pH de la piel

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Maribel. » 31 May 2011 11:08

mendruga escribió::shock: :shock: Pero bueno, mira que sois flojas :shock: :shock: :shock: yo me lo he leido de una tirada y hasta me he enterado de casi todo :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: Yo tambien me lo leí de una tirada, y me enteré de casi todo, pero me lo he querido leer despacito porque tiene mucha miga y es bueno dejar que la sabiduría penetre poco a poco :lol: :lol:
Creo que todos los que hemos dicho "lo analizaré despacito" lo que realmente queríamos decir es "vale, lo he leído, pero temo que mi cerebro se derrita si lo proceso muy rápidamente"

Ahora en serio. Después de leerlo con detenimiento, he llegado a las mismas conclusiones que Lolalapiconera y Joseph, y es que no se contradicen en los resultados sino en el cómo se llega a esos resultados

Xiangzao nos había contado todo esto y lo habíamos discutido ampliamente a base de emails entre un grupo pequeño y nos habíamos entusiasmado todos. Como ya ha dicho Lola, la teoría no era suya, él se hacía eco de estudios que estaban llevando a cabo en universidades alemanas y que estaban arrojando esos resultados (él trabaja en la universidad de Munich, si no recuerdo mal) y estos estudios no abarcaban sólo los productos de aseo, sino que iban mucho más allá estudiando la dieta, las condiciones ambientales etc. Cuando Xiangzao nos explicó esta teoría del ph de la piel lo que más nos llamó la atención fue que diera una explicación al hecho que nosotros teníamos más que comprobado, y es que el ph alcalino de nuestros jabones solucionaba muchísimos problemas de piel que años y años de unguentos, lociones y jabones 5,5 de farmacia no habían solucionado.
Desde mis ojos de profana en la materia, la impresión que tengo es que la teoría de Xiangzao explica las dos cosas: por qué mejora la piel con nuestro jabón y por qué no mejora con los otros, mientras que todo lo expuesto por Joseph de una forma tan didáctica como magistral, nos deja un poco en el aire el porqué no mejora la piel con los demás jabones o lociones limpiadoras. Por eso, como también ha dicho Lola, es más parecida a la teoría "de toda la vida"
De todas maneras, tanto las explicaciones de Xiangzao como las de Joseph me hacen aprender mucho y amar este foro :smt085 :smt085
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por joseph » 31 May 2011 11:18

Yo desde que entré a este foro, cada día estoy más enganchado y es por tod@s vosotr@s.
Muchas graciasssssss
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 12:40

Lo mismo digo, además yo con este tipo de temas en los que hay debate y ganas de aprender (y oportunidad) es con lo que disfruto más.

En primer lugar, gracias Joseph por las explicaciones. Es cierto que tenemos puntos de vista diferentes; yo soy bastante lega en el tema pero tú no, si no te importa me gustaría seguir haciendo preguntas y contándote mis dudas porque realmente quiero entender cómo va esto. No siempre se tiene la oportunidad de dar con alguien realmente formado para dar respuesta a muchas cosas y que además te dé cancha (sin menospreciar a otros profesionales del foro). Por supuesto seguimos hasta donde te parezca. También te quiero agradecer lo que estoy aprendiendo, por lo que dices y por lo que me haces leer :lol: .

En segundo lugar gracias a Maribel por expresar de forma suave lo que yo quería decir. Yo es que soy un poco cafre. Me pienso si mandarle primero a ella mis respuestas y que ella las traduzca al amable.

Y ahora al grano:

Quiero matizar que cuando hablaba de la saliva ácida de los bebés no me refería al efecto del contacto directo, sino de la ingesta: se manifiesta en los pliegues y en general las zonas de más sudoración (cuello, nuca, corvas, pliegues de los brazos...).

También me gustaría saber más sobre esta parte.
joseph escribió:En el caso de ácido estomacal, el exceso de ácido clorhídrico, desdencadena una serie de reacciones químicas, algunas de las cuales desencadenan sobre la piel sí, pero no lo hacen a través de posibles ácidos como sustancias de desecho sobre la piel, sino por que este tipo de reacciones afectan tanto al sistema nervioso (en la piel llegarían sus efectos a las terminaciones nerviosas libres situadas en la epidermis) y sobre el sistema circulatorio (por


Y se me plantean dudas con lo que sigue:
joseph escribió:Las glándulas sudoríparas reciben plasma procedente de la red capilar. Este plasma sólo contiene y digo sólo por que la membrana semipermeable del ovillo secretor de la glándula sudorípara sólo permite el paso de electrolitos y no de sustancias tipo ácido para poder formar el sudor ecrino o apocrino.
porque leo en un texto de dermofarmacia que hay en la web de la Universidad de Santiago que el sudor ecrino (que sería sobre todo el responsable, porque las glándulas ecrinas están por todo el cuerpo y las apocrinas creo que sólo en axilas, pezones e ingles) está compuesto por agua, cloruro sódico, urea, aminoácidos, amoníaco y ácido láctico, y estas sustancias sí tendrían efecto sobre el pH del sudor. El texto está aquí.

(Por favor, no te lo tomes como un comentario capcioso. Gracias de antemano)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 12:51

Azimut escribió:Muchas gracias, Joseph, es muy grato leerte y seguir aprendiendo. Menudo lujo tienen tus alumnos,. Me prometí no volver a estudiar en plan reglado pero... ¡casi me dan ganas!
A mí también, por cierto :lol: !
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por joseph » 31 May 2011 13:16

Con respecto al ácido estomacal. Según uno de mis compañeros de farmacología al que he avasallado a preguntas, me ha explicado que el exceso de ácido clorhídrico ataca a las bacterias responsables de la síntesis de algunas vitaminas, en especial la B2.
Esta vitamina interviene en muchos procesos del metabolismo de principios inmediatos, interviene en la síntesis de algunas hormonas, entre las que se encuentran las corticosuprarrenales y sobre los estrógenos; aumenta la absorcion de hierro y de ácido fólico y mantiene el nivel óptimo de hierro en los hematíes.
El ácido clorhídrico obliga al organismo a reducir el aumento del pH en el esófago y eso se consigue a través de un aumento del anhidro carbónico durante la respiración. Este aumento en la emisión del anhidro, aumenta la velocidad del riego sanguíneo. A su vez, este aumento, estimula la formación de sudor ecrino para mantener la temperatura corporal constante pero uno de esos efectos es la saturación de ácido láctico y ciertos aminoácidos propios del sudor.
Aunque el pH es un valor tamponado, el ácido láctico debido a su concentración permite la permeabilidad en el estrato córneo con la consiguiente facilidad para ciertos patógenos colonizar la piel y, no menos importante, aumenta la formación de leucotrienos y prostangladinas y con ello una reacción inflamatoria.

No sé si me he explicado bien. He intentado según lo que me ha comentado también mi compañero el responderte a las dos preguntas a la vez.

El texto que has leído está correcto pero como tú has dicho intervienen en el valor del pH del sudor pero no todas las sustancias que secreta la glándula ecrina forman parte de la composición del pH cutáneo. El valor del pH del sudor es importante en muchos casos para evitar la proliferación y migración de microorganismos sobre la superficie cutánea sin que afecten o alteren a la propia flora bacteriana.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por Mariakine » 31 May 2011 14:02

Dios, adoro este post, casi me da pena no haber prestado más atención en las clases de bioquímica :lol: , pero es que no las explicaban como vosotros.
Estos son los mejores debates, donde se aprende de verdad.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 14:58

Seguro que te has explicado de maravilla pero no estoy segura de si entendí lo que quieres decir o lo que yo quiero entender. Voy a decirlo con mis palabras a ver si es así:
joseph escribió:A su vez, este aumento, estimula la formación de sudor ecrino para mantener la temperatura corporal constante pero uno de esos efectos es la saturación de ácido láctico y ciertos aminoácidos propios del sudor.
Aunque el pH es un valor tamponado, el ácido láctico debido a su concentración permite la permeabilidad en el estrato córneo con la consiguiente facilidad para ciertos patógenos colonizar la piel y, no menos importante, aumenta la formación de leucotrienos y prostangladinas y con ello una reacción inflamatoria.
Lo que yo entiendo aquí es que efectívamente el estrato córneo se impregna de un ácido a través del sudor y que dicho ácido además aumenta la producción de sustancias que provocan una reacción inflamatoria. Por no hablar ya de lo de los patógenos...
joseph escribió:intervienen en el valor del pH del sudor pero no todas las sustancias que secreta la glándula ecrina forman parte de la composición del pH cutáneo.
No se altera el pH de la piel pero sí el del sudor. Si el sudor es anormalmente ácido la piel está sometida a este pH y a las consecuencias que explicas. A mí la lógica me dice que si ese ácido no se neutraliza, por fuerza tiene que acabar causando lesiones, y que eso sucederá de la manera en que arriba cuentas.
Mariakine escribió:Dios, adoro este post
Y yo!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Maribel. » 31 May 2011 15:10

Mariakine escribió:Dios, adoro este post, casi me da pena no haber prestado más atención en las clases de bioquímica :lol: , pero es que no las explicaban como vosotros.
Para mi, esta es mi primera clase de bioquímica, y estoy encantada!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por joseph » 31 May 2011 17:13

Lola me has entendido perfectamente lo que quería decir pero con tus palabras se ha entendido mejor.
Yo tb adoro este post
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 17:19

:lol: :lol: :lol: :lol: Pues entonces no pillo por qué te cogiste un cabreo monumental :lol: :lol: :lol:

Y por cierto...
joseph escribió:Adelantaros que los valores de pH de un cosmético tiene su función y se escogen ciertos valores para una aplicación concreta.
... cuándo nos vas a hablar de estooo??? :pH: :bob:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados