Manteca de Sesamo

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Manteca de Sesamo

Mensaje por Jorge B » 31 May 2012 04:24

Hola a todos, he estado un poco ausente porque tuve una lesion en mis dedos practicando volley, asi que bueno, gracias a Dios no tuve quebradura, pero no obstante a ello como soy muy inquieto para tener reposo medico, me puse a experimentar e hice una manteca aprovechando un aceite de sesamo que tenia que iba a caducar en dos meses aprox, asi que para alargar su vida util, hice la siguiente receta y voy a probarla mañana haciendo una crema para masajes, el aceite de sesamo tiene grandes bondades en la piel y quiero aprovechar eso haciendo una version reafirmante para mujeres y otra para hombres. vamos a ver que tal nos va.

Receta Manteca de Sesamo

400 grs de Aceite de Sesamo
150 grs de Alcohol Cetilico.
100 grs de Acido Estearico.
40 grs de Cera de Abeja
35 grs de Manteca de Cacao
1 capsula de Vitamina E de 100 UI

Procedimiento..
Pesar y Fundir todos los ingredientes(exceptuando la vitamina E) al baño maria remover durante 15 minutos despues de transcurrido ese tiempo sacar del fuego,y dejar enfriar hasta los 37 grados aprox, abrir la capsula de Vitamina E y verter su contenido en la cera fundida. remover suavemente y luego poner a enfriar en la heladera o refrigerador.

y el resultado es el siguiente:http://img823.imageshack.us/img823/3531 ... 302143.jpg

Presenta Color y Aroma Característico del Aceite de Sesamo.
Espero que les guste. Saludos y Bendiciones...

Jorge B
Última edición por Jorge B el 01 Jun 2012 06:11, editado 1 vez en total.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Azimut » 31 May 2012 10:42

Qué idea tan buena. No sabía que así se le podía alargar la vida a un "enfermo terminal"
Gracias
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Jorge B » 31 May 2012 14:31

Asi es Sara, al hacerle un cambio de estado, las moleculas se mueven mas lento y por ende la degradacion molecular, y agregandole una pequeña dosis de vitamina E, mas guardandolo en la heladera, facilmente nos va durar 6 meses mas, un fuerte abrazo Sara, bendiciones


Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por teyma » 31 May 2012 22:56

Jorgue,se puede hacer con otros aceites?en la misma proporción y los mismos ingredientes? :beso:
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Jorge B » 01 Jun 2012 06:10

Claro que si teyma...! ahora bien la proporcion eso depende especificamente de tu formulacion en donde introduciras la manteca, ya sea que la uses para hacer para hacer cremas o para hacer jabon, yo esta formulacion la hice especificamente para utilizar esta manteca en una formulacion de una crema en especifico, y va ser una crema para masajes para combatir la flacidez, lo cual quiere decir que sera una crema de tacto graso para facilitar el trabajo al terapeuta o profesional de la estetica a la hora de aplicar dicho masaje. Es decir, vos podes variar las proporciones de los ingredientes a tu gusto e ir evaluando en que proporcion te resulta mejor la manteca, yo queria una manteca un poco durita, por eso aumente la cantidad de cera de abeja para dar cuerpo, pero esto tb quiere decir que a la hora de hacer la crema mi temperatura de fundicion tiene que ser alrededor de 75 grados celsius y de mezclado de las fases, esto es para que la cera de abeja implicita en la manteca de "sesamo" pueda emulsionar bien y resulte una crema estable.

Ahora bien la cantidad de vitamina E esa si es proporcional a la cantidad del aceite de tu eleccion y esta expresado en unidades internacionales.

dejo la siguiente informacion para familiarizarnos.

En farmacología, la Unidad Internacional (UI, abreviada alternativamente IU -del inglés International Unit-) es una unidad de medida de la cantidad de una sustancia, basada en su actividad biológica mediada (o sus efectos). Es usada para vitaminas, hormonas, algunas drogas, vacunas, productos sanguíneos y sustancias biológicamente activas similares.

La definición precisa de 1 UI difiere de una sustancia a otra y es establecida por acuerdo internacional. El Comité de Estandarización Biológica de la Organización Mundial de la Salud proporciona una preparación de referencia de una sustancia determinada, (arbitrariamente) fija el número de UI contenidas en esa preparación y especifica un procedimiento biológico para comparar otras preparaciones con la preparación de referencia. Lo bueno de este procedimiento es que diferentes preparaciones que tengan el mismo efecto biológico contendrán el mismo número de UI.

Para algunas sustancias, la masa equivalente de 1 UI es establecida más tarde, y la UI es entonces oficialmente abandonada para esa sustancia. No obstante, la unidad normalmente permanece en uso porque es conveniente. Por ejemplo, la vitamina E existe en diferentes formas, teniendo todas diferentes actividades biológicas. Más que especificar el tipo y la masa precisos de vitamina E en una preparación, para los propósitos de farmacología es suficiente con simplemente especificar el número de UI de vitamina E.

Las masas equivalentes de 1 UI de las sustancias seleccionadas:

1 UI de insulina: el equivalente biológico de alrededor de 45,5 μg de insulina cristalina pura (1/22 mg exactamente).
1 UI de vitamina A: el equivalente biológico de 0,3 μg de retinol, o de 0,6 μg de beta-caroteno.
1 UI de vitamina C: 50 μg de vitamina C.
1 UI de vitamina D: el equivalente biológico de 0,025 μg de colecalciferol/ergocalciferol (1/40 μg exactamente).
1 UI de vitamina E: el equivalente biológico de 0,666 mg de d-alfa-tocoferol (2/3 mg exactamente), o de 1 mg de acetato de d-alfa-tocoferol

LO que tenes que hacer a partir de estos datos es hacer una regla de tres simple.

1UI DE Vitamina E-----------------1mg de acetato de d-alfa-tocoferol
100UI de Vitamina E--------------=Xmg

multiplicas los extemos por el medio conocido y te queda
(100x 1) / 1 = 100mg ***

de lo anterior conjeturamos que utilice como ayudante para evitar el enraciamiento del aceite 100mg de Vitamina E en 400grs de aceite de sesamo, es decir 0.25 mg de vitamina E por gramo de Aceite de sesamo

El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles).

y segun la siguiente tabla podes ver el aporte natural que tienen estos aceites de Vitamina E aproximada:


Aceite de girasol (50-62 mg/100 g)
Aceite de nueces (39 mg/100 g)
Aceite de sésamo (28 mg/100 g)****
Avellanas (27 mg/ 100 g)
Aceite de soja (17-25 mg/100 g)
Nueces (25 mg/100 g)
Almendras (25 mg/100 g)
Aceite de palma (25 mg/100 g)
Margarina (14 mg/100 g)
Aceite de oliva (12 mg/100 g)
Scorzonera (6 mg/100 g)
Spirulina (1,7 mg/100g)

** podes darte cuenta que el aceite de sesamo naturalmente aporta 28mg por cada 100 gramos de aceite es decir 0.28 mg por gramo es decir 0.28% de vitamina E

En las industrias debido a los multiples procesos de refinado donde se pierde la mayor parte de tocoferoles que sirven como antioxidantes, despues de pasados todos los procesos le añaden aproximadamente en promedio entre el 0.1% y el 0.5% para reestablecer lo que se ha perdido durante el proceso de refinamiento. los criterios de cada industria difieren tanto por tipo de aceite que procesan como por criterios propios de cada marca y regulaciones existentes de BPF(buenas practicas de fabricacion) y FDA, por ejemplo al aceite de oliva de vitamina E para su conservacion, haciendo un analisis de esto, el aceite de oliva regularmente posee 12mg/100g de vitamina E por lo cual habria que añadirle el 0.12% de vitamina E.

****Ahora bien yo añadi 100mg(UI) de vitamina E en 400gramos de aceite de sesamo, es decir 25mg/100g de aceite para su conservación(es decir 0.25%), tomando en cuenta que el aceite de sesamo posee aproximadamente 28mg /100 de vitamina E o sea 0.28%; en este caso particular solo añadi el 0.25% en lugar del 0.28% que le corresponderia, te explico porque lo hice de esta forma: por 1. mi aceite todavia no habia llegado a su periodo de caducidad, y 2. por practicidad,*** quiero aclarar que todo esto lo hice con un criterio muy propio, como ya dije antes, las recomendaciones y dosificaciones varian segun cada profesional en la materia y cada industria obviamente apegados a las regulaciones existentes.

Todo lo anterior se describe como el uso de la Vitamina E como antioxidante en los aceites vegetales para evitar su enranciamiento.

Ahora bien, aprovecho el tema para decir que cuando se fortifican cremas con Vitamina E, es decir por uso Topico(Uso Externo), cada marca maneja sus propios criterios, he visto cremas comerciales que varian sus dosificaciones desde 0.5mg/g de crema hasta 50mg/g de crema.... era un pequeño parentesis que no queria dejar pasar.

Otro punto importante es saber que añado la vitamina E en la manteca de Sesamo alrededor de los 37 grados Centigrados porque a mas alta temperatura se degrada, en los aceites se puede agregar a mas baja temperatura alrededor de los 25 grados(porque su estado es liquido), pero esta por ser de caracteristicas solidas a esa temperatura, se tiene que agregar a los 37 grados cuando aun permanece liquida.

Espero haberte resuelto tu duda.

Un fuerte abrazo y bendiciones.


Jorge B


Edito para añadir la siguiente informacion: Es importante saber, que el uso de la vitamina E como antioxidante en los aceites vegetales para evitar su enraciamiento son tomados en cuenta no solamente porque naturalmente no sobrepasan el 0.5%, sino tambien basados en que las dosis maximas recomendadas para la ingesta segun la siguiente tabla: http://ods.od.nih.gov/factsheets/Vitami ... EnEspanol/

Observacion: notese lo siguiente: La vitamina E de fuentes naturales (alimenticias) figura en las etiquetas de los alimentos y suplementos como "d-alfa-tocoferol". La vitamina E sintética (de laboratorio) figura en las etiquetas como "dl-alfa-tocoferol". La vitamina de fuentes naturales es más potente. Por ejemplo: 100 UI de vitamina E natural equivale a alrededor de 150 UI de su presentación sintética.

eso quiere decir que para factores de conversion: depende de su procedencia:

1.d-alfa-tocoferol (Natural) : 1UI (natural) equivale a 1 mg de Vitamina E Natural.
2.dl-alfa-tocoferol(Sintetica): 1.5 UI (sintética) equivale a 1mg de Vitamina E Natural.


gracias por leer. ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Azimut » 01 Jun 2012 10:40

Jorge, eres un pozo de sabiduría. Gracias por pertenecer al foro y compartir con todos.
Avatar de Usuario
Fiona
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 28 Oct 2011 19:27
Ubicación: LLeida
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Fiona » 01 Jun 2012 13:21

Muchas gracias, Jorge, por las explicaciones tan útiles y por la estupenda manteca.
Me la apunto, lógicamente ;)
Besos!
http://arboldeburbujas.blogspot.com
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por Jorge B » 01 Jun 2012 19:53

Que bueno que les gusto, muchisimas gracias a todas, y pronto voy a subir las fotos del resultado de hacer la crema de masajes con esta manteca, un fuerte abrazo, saludos :)

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por cuchita » 02 Jun 2012 15:22

Muchas gracias Jorge por compartir tu receta, siempre nos aportas una gran cantidad de información de lo más interesante. Gracias :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Manteca de Sesamo

Mensaje por teyma » 04 Jun 2012 23:23

Cuanta sabiduría,gracias jorge por tu expoliación tan completa lo probare con algún otro aceite.
Suerte con tus preparativos de la boda. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados