¿Variedades de ortiga?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
louise
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2014 18:39
Ubicación: madrid

Re: ¿Variedades de ortiga?

Mensaje por louise » 22 Nov 2014 11:21

Hola a todas-os. Despues de nuestra "miniquedada" con Maribel no he vuelto a entrar. Espero que todo el mundo siga investigando en este curioso tema del jaboneo. Me encantaria poder mostraros unas cuantas cosas que he hecho, entre ellas el oleato de hierba buena. Maravilloso para los jabones de lo mismo. Besos para todos
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Variedades de ortiga?

Mensaje por pompajabon » 04 Feb 2016 20:00

Estaba buscando si había algún hilo abierto sobre ortigas para hacer una pregunta y me he encontrado con éste y con las posibles ortigas que no pican de Maruja.
No tenía ni idea de que existieran ortigas de ese tipo... ¡qué suerte poder manipularlas sin problemas!

Bueno, ahí va mi pregunta. Donde yo vivo hay toneladas de ortigas silvestres, pero me gustaría tenerlas más a mano en casa, sin tener que ir al campo a buscarlas cada vez que las necesito. Así que me gustaría saber cual es la mejor manera de conservarlas y qué partes exactamente.

Hasta ahora solía arrancar la planta entera, con raíz y todo, así a lo bruto y ponerla a secar colgada boca a bajo. Después la troceaba entera (hojas, tallos y raíz).
¿Es ese el procedimiento correcto de secado?
¿Se aprovecha todo, como hago yo, o sólo alguna parte?

Gracias por vuestra ayuda!!!
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Variedades de ortiga?

Mensaje por Rosa » 04 Feb 2016 21:08

Maruja, ¿ has averiguado algo mas sobre esa planta ? :P yo tengo micampo llenito, de esas y muchas otras que a lo mejor se pueden utilizar pero no las conoscos ;)

El caso que la ortiga cuando se echa en agua para usarla como insecticida, huele fatal, y esa planta huele igual de mal cuando lleva tiempo en el agua, porque el año pasado la eche y cojio el olor caracterictico de la ortiga
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: ¿Variedades de ortiga?

Mensaje por Leceriel » 04 Feb 2016 23:10

Hola pompa,
Pues ahora que lo preguntas ni me lo habia planteado, yo recojo la planta, la corto no la arranco, la pongo boca abajo a secar y luego le quito las hojas y eso es lo q uso.
Así que tampoco sé si lo estoy haciendo bien :lol: .
A ver si alguien nos dice.
Un saludo
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Variedades de ortiga?

Mensaje por Maruja » 05 Feb 2016 09:04

Si es o no, aún no lo se, pero conseguí un jabón con aceite macerado en esa planta y romero, y con infusión también de esas plantas, de color verde y muy bueno, un champú que era lo que quería, pero no lo cambio por mi jabón de bicarbonato, a efectos visibles, me quita los picores, la grasa y enjuagandolo con vinagre ya... perfecto. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados