natural, sobre todo cuando se puede hacer un protector labial perfectamente sin conservante :roll: :roll:

Mira, esos zumos no le van a aportar apenas nada; tu lo que quieres es que tengan "sabor" a frutas o a chocolate o a lo que sea, asi que lo que necesitas no son zumos, sino saborizantes; mirate este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... tes#p91066

Y no te la juegues; ahh las frutas te las comes en ayunas y veras que hacen mucho mas por tu piel ;)
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Akhesita » 29 Abr 2012 22:35

Jajajajaj tienes toda la razon Jabonosa. La verdad es que tenia curiosidad por saber que tan factible podia ser la aplicacion de los zumos en los labiales no con la intencion de comerlos sino por el color. No me gustan mucho los colorantes alimentarios.

Ahora tengo mas que claro que es mejor descartar esa idea, pues obviamente no vale la pena y, como bien tu dices, no es nada natural.

Lamento haber sido tan majadera con el tema jajaja tengo la mala costumbre de preguntar toodooooo jajaja

Saludos! y gracias por la paciencia xD :beso: :beso: :beso:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por Manuela » 30 Abr 2012 12:43

Ayer hice este bálsamo labial con una receta del foro que lleva cera de abejas (la puse blanca, no creo que tenga problemas), aceite de ricino, mantecas de karité y cacao, aceite de almendras y una puntita de vitE.
El bálsamo es excelente, perdura en los labios bastante tiempo. Me ha encantado.
En la foto está recién hecho y tiene ese color por estar aún un pelín caliente. Cuando se enfrió se quedo blanquito. Le puse aroma alimentario de vainilla y huele que da gusto.
Mis hermanas lo han probado ya y les encanta, así que te recomiendo esa receta.
Adjuntos
balsamo labial.jpg
balsamo labial.jpg (6.48 KiB) Visto 4407 veces
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda sobre balsamo labial y su duracion

Mensaje por mªalexia » 30 Abr 2012 18:32

Hola, Manuela, qué bien te ha quedado esa receta, veo que es muy poca cantidad, para hacer el doble, osea, dos botecito como ese tuyo. Dime, porfa, qué cantidades tendría yo que poner, te agradezco ya tu respuesta. :o ;) :lol:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados