¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por MacBurbujas » 25 Ago 2018 18:59

¡A las buenas tardes compis!

Mañana hace dos meses que me operaron de una rotura del tendón de aquiles, no os preocupéis, suena más aparatoso de lo que es realmente, aunque no deja de ser una puñeta que me tiene en dique seco y me tendrá en él hasta (calculo) mediados de Octubre o principios de Noviembre.

Antes de la consulta propiamente dicha os voy a contar un poco lo que me pasó, más que nada para que os echéis unas risas conmigo, que no a mi costa :D

Si lo preferís, pasad directamente al final para leer por lo que pregunto.

El caso es que fui víctima de alguno de los pocos "dinosaurios" que aún quedan en el mundo de la medicina, y cuando digo dinosaurios, digo gente que es de la vieja escuela y que sigue aplicando procedimientos antiguos con materiales modernos, y claro, pasa lo que pasa...

La lesión me la hice el 19 de Junio, en urgencias me pusieron muy diligentemente una férula de escayola, hasta aquí todo bien, pero pensé que iba a aguantar el verano con escayola Rita la cantaora, así que ni corto ni perezoso llamé a una ortopedia y pregunté por el precio de una órtesis de pierna para la lesión (vamos, un walker o bota, como prefiráis llamarla, la típica férula con forma de bota robótica que se ve en muchas películas americanas) el precio me pareció razonable para lo que me ofrecía (calidad de vida y comodidad) así que cogí un taxi y fui a por ella, volví a casa, y después de leer detenidamente el manual agarré las tijeras y me quité la maldita férula que ya estaba empezando a picarme a horrores y me puse el walker, todo bien hasta el día de la operación, que fue una semana después.

Como la clínica que me corresponde por la mutua tenía los quirófanos en obras, me derivaron a otra clínica algo más antigua, pero antigua en todos los aspectos, desde el edificio hasta el personal.

La primera en la frente, me pongo el pijama y entra la auxiliar, que perfectamente podría haber sido la hermana mayor de mi madre, con un carrito y mi historia bajo el brazo, la lee y me pregunta:

"Operación del tendón de aquiles ¿Verdad?"
"Sí"
Coge todo el instrumental del carrito y me pregunta de nuevo poniendo la mano sobre mi pierna derecha "¿Es la pierna derecha?"
"No, es la pierna izquierda"
"Vale" y empieza a meterme un paño por debajo de la pierna derecha, agarra la maquinilla y en cuanto va a empezar a rasurarme la pierna derecha le digo
"¡Que no, que ya se lo he dicho, es la pierna I-Z-Q-U-I-E-R-D-A!"
"¡Ah, no! tú me has dicho la derecha"
"Mire señora, no le conviene discutir con alguien con memoria eidética, le podría recitar palabra por palabra lo que hemos hablado y describir con los ojos cerrados todo el contenido del carrito que ha traido"
"Vale, vale..." me pasa el paño a la pierna izquierda y empieza a rasurarme desde mitad del muslo hacia abajo
"Que me van a operar el tendón de aquiles, señora, no me van a cortar la pierna"
"¿No era de rodilla?"
"¿Le importaría mirar otra vez mi historia?"
Coge de mal humor la historia, la abre con gesto despectivo, lee la ficha de la intervención y dice "¡Ah, pues sí! ¡Podías habérmelo dicho antes!"

En ese momento yo ya temblaba blanco como la cera y con sudores fríos, madre del amor hermoso... si ya empezamos así... le pedí a mi madre un rotulador y me escribí en la pantorrilla izquierda "ES ÉSTA, TENDÓN DE AQUILES, NO RODILLA, NO PIERNA DERECHA" Como se suele decir, fíate de la virgen y no corras...

Me pasan a la zona de quirófanos con cama y todo, sinceramente, la muchacha que me llevaba necesitaba alguna que otra práctica de conducción, NO DEJÓ UNA MALDITA ESQUINA NI PUERTA SANA EN TODO EL CAMINO, lógico y normal que luego pasase lo que pasó, pero eso lo dejo para más adelante...

Me ayudan a pasar a la camilla quirúrgica, viene el cirujano a verme y cuando ve la pintada de mi pierna me dice "Creo que ya has conocido a fulanita..." y echa una risita, se va a prepararse para la operación, viene el camell... estooooooo... el anestesista, y me dice que me van a operar con epidural, así que tengo que tumbarme de lado y doblar la espalda, pinchazo y empiezo a notar que se me duermen las piernas, aprovechan los últimos retazos de control que tengo sobre la parte inferior de mi cuerpo para ayudarme a ponerme en posición para la operación y entramos al ruedo.

La verdad es que no sabía que con la epidural te puedes llegar a relajar hasta el extremo de quedarte dormido, pero a mi me pasó, y me dormí tan profundamente que me despertaron tres veces porque el cirujano se desconcentraba con mis ronquidos :lol: :lol: :lol: la cuarta vez que me despertaron ya era para girarme y tumbarme bocarriba y sacarme del quirófano a la sala de reanimación, después de una hora o así, viene la kamikaze y me lleva otra vez a la habitación, otra ronda de redondeo de esquinas y derribo de puertas, me aparca en la habitación y hale, adiós.

Cuando se me empiezan a pasar los efectos de la anestesia, noto una sensación de picor en la pantorrilla, pero no le doy más importancia, total, me han puesto escayola otra vez, así que serán los picores típicos.

Cuando quiero incorporarme un poco para estar más cómodo ¡Sorpresa! la cama no funciona, miro el mando, tiene la lucecita encendida, vale, está enchufada, sigo el cable y veo la caja de conexión, el conector del mando está literalmente arrancado casi de cuajo, y le falta un trozo de la carcasa, que creo que se quedó clavado en alguna esquina durante uno de los dos viajes :lol: :lol: :lol:

Llamo a la enfermera y se lo explico y me dice que sin problemas, que ahora mismo llama a mantenimiento y la miran.

Después de un ratillo llega el técnico de mantenimiento, le explico el problema y me dice que eso se arregla en un periquete (todavía no se ha metido debajo de la cama el angelito y no ha visto el percal...) se tumba en el suelo, se mete bajo la cama y le oigo decir por lo bajini "¡Megaconrós...!" :lol: se levante y me dice "Pues no tiene arreglo fácil ahora mismo, te cambiamos la cama y apañao"

Dicho y hecho, me cambian la cama y se llevan a la "víctima" de la kamikaze me da tiempo a echar un vistazo y compruebo que la pintura de los laterales está llena de desconchones recientes, por si acaso, levanto la sábana y compruebo que la escayola está en la pierna correcta, veo que está en la izquierda y respiro aliviado, a todo esto, todavía era incapaz de mover las piernas.

Bueno, pasa el resto del día, pasa la noche, y por la mañana viene el cirujano con el informe de alta hospitalaria, habla un rato conmigo, me da las recetas para la medicación y hale, hasta luego.

Llego a casa y el picor es cada vez más molesto, como es en la parte superior de la pantorrilla, en vez de meter una aguja de punto, meto el dedo para intentar rascarme y noto humedad un poco "viscosa" automáticamente cojo las tijeras y a tomar viento la escayola, en cuanto me la quito veo una quemadura de segundo grado con la ampolla reventada del tamaño de medio billete de 5€ me hago una primera cura así de prisa y corriendo, me pongo el walker, llamo a un taxi y voy a la clínica (la primera, la que tenía los quirófanos en obras que me derivó a "territorio comanche" para la operación) pido vez en urgencias y cuando me toca el turno, le explico al médico lo ocurrido, levanta la cura y se echa las manos a la cabeza, me manda a la sala de curas para que me hagan una cura y me dice que ha sido por la escayola, que al fraguar se calienta mucho y que no han debido de poner suficiente acolchado entre la pierna y el yeso y el calor me ha quemado, que tendrán que hacerme las curas a la vez que las de la incisión de la operación, que es normal que no me haya dado cuenta antes, que como me han operado con epidural que cuando he empezado a recuperar la sensibilidad en las piernas la quemadura ya estaba hecha y bien hecha, y que como en las horas siguientes a la operación te meten un analgésico en la vía, pues que no notaba nada.

La odisea de la quemadura es que llevo dos meses haciendo las curas, al principio no avanzaba nada la cosa, se me infectó, tuvieron que desbridarla DOS VECES (La camilla de la sala de curas no creo que vuelva a funcionar correctamente después de los dos achuchones que le pegué al cabezal) al final, hace dos semanas a uno de los enfermeros se le apareció la virgen y decidió sacar la artillería pesada, empezó a ponerme sobre la quemadura unos apósitos que contienen una solución de plata, el antibiótico más potente y antiguo conocido por el hombre, y la cosa ya va avanzando y está casi cerrada, lo malo es que en algún momento, supongo que en una ducha, porque me aconsejaron lavarla con agua y jabón frotando con una gasa, la incisión se contaminó y se infectó también en un pequeño punto y también me la están tratando con plata y ya está también empezando a cerrar correctamente también.

Uno de los enfermeros me dijo las cosas claras, las vendas con escayola antiguamente se hacían con agua caliente, pero ahora, los fabricantes añaden aditivos para que el fraguado sea más rápido y por consiguiente se calientan muchísimo más, por lo que ahora hay que hacerlas con agua fría tirando a helada, pero que todavía hay gente de la vieja escuela que usa agua caliente y que está seguro que por dónde me operaron que hay un 99% de probabilidades de que me hayan hecho eso, ponerme la escayola con agua caliente y por eso me quemaron.


Ahora viene la consulta.

Como ambas heridas han estado abiertas mucho tiempo, la cicatriz que se adivina que me va a quedar en ambos casos es enorme y con mal aspecto y querría reducirlas todo lo que se pueda, más que nada por estética.

¿Qué me recomendáis? He visto que mucha gente se aplica aceite de rosa mosqueta, aloe vera y manteca de karité.

Aceite de rosa mosqueta tengo, manteca de karité también y aloe vera tengo como unos 20Kg congelados en "filetes" al vacío ya que la planta que teníamos en casa acabó tronchando por el peso (casi 30K de planta) porque ya tenía sus añitos, creo recordar que unos 20.

¿Lo mezclo todo en una crema? ¿Voy probando uno por uno?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Menxu » 25 Ago 2018 20:51

Hola Mac!!! Menuda odisea que has pasado, me alegro que estés mejor.
Te cuento mi experiencia con las cicatrices jejeje me han operado de los dos pulgares de las manos y en la mano derecha me puse rosa mosqueta y en la izquierda aloe vera, la verdad que las cicatrices están justo en las líneas de la base del dedo, pero no se notan en ninguno de los dos.
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Deagua » 25 Ago 2018 22:42

Sí que me he echao unas risas contigo, sí! Pero maldita la gracia que te han hecho.
Menos mal que sabes poner buena cara al mal tiempo :smt107 :smt107

Y para cuando cierren tus heridas mi opción, sin duda, sería el aceite de rosa mosqueta.
Necesitas nutrir la cicatriz para que la piel no se contraiga y se renueve. El aceite de rosa mosqueta es lo más apropiado para tal fin.

Te dejo la experiencia de Jimena y tú valoras ;)
viewtopic.php?t=20479
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Nomichan » 25 Ago 2018 23:40

Pero bueno Mac! Menuda odisea!!

(tenía el mensaje escrito y se me ha borrado, que rabia!)

Espero que te recuperes pronto... Ahí van mis consejos :

Primero, tienes dos tipos de cicatriz (la quirúrgica y la de la quemadura) que la forma de tratarlas tiene puntos en común, pero salvedades. Asumo que ya están totalmente cicatrizadas (aspecto enrojecido, falta de sensibilidad o hipersensibilidad, pero ya no son heridas)

Puntos en común, y muy importantes : protegerlas del sol como mínimo un año, protección total, si hace falta incluso tapalas, ya que el sol tiende a hiperpigmentar las cicatrices.
Mantener un nivel de hidratacion /nutrición adecuados.

La herida quirúrgica no suele dejar mucha señal, pero te recomiendo que, según vayas tolerandolo, movilices la cicatriz para evitar adherencias. Dejo un vídeo donde lo explican seguramente mejor que yo escribiendo :

https://youtu.be/SeCZMm2eaPU

Para tal propósito, la rosa mosqueta me parece ideal, aunque ten en cuenta que es fotosensibilizante.

La quemadura no es necesario movilizarla, pero tendrás que prestarle atención a la hidratacion /nutrición durante mucho más tiempo.
El aloe vera es un buen humectante, aunque la piel tiende a no absorber el agua (por algo nos "impermeabiliza"), así que también me decanto por la rosa mosqueta, o en su defecto, para tener efecto hidratante y nutritivo, una crema hecha con rosa mosqueta y aloe
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por MacBurbujas » 26 Ago 2018 00:09

No, todavía no están cerradas del todo, aún me queda al menos un par de semanas -calculo yo- para que estén cerradas y listas para manipular, yo ya estoy listo para rehabilitación, de hecho el traumatólogo está alucinando, ya que llevo casi un mes apoyando la pierna sin problema y él dice que más o menos a los dos meses y pico la gente empieza a apoyar tímidamente el pié, aún llevo el walker y las dos muletas cuando voy por la calle, pero en casa, donde tengo más confianza y sé que no voy a tropezar con nada me desenvuelvo bien con una única muleta y las sandalias, pero hasta que ambas heridas no estén cerradas no me manda a rehabilitación.

Simplemente me estoy preparando para cuando estén cerradas

A propósito del walker.

A todo aquel que sufra un esguince fuerte o normalito e incluso una fractura de tibia o peroné, se lo recomiendo encarecidamente (en las fracturas consultad antes con el traumatólogo, que seguramente os diga que inicialmente no, pero más adelante os de el visto bueno) no os hacéis una idea de la mejora en calidad de vida que os puede ofrecer.

¿Quieres ducharte? Te quitas el walker, te duchas, te secas bien la pierna y te lo pones
¿Te pica la pierna? Abres el walker, te rascas cómodamente y lo cierras
¿Tienen que hacerte curas? Simplificas mucho el trabajo del personal, se tarda mucho menos en quitar y poner el walker que la férula
Para el simple hecho de vestirse, te quitas el walker, te vistes y te lo pones, muy útil si usas pantalones y la férula no entra por la pernera
Si la lesión no es demasiado grave, puedes quitártelo para dormir o simplemente para tener la pierna en alto mientras estás sentado en casa
Al poder quitártelo la piel no se te escama por sequedad o por maceración (Aún recuerdo el olor que desprendía la pierna de un amigo cuando le acompañé a que le quitasen la férula de escayola después de una fractura :smt080 )
Al mantener la articulación inmovilizada, descarga presión de la articulación y puedes apoyar la pierna muchísimo antes que con una escayola, con lo que la pérdida de masa muscular es muchísimo menor que con la férula y facilita mucho la rehabilitación posterior

Cuando empezaron a verse aquí en España, su precio era prohibitivo, los rígidos costaban casi 400€ y los articulados pasaban de los 500€ a mi, el articulado me ha costado 120€ que además recuperaré ya que el ISFAS me rembolsa el dinero cuando presente la factura y el informe del traumatólogo, consultad si la prestación está disponible también en la SS o en vuestra mutua.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Nomichan » 26 Ago 2018 00:23

Hummm, pues si no están en fase cicatriz, es el momento ideal para el aloe vera, ya que al estar discontinua la superficie cutánea, no tiene la capacidad de impermeabilizar, y el Aloe te las puede dejar bien hidratadas
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Nomichan » 26 Ago 2018 00:25

Si envías alguna foto con las lesiones, a lo mejor te puedo orientar mejor
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por MacBurbujas » 26 Ago 2018 00:44

Mañana cuando me levante las curas intento hacerme un book ;) :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Xuxo » 26 Ago 2018 04:38

Madre del cordero Mac... La que te han liado :(

A parte de la rosa mosqueta y el aloe, el llantén también es regenerante. Yo me haría emplastos y una crema específica.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Cris17
forof@
Mensajes: 130
Registrado: 27 Jul 2017 08:20
Ubicación: Andalucía
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Alguna receta para reducir cicatrices?

Mensaje por Cris17 » 28 Ago 2018 08:51

Uff. Siento mucho lo q has pasado.

Yo tengo una súper cicatriz de 14 puntos gigantes por una operación debido a una fractura en la meseta de la tibia. Ojalá hubiera sabido que podía haber hecho algo para ayudar q que cicatrizara mejor (nadie me dijo nada) Creo q hicieron algún experimento conmigo o alguien de prácticas probó a coser por primera vez... 😑

En fin. Yo hice un jabón cuyas propiedades buscaba q fueran cicatrizantes. Aunque supongo q mucho mwjor si es en crema.

Usé centella asiática (la utlicé en oleato y en infusión) , aloe vera y manzanilla. Entre otros ingredientes.

Copio información de google:

Cicatrizante y antiulcerosa
En ensayos clínicos, se ha observado que la centella asiática tiene una acción cicatrizante al favorecer la producción de colágeno y la formación de nuevo tejido epitelial sano y resistente, tanto si se aplica localmente, como si se toma por vía oral. Su extracto se utiliza con éxito en el tratamiento tópico de las úlceras de la piel, sobretodo de las piernas y de las quemaduras, aún cuando estén infectadas. Asimismo, previene la formación de queloides y cicatrices hipertróficas.

Espero q te sirva. Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados