A propósito de los bloqueadores solares

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por magoo68 » 19 May 2012 14:02

He visto que en etiquetas de los bloqueadores solares asiáticos y algunas marcas occidentales luego del factor SPF ponen las letras PA seguida de una, dos o tres cruces (PA+, PA++ y PA+++). El equivalente en USA y Europa es factor PPD.

Buscando información sobre el significado de estos símbolos encontré que lo que indican es el factor de protección contra los rayos UVA, según el sistema japonés. A mayor cantidad de cruces mayor protección. El factor SPF sólo indica protección contra los rayos UVB, no contra los UVA. A la hora de comprar un bloqueador es importante que también ofrezca protección UVA.

También leí que el óxido de zinc protege mejor de los rayos UVA que el dióxido de titanio. Varias marcas están haciendo bloqueadores destinados a un mércado ecológico y natural usando solamente estos dos ingredientes. Y como en las cantidades que se necesitan para ofrecer una protección adecuada dejan una película blanca en la piel, han formulado dispersiones que evitan este problema. Estos son los inci de algunas de estas dispersiones:

DIOXIDO DE TITATNIO
INCI: Titanium Dioxide (and) Caprylic/Capric Triclyceride (and) Polyhydroxystearic Acid (and) Stearic Acid (and) Alumina).

INCI: Titanium Dioxide (and) Aqua (and) Polyglyceryl-2 Caprate (and) Sucrose Stearate (and) Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil (and) Stearic Acid (and) Alumina (and) Glyceryl Caprylate (and) Squalane

OXIDO DE ZINC
INCI: Zinc Oxide (and) Caprylic/Capric Triglyceride (and) Glyceryl Isostearate (and) Polyhydroxystearic Acid

INCI: Zinc Oxide (and) Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil (and) Glyceryl Isostearate (and) Polyhydroxystearic Acid

Y esta información que aparece en el sitio de los cosméticos Paula's Choice tiene datos interesantes:
La radiación UVB es el rayo del Sol que quema y tiene un impacto inmediato y nocivo en la piel. Los daños causados por los rayos UVB tienen lugar dentro del primer minuto (sí, 60 segundos) que sales a caminar al aire libre.

Los rayos UVA son los asesinos solares silenciosos. No los sientes, pero son la principal causa de cáncer de la piel y las arrugas (los rayos UVA penetran a través de ventanas de vidrio transparente que no tienen un recubrimiento para filtrar los rayos UV).

Incluso en los días nublados o con neblina, los rayos del Sol están presentes y dañando la piel.

Sentarte a la sombra o usar un sombrero sólo te protege de una porción de los rayos solares. Además, otras superficies circundantes como el agua, el cemento y el pasto, reflejan los rayos desde el suelo hasta tu piel, exponiéndote al sol por duplicado.

La altitud es un potenciador solar. Por cada 1.000 pies (300 metros) adicionales de altitud, la potencia del sol aumenta en un 4 por ciento.

Según la Dirección de Alimentación y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), el factor de protección solar (FPS) de un producto indica la cantidad de tiempo que puedes quedarte bajo el sol antes de que se te queme la piel. Si normalmente puedes quedarte bajo el sol durante 15 minutos antes de que la piel se te empiece a enrojecer, entonces un producto con FPS de 15 te dejará quedarte bajo el sol durante aproximadamente 3 1/2 horas sin quemarte. Si tu piel se empieza a enrojecer al cabo de 10 minutos, entonces un producto con un FPS de 15 te dejará quedarte bajo el sol durante aproximadamente 2 1/2 horas. La fórmula es 10 (minutos) x 15 (FPS) = 150 (minutos) o 2 1/2 horas. Si estás nadando o sudando, entonces debes usar un filtro solar resistente al agua que te brinde de 40 a 80 minutos de protección antes de que necesites volvértelo a aplicar para que mantengas un nivel de protección suficiente.

El factor de protección solar (FPS) es crucial, pero es una medida que sólo toma en cuenta los rayos del Sol que queman (UVB). Es peligroso para tu piel no estar protegida de los rayos UVA y muchos filtros solares no contienen ingredientes que puedan brindar una verdadera protección contra el espectro completo de rayos solares (tanto UVA como UVB). No hay cifras que nos indiquen el nivel de protección que brinda un producto contra la radiación UVA. Para cerciorarte de que sí estés protegida, tienes que revisar la lista de principios activos para ver si el producto contiene óxido de cinc (zinc oxide), dióxido de titanio (titanium dioxide) o avobenzona (avobenzone ) (que también puede aparecer como Parsol 1789 o butil metoxidibenzoilmetano en la etiqueta), mexoril SX o tinosorb (los ingredientes mexoril SX y tinosorb sólo están disponibles en algunos productos que se venden fuera de los Estados Unidos). Si uno de estos ingredientes no aparece en la lista de principios activos (no cuenta si aparecen en la lista de ingredientes normales u "otros ingredientes"), entonces no te estás protegiendo adecuadamente contra la radiación UVA y eso es peligroso para tu piel.

Hay una fuente confiable para quienes deseen consultar información más específica acerca del problema de la protección contra los rayos UVA en comparación con los rayos UVB. Según la Skin Therapy Letter (Carta de Terapia Epidérmica) publicada por la División de Dermatología de la Universidad de la Columbia Británica (vol. 2, no. 5, 1997), "[El rango] UVA es de 315-400 nanómetros". Según la FDA, el rango UVB es de 280 a 315. El rango de protección de los ingredientes de filtros solares listados es como sigue: "padimato O, 290-315 nanómetros; benzofenonas, 250-350 nanómetros; octilmetoxicinamato, 290-320 nanómetros; avobenzona, 320-400 nanómetros; oxibenzona, 270 a 350 nanómetros; dióxido de titanio, 290-700 nanómetros, y óxido de cinc, 290-700 nanómetros".

No existe un filtro solar que sea verdaderamente "a prueba de agua". De hecho, las normas publicadas por la FDA en el año 2002 obligan a las compañías a eliminar el uso de esta palabra. Sin embargo, los filtros solares que cumplen con los requerimientos estrictos de la FDA sí pueden agregar la frase "resistente al agua" (“water resistant”) en su etiqueta, lo que significa que si estás usando un filtro solar que dice "muy resistente al agua" (“very water resistant ”) en su etiqueta, tendrás que volverte a aplicar el producto si has estado nadando o sudando durante más de 40 a 80 minutos.

Cifras clave para tomar en cuenta. Un FPS de 2 bloquea alrededor del 50 por ciento de los rayos UVB; un FPS de 10 filtra alrededor del 85 por ciento de los rayos UVB; un FPS de 15 detiene aproximadamente el 95 por ciento de los rayos UVB y un FPS de 30 detiene alrededor del 97 por ciento de los mismos. Un FPS mayor de 30 no brinda más protección contra los rayos UV; sólo te permite quedarte bajo el sol durante más tiempo sin quemarte.

Un FPS alto no brinda protección total. Incluso si el FPS que aparece en la etiqueta de tu filtro solar es de 50, el producto sigue teniendo sus limitaciones y puede dejar que aproximadamente el 3 por ciento de los rayos UV penetren a tu piel, lo que explica por qué puedes quedar bronceada después de la exposición prolongada al sol aunque te hayas embadurnado de filtro solar (cabe notar que las nuevas reglas de la FDA, que aún están por publicarse, establecen que los filtros solares no podrán tener un FPS de más de 30+).

Como regla general, lo mejor es que te apliques el filtro solar al menos de 15 a 20 minutos antes de exponerte al sol. Esto da tiempo suficiente para que el filtro solar se absorba, recubra y penetre la piel.

Es importante que te apliques el filtro solar en cantidades generosas. Un estudio de investigación publicado en los Archives of Dermatology (Archivos de Dermatología) [octubre de 2002, Volumen 138, Edición 10, páginas m1319-1325] dice: "Los usuarios de filtro solar sólo se están aplicando el 50 por ciento de la cantidad recomendada, de modo que sólo están recibiendo el 50 por ciento de la protección que brinda el FPS". Debido a este asunto de la aplicación generosa, los filtros solares caros pueden ser peligrosos para la salud de tu piel. Después de todo, ¿qué tan probable es que te apliques cantidades generosas de un filtro solar de Lancome que cuesta $32 o, lo que es aún más absurdo, un filtro solar de La Prairie que cuesta $150 por 1 onza/30 ml?

Cuidado si estás usando alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA) Retin-A, Renova, Differin o cualquier retinoide farmacéutico tópico. Estas sustancias pueden hacer que tu piel se vuelva más vulnerable a los daños causados por el sol debido a la exfoliación superficial y los cambios (remoción de la capa superior de la piel dañada por el sol) que causan estos productos. Esta información no afecta a quienes ya usan filtro solar con diligencia, pero si tú no lo haces, tu piel corre un riesgo aun mayor de sufrir daños causados por el sol y quemaduras solares, incluso aunque te expongas al sol lo menos posible.

Si estás usando más de un producto que contiene filtro solar, los factores de protección solar (FPS) de los dos filtros solares no se suman. En otras palabras, un FPS de 8 y otro de 15 no dan como resultado un FPS de 23. Aunque sí estarías obteniendo una mayor protección, no hay manera de saber el valor de dicha protección adicional. Si necesitas saber a ciencia cierta que estás obteniendo un FPS de 30, entonces debes comprar un producto con ese factor de protección solar.

Una quemadura solar sigue desarrollándose durante 12 a 24 horas después de que la quemadura inicial ha sucedido. Trata una quemadura solar de la misma forma que tratarías cualquier otra quemadura. No la cubras con ungüentos espesos (los humectantes espesos son lo peor que puedes usar). Estos atrapan el calor y causan más daño. Procura que tu piel esté en contacto con agua fresca (no fría ni helada) o áloe vera (sábila, acíbar) puro de inmediato. Por cierto, no te pongas hielo directamente sobre la piel; es demasiado frío y puede causar un tipo distinto de quemadura. Luego sigue aplicándote agua fresca o áloe vera puro de manera intermitente durante varias horas. También es una buena idea que tomes algún antiinflamatorio que se venda sin receta, como aspirina, para disminuir el dolor y la hinchazón. Si no sabes qué tomar, consulta a tu médico.

Si tienes bebés o niños pequeños, protegerlos del sol con un filtro solar debe ser una prioridad. Su piel delicada es todavía más sensible a la energía dañina del Sol. Todas las formulaciones de filtros solares que tienen un FPS son estrictamente reguladas por la FDA; las formulaciones no son distintas en ningún aspecto por la edad de los usuarios a las que van dirigidas. Más que fijarte en los empaques bonitos de los productos para niños, es importante que verifiques que la formulación que elijas contenga alguno de los siguientes ingredientes que ofrecen protección contra los rayos UVA: avobenzona (avobenzone), dióxido de titanio (titanium dioxide), óxido de cinc (zinc oxide ), mexoril SX o tinosorb.

Si estás buscando un filtro solar menos irritante para tus hijos o para ti, elige uno que sólo contenga puro dióxido de titanio y/u óxido de cinc como principio activo. Estos ingredientes no químicos definitivamente son menos irritantes que otros tipos de agentes para filtrar los rayos solares.

Si estás decidida a broncearte, la única manera segura de hacerlo es con productos autobronceadores. También puedes acudir a las cabinas de autobronceado que hay en muchos salones de bronceado en las que te rocían de pies a cabeza con una capa uniforme de autobronceador. Los resultados pueden ser impresionantes, siempre y cuando hayas seguido todas las instrucciones previas al rociado.

¿En qué momento de tu rutina para el cuidado de la piel debes aplicarte el filtro solar? Si te estás aplicando varios productos para el cuidado de la piel, la regla es que lo último que debes aplicarte durante el día es tu filtro solar. Si te aplicas el filtro solar y luego te aplicas un humectante o un producto antiacné, entonces podrías diluir o disminuir inadvertidamente la eficacia del filtro solar que acabas de aplicarte.

¿Puedo aplicarme la base (una que no contenga filtro solar) encima del filtro solar? Si la base es acuosa y poco espesa o si estás usando una loción humectante con tinte (que no contenga filtro solar), lo más probable es que estés disminuyendo la potencia del filtro solar que te aplicaste debajo. Sin embargo, si te estás aplicando una base líquida estándar, una base de crema a polvo, una base de crema o una base en forma de polvo compacto, siempre y cuando la difumines bien sobre la piel y no la frotes demasiado, es improbable que afectes el filtro solar que te aplicaste debajo de la misma.

¿Y si tu base es el producto que has escogido para protegerte del sol? Entonces el truco está en que te asegures de aplicártela de manera uniforme y en cantidades generosas. Si al difuminarla retiras la mayor cantidad de base o sólo te aplicas una capa fina de la misma, entonces no estarás obteniendo la protección que se indica en la etiqueta del producto. Asimismo, no olvides aplicarte un filtro solar normal (que no sea la base) en tu cuello y otras áreas expuestas como el escote o las manos.

¿Puedo usar sólo un polvo con FPS? Los polvos compactos con filtro solar son una manera dudosa de proteger completamente tu rostro contra el sol, ¡pero sí son una manera excelente de retocarte el maquillaje durante el día y volverte a aplicar filtro solar al mismo tiempo! La mayoría de las mujeres no se aplican suficiente polvo compacto como para obtener la protección de FPS que necesitan. Si sólo te polveas ligeramente la piel, no hay manera que estés obteniendo la protección de FPS que se indica en la etiqueta. Debes aplicarte el polvo compacto de modo que cubra completa y uniformemente todo tu rostro.

¿Existen filtros solares que sirvan para piel grasa?
Tratar de encontrar un filtro solar que sea apropiado para la piel grasa puede ser muy frustrante. El tipo de ingredientes que se usan para suspender los ingredientes filtrantes no son precisamente lo mejor para la piel grasa. Los ingredientes filtrantes en sí pueden causar una erupción de acné como reacción a la irritación, mientras que el dióxido de titanio y el óxido de cinc pueden tapar los poros.

Entonces, ¿qué se puede hacer? La única respuesta sincera es: experimentar. Quisiera poder ofrecerles una solución infalible, pero ni los productos de mi línea ni los de ninguna otra línea pueden afirmar legítimamente que su filtro solar no causará erupciones de acné en ninguna persona.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por Azimut » 19 May 2012 15:56

Gracias, Magoo. Es una información interesantísima, sobre todo aquí, que vamos de cara al verano.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por cuchita » 19 May 2012 17:53

Gracias por compartir la información :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por Jorge B » 19 May 2012 20:25

Gracias Magoo por la informacion, es muy buena, la estoy leyendo con mucho detenimiento, feliz finde :)

Saludos

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por mame » 19 May 2012 23:32

Que interesante Magoo, gracias por la información :beso: :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por Azimut » 20 May 2012 17:36

Por cierto, ayer leí un artículo que hablaba de los RI (radiación infrarroja) a la que nos exponemos con los rayos del sol y para las cuales parece que aún no hay nada en el mercado. ;)
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por Manuela » 21 May 2012 00:00

Gracias Magoo. Un artículo estupendo.
http://www.facebook.com/Jaboninos
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por mariquitaperez » 21 May 2012 00:05

Gracias :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: A propósito de los bloqueadores solares

Mensaje por Fati » 21 May 2012 01:11

Buenísimo. Gracias, Maguita!
Hace unos días vi en el instituto dermatológico un bloqueador 100% DT
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados