Crema para bebé

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Crema para bebé

Mensaje por lorito » 17 Ago 2015 17:32

Ave, mendruler@s!

Veréis, ahora que parece que el calor abrasador nos da un respiro, ya me está entrando el mono jabo-potingueador :lol:

Tengo una amiga a la que regalé un jaboncito para su bebé (un Castilla con infu de caléndula y manzanilla, sin más aditivos), y está encantada :smt084 Así que me ha pedido una crema de caléndula.

He estado investigando en el foro y he visto varios hilos, pero no acabo de tenerlo claro. Por un lado, todo el mundo recomienda el LOC. Yo lo hice para mí y me gustó, pero no se me da nada bien emulsionar sólo con cera. A veces se me desfasa, y, aunque a mí no me importa, porque lo mezclo de nuevo y en paz, no me convence mucho para dárselo a otra persona. Por otra parte, he visto que tampoco recomendáis que se use de forma continuada.

Me gustaría hacerle dos cremas, una para el cuerpo, más ligerita, y otra para prevenir dermatitis del pañal, supongo que más densa. La niña tiene un añito.

Alguna sugerencia, recetilla para novata, advertencia, idea genial? :idea:

Gracias de antemano por vuestra ayuda, oh dios@s del Olimpo Mendrulero! :beso:
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por Gealach » 18 Ago 2015 11:11

Hola Lorito!
Lo primero, darte la enhorabuena por el éxito de tu jaboncico... no hay nada que haga más ilusión a un alquimista (aparte de potinguear, claro :lol: ) que que te reporten los buenos resultados de tus "criaturillas" ;)

Sobre potis para bebés, ( y he probado unos cuantos, créeme, q tengo 3 en casa, uno de mesicos y dos brujillas de dos años y medio... :lol: ) mi consejo es que hagas formulaciones sencillas, con pocos ingredientes y que sean calmantes e hidratantes)

Te paso mis recetillas preferidas para "bebos" ;)

Hidratante corporal de absorción rápida:
-64 hidrolato de camomila romana (o en su defecto infusión de manzanilla): antiinflamatorio, calmante
-10 aceite algodón (muy fácil absorción, tacto seco)
-10 oleato de caléndula en oliva (calmante, reparador)
-6 olivem (emulsiona muuuy facilmente y es muy bien tolerado por piel infantil)
-5 lait jument (AZ): nutritivo, calmante
-1 bisabolol: reparador, calmante (para mí el "must have" de los potinges "bebiles" :D )
-4 leucidal (conservante. He visto que x el foro han tenido problemas de estabilidad y han tenido que asociarlo a benzoato+sorbato pero con buena asepsia yo no he tenido problemas.. eso sí, fecha de caducidad, 2 meses, no más...) Es que me da no sé qué usar Cosgard en pezqueñines... :roll:


Crema para escoceduras de pañal (ojo, si no las tiene no haria falta usar ningún preventivo, créeme, la mejor prevención es un buen secado (yo uso una toallica de esas de lavabo pequeñitas) después de cada cambio de pañal (incluso si usa toallitas húmedas, hay que secar después, I promise, es mano de santo :D )
-50 leche avena (decocción de 1 cucharada sopera de copos de avena en 200 ml agua mineral)
-25 oleato de caléndula en oliva
-5 lanolina (yo uso el sustituto vegetal de AZ, por aquello de las alergias a la animal... pero si no tienes puedes sustituirlo por la manteca de Karité, que le va a dar consistencia y emoliencia, y tb es reparadora)
-10 óxido de zinc (antiséptico, cicatrizante, protege de las lesiones por humedad)
-6 olivem
-4 leucidal


Como ves son fórmulas muy sencillicas... puedes cogerlas de base y enriquecerlas o modificarlas a tu gusto...
Aprovecho tb para pasarte unos tips para "alquimia bebil":
-evitar AE antes de los 3 mesicos de edad (a partir de ahí y respetando dosis recomendadas en niños los más recomendados son lavanda y camomila romana
-evitar en lo posible aromas y en todo caso usar aquellos de origen natural (ver "peligros de galaxolide y otros musks de origen artificial",vale, huelen genial, pero no son biodegradables, se excretan en leche materna, se acumulan en tejido adiposo...incluso se habla de disrupción endocrina... :? ) Yo para el chiquitín nada de nada, pero para las mellis me gusta mucho la fragancia "Baby doll" de AZ (que conste que no tengo comisión eh??? :D ) y la mezcla "Fleurs d, oranger+Bee happy" (glorioso olor a miel de azahar :D tb lo uso en mi hidratante )
-aceites vegetales recomendados: avellana, algodón, sésamo, macadamia, aguacate, almendras, oliva, coco, karité, kapngnan (de más a menos facilidad de absorción)
-principios activos recomendados: BISABOLOL!! (para mí, el rey indiscutible, tb presente en la camomila ;) ), lait de jument, aceite de espino amarillo y granada (protegen de agresiones externas, viento...) aloe vera, miel, (antiséptica y nutritiva) óxido de zinc, caolín, avena, leche de almendras...

Buff, vaya chapón me ha salido... casi para el premio Planeta... :lol: (es que hice toda una "tesis doctoral autodidacta" antes de atreverme a fabricar nada para los chiquitines, x si aca... ;) )
Espero que te sirva... ya dirás...
Un besazo desde Winterfell :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Crema para bebé

Mensaje por Leceriel » 18 Ago 2015 14:15

Yo tb tomo nota... por si algún día me pudiese hacer falta para regalar o para mis futuribles.. :lol: :lol:
Me parece un tema muy interesante,

Bueno os dejo un link que leí el otro día sobre los productos a NO usar en bebes, para completar un poco la info:
http://latiamaruja.blogspot.com.es/2015 ... arazo.html

Un saludo
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por Gealach » 18 Ago 2015 17:34

Genial el enlace Leceriel ;) se puede decir mas alto pero no mas claro... Totalmente de acuerdo con la tia Maruja :D .
Un blog muy curiosillo sobre estos temas tb es el "blog de Nina Benito" sobre tóxicos en cosmética en gral... La chica no es alquimista (x el momento) pero se ha currado una peaso de investigación sobre el tema...
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Crema para bebé

Mensaje por lorito » 18 Ago 2015 20:31

Madre mía, Geolach, vaya compendio de sabiduría! :shock:

Me has impresionado del toooo (no sé nada, Jon Nieve...)

La semana que viene creo que tendré tiempo, así que me pondré manos a la obra gracias a tus consejos y recetas :D

Tengo algún problemilla con los ingredientes, a ver qué te parece:
- No tengo aceite de algodón, he pensado sustituírlo por avellana o aguacate. Tengo otros, tú dime.
- Olivem me queda una pizca, tengo lanette y biobase, qué tal?
- tampoco tengo Leucidal (ayyy, me faltan muchas cosas...). Normalmente uso el conservante natural de Suval, serviría?
- Lo mismo me pasa con el Bisabolol, no lo he usado en la vida :oops: , y no sé si se puede sustituír por algo más común. Ya sé que has dicho que para ti es un ingrediente fundamental, pero yo no tengo ya bebés ( el mío tiene 18, creo que ya espero a los nietos, jeje), y la verdad es que hacer un pedido sólo para una crema me da dolor. A ver si me puedo apañar con otra cosilla.
- por último... Lait jument? :shock: ? Nunca he hecho pedidos a AZ ... Sí, ya sé... :plas: Y tampoco sé francés :roll:
El resto lo tengo, lo tengooo! malabares

Bueno, que yo creía que tenía un arsenal y me has dejado :mrgreen:

Abusando de tu generosidad al compartir tus conocimientos con plebe como yo, tal vez me puedas recomendar alguna solución.

Espero noticias, que se acerca el invierno y es buena época para potinguear! Muchísimas gracias :kiss2:
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por Gealach » 19 Ago 2015 10:32

Hola de nuevo!
Lo primero, confesar... yo tb soy novatilla :D ;) así que nada de lo dicho aquí es anatema, eh? pero no sé si por "deformación profesional" :roll: me empollo todo siempre "a muerte" antes de hacer nada... :lol:
Veamos..
-puedes sustituir perfectamente el aceite de algodón por avellana (ambos son fluídos, o tb llamados de "tacto seco", vaya, que se absorben en un pis pas y no dejan sensacion grasa...) Y si me apuras incluso podrías cargártelo y utilizar sólo el aceite de caléndula en oliva (quizá no para calorets estivales, pero como bien dices... the winter is coming :D ) Te quedaría una cremica más untuosa, pero con buena absorción (depende de la piel, pero en niños gralmente se absorbe genial...) Y el subestimado oliva es una JOYA DE ACEITE.
-emulsionante: para bebés yo NO usaría la lanette. Huele fuertota (al menos la que yo tengo :? ) y existe cierto riesgo de alergias. Hay un montón de tipos (algunos incluso con ingredientes derivados de hidrocarburos). No conozco la "biobase" pero viendo su composición (Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Sodium Stearoyl Lactylate) se parece bastante al "protelan"(excepto el último ingrediente que procede del ácido láctico) así que si sólo dispones de esos 2 yo lo preferiría a la lanette. Pero si puedes agenciarte un poco de Olivem, yo lo haría sin duda. Emulsiona muuuy fácil, se absorbe genial y es muy suavecito con la piel. A mí me encanta incluso como sustituto del BTMS para mascarillas capilares ;)
-sobre el bisabolol: :lol: perdona x lo de in-dis-pen-sa-ble, je, je, pero es que soy su fan incondicional... la buena noticia es que es un componente natural de la manzanilla, así que puedes introducirlo en tus fórmulas añadiéndoles infusiones y/o oleatos de manzanilla (en oliva, x ej...) así de fácil y natural ;)
-conservante: leo el INCI del tuyo( Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Benzyl alcohol, Aqua) Yo por norma general no uso alcohol bencílico (ni ningún tipo de alcohol ;) ) en productos para bebés (ni en contornos de ojos para adultos!!) por su potencial irritante pero vaya, hay un hilo muy interesante de Joseph (es un hilo antiguo de uno de los "sabios" de la "vieja guardia" mendrulera, no sé si ya se conecta, pero es como una enciclopedia viviente...) en el que habla del alcohol bencílico y no lo pone tan mal... de hecho, incluso la archiconocida marca natural "Weleda" usa alcohol etílico como conservante en su INCI
http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... =30&t=9697
Dicho esto, y es mi opinión personal, ojo, ;) si te animas con cosicas para bebés, leucidal, benzoato y sorbato.
X cierto, acuérdate de comprobar el ph de tu fórmula, que tu conservante es activo a ph menor o igual a 6 ;) (para una nena de 1 añico está bien, pero para bebicos de menos de 6 meses quizá yo me tiraría a algo más neutro (ph:7) pq el ph de su piel no es tan ácido como el del adulto, de ahí las maravillas del LOC (ph ligeramente básico) Leucidal te admite hasta un ph de 9 ;) )
-Lait de jument: :lol: :lol: :lol: vaya, leche de yegua liofilizada... :lol: (otro invento genial de AZ) son proteínas de leche, que enriquecen la fórmula, pero es to-tal-men-te prescindible... :D ( la humilde leche de avena casera funciona de maravilla tb... ;) )
Buff, otra chapada... en fín... que me enrrollo como una persiana... :D
Espero que te sirva...te dejo que se despiertan las fieras... y se acabó mi "recreo maternal" :mrgreen:
Muxus norteños!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por axonatriz » 19 Ago 2015 23:53

Os dejó este enlace por si os sirve de ayuda.
viewtopic.php?f=8&t=15821. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por Gealach » 20 Ago 2015 09:56

Gracias axonatriz! Yo soy una fan incondicional de LOC :smt085 Os conocí buscando una receta para toallitas caseras y después de muchas pruebas (eso q tb me encanta la receta del agua micelar de Mariakine, pelin tuneada para bebos...) me quedo con el LOC sin duda. Lo guardo en un botecito airless y voy dosificandolo en toallitas secas segun se necesite. Es efectivo, natural y no necesita conservante ;) . De hecho, antes de q naciera el chiquitin me curre la receta "pomada militar a+b" de Mame (x cierto, buenísima para las quemaduras) como crema antiescoceduras y el jabato tiene 5meses y no he tenido ocasion de usarla... Porque nunca las ha tenido :lol: y creo q es gracias al LOC ;)
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Crema para bebé

Mensaje por lorito » 21 Ago 2015 18:07

Muchísimas gracias, Geolach, eres una enciclopedia de potingues bebiles!

Pues a ver cuándo me puedo poner a ello, que ya no aguanto las ansias, jejeje. Creo que al final me apañaré con el poquito de Olivem que me queda, y si no es bastante completaré con biobase.

Vaya con la lait de jument! Los franceses sí que saben hacer que las cosas suenen a sofisticadas :lol:
Bueno, yo tengo leche de cabra hispánica y de avena congeladas, yogur en polvo, miel de La Alcarria... Ya veré lo que le pongo, lo dejo para la inspiración del momento. Y lo mismo haré con el Bisabolol, si acaso pongo un poco de infu de manzanilla y caléndula y en paz. :D Lo que no puedo sustituír es el conservante, porque no tengo otro...

Y en cuanto al aceite, pues yo creo que al final pondré algo de avellanas o así, porque sólo con oliva me parece un poco densa, al menos para la cremita de cuerpo (por cierto, la nena va camino del añito, ya no creo que haya problemas con ningún ingrediente).

Así que si finalmente saco un ratín la semana que viene, y aprendo a poner fotitos :oops: ya os enseño el resultado. Y si sale un desastre... Valar Morgulis! :beso:
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Crema para bebé

Mensaje por Gealach » 21 Ago 2015 22:36

Asi se habla! Ya contaras los resultados! ;)
Valar dohaeris!!! ;) :D :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados