Experimento de crema de ducha (blog Fiona)

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
Mariita
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Oct 2012 21:10
Ubicación: Valladolid

Experimento de crema de ducha (blog Fiona)

Mensaje por Mariita » 29 Dic 2012 17:30

Ayer fue dia de innovar y algunas cosas salieron bien pero otras no estoy tan segura.

Soy muy fan del blog de la usuaria de este foro Fiona y llevaba dándole vueltas unos días a su receta de crema de ducha. Como soy una impaciente y parece ser que tengo prisa, me lancé a hacer la receta inventándome las cantidades de cada cosa en lugar de preguntar e hice lo siguiente:

Ingredientes para 50 gramos:

Fase oleosa:

Aceite de almendras - 30% - 15 gramos
Cera emulsionante (nº3 de AZ) - 7% - 8 gramos

Fase acuosa:

Glicerina - 8% - 4 gramos
SCI - 12% - 6 gramos
Agua - 43% - 21,5 gramos

Aditivos:
5 gotas de esencia de flor de algodón
No le puse conservante porque no tenía fé en mi experimento y al ser solo 50 gramos pensaba gastarlo en pocos días.

El enlace al blog donde vi la receta es: http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/ ... vanda.html

Bueno, mi resultado es una crema bastante compacta (porque me puse nerviosa porque salia espuma pero no terminaba de compactarse y eché un poco más de emulsionante (tanto que creo que lo sobresaturé ligeramente..) , con buen olor, que no hace espuma al contacto con el agua (igual habia que echarle más SCI) pero que a pesar de ello parece(solo parece, no estoy segura), que sí que limpia algo, que no es como echarse una crema cualquiera y quitarsela con agua.

Bueno, acepto toda clase de críticas a la elección de las cantidades y a todo en general, y agradecería que la madre de la criatura original (Fiona) me dijera cómo tiene qué quedar y qué he echado mal o bien en mi versión :D .

Pasad feliz día!
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimento de crema de ducha (blog Fiona)

Mensaje por alfonsina » 29 Dic 2012 18:49

Hola Mariita, lo que veo en tu formulación es que has utilizado mucho emulsionante, ya que para hacer una crema fluida para la ducha, tiene que llevar mas cantidad de agua y menos de aceites, si es que la quieres fluida,yo le pondría un 17% en la fase oleosa, 5% de emulsionante y un 78% en fase acuosa, así como la glicerina la bajaría también un poco como un 4% y en cuanto a SCI. no lo he utilizado nunca,pero si el comercial te ha dicho un 12%, eso será , ya sabes que estas dos ultimas cosas la glicerina y SCI lo tienes que descontar del agua, todo esto que te he dicho es para 100 gr, y en cuanto a que no utilizas conservantes, te diré que es muy importante que lo pongas, y si no es así recuerda que la tienes que tener en el frigorífico, bueno espero haberte aclarado alguna de tus dudas, pero seguro que las entendidas en estos menesteres también te aconsejaran.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Experimento de crema de ducha (blog Fiona)

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2013 11:43

Mariita escribió:Ingredientes para 50 gramos:

Cera emulsionante (nº3 de AZ) - 7% - 8 gramos
Si te fijas, has puesto mucho emulsionante. Para 50g, deberías haber puesto la mitad de ese 7%, que son 3,5 g de emulsionante, no 8.
El SCI, al ser sólido, hará buena espuma en esa proporción. Yo he hecho geles líquidos partiendo de TA sólidos y con un 10% ya hacen espuma de lo lindo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Experimento de crema de ducha (blog Fiona)

Mensaje por labenplantada » 20 Ene 2013 11:56

Yep. Hay una máxima que dice que el emulsionante y el aceite matan la espuma. Cuanto más de ellos pongas, menos espuma tendrás. Si quieres espuma, tendrás que bajar el emulsionante y el aceite.

... la glicerina también mata la espuma, bájala también a un 5%.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados