Alcohol en gel con Xantana

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Bee1
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2020 23:31
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por Bee1 » 10 Mar 2020 13:44

Hola a todos
Yo hago esta receta: 57 agua . 2 glicerina . 1 xantana . 40 alcohol en gel 96° . 6 gotas arbol de te, 3 gotas menta.
el tema es que no es muy concentrado en alcohol. los comerciales llevan alcohol de 70° hidratado con carbopol, yo creo que en esta receta el alcohol no llega a 40°
mi duda es: es suficiente para desinfectar?
porque he intentado ponerle mas alcohol, bajando el agua, pero simplemente no se forma el gel, se corta y se me separa la xantana precipitando en una bola pegajosa y algo fibrosa..
si alguien que sabe ve mi receta y no es conveniente me voy corriendo ya mismo a comprar un gel a la farmacia, aunque lleve carbopol, porque yo no consigo carbopol, e incluso si consiguiera el precio se fue a la nubes..
gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Mar 2020 13:59

Yo he cogido el de las heridas (que no se que graduacion tiene pero debe ser 70º) , por cierto el alcohol y la xantana no funcionan para espesar, el fin de semana lo intenté yo y se quedó toda la xantana flotando en el fondo sin que consiguiera espesarlo..... de hecho hasta calenté el alcohol un poco ' pero no funcionó

La segunda prueba fue un 70% alcohol y un 30% aloe vera natural y se ha ido todo el aloe al fondo, (primero se quedo espeso guajado) y luego (se ha quedado mas disuelto en el fono) y se me ha quedado el alcohol totalmente liquidillo... :lol: :lol: :lol:

No puedo darte mas explicaciones, pero a falta de otra cosa habrá que usar lo que tienes, pero si vas a hacer tus experimentos no hagas como yo que probaba con 500gr de alcohol no vaya a ser que acabe en la basura

Ademas yo le puesto aceites esenciales de: romero, arbol del te, canela, clavo , estos aceites refuerzan mucho el poder desinfectante tambien

Si te sale el invento cuentanos¡¡¡¡ seguro que con el aloe que venden en gel no hay problemas ... digo yo :? :?
Bee1
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2020 23:31
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por Bee1 » 10 Mar 2020 14:16

Pero que gracioso como lo contas!! :lol:
Yo he desperdiciado dos veces lo que puse en la formula ( con distintas proporciones de agua-alcohol), y ahi ha quedado el filtrado, con agua, alcohol, supongo que algo de glicerina y los esenciales. para no tirarlo lo envase en una botella con spray y lo uso para darle una pasada a las mesadas de la cocina hasta que se acabe. al menos huelen a arbol de te...
sinceramente no veo que la composicion admita mas alcohol que la de la formula que puse...
por el momento estoy analizando si no es mas conveniente graduar alcohol de 96 a 70 y ponerlo en una botellita con spray y unas gotas de arbol de te y ya... o hacer la mezcla del dichoso aceite "thieves" que se esta poniendo de moda y usarlo en vez del arbol de te..
marazul
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2012 11:41
Ubicación: granada
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por marazul » 11 Mar 2020 17:41

Parece que estamos tod@s en lo mismo ,yo ya me di cuenta también que la xantana ni guar gelifican el alcohol , jajjajajja en cosmética no esta todo dicho , no admite mas de un 40% de alcohol y con mucho trabajo , yo hice la prueba con un 40% y 50% de agua y un 2% xantana y me costo un trabajito ,pero al final hizo gel , pero claro esta proporción de alcohol y agua no se a cuanto se rebajaría y que protección iba a dar ,así que muy lista de mi intente otro al 60% de alcohol y vamos como echarla en saco roto , ya me puese a leer la ficha técnica de la xantana y quedo todo claro m, por eso los comerciales van con polímeros y otros compuestos que nosotros en cosmética no utilizamos , pero como dice la compañera creo que con alcohol , glicerina y a.e se puede hacer una locion , tambien he visto qu la OMS en su página tiene una formula con hidroeno peroxido ,alcohol y glicerina .
Tambien para estos menesteres el alcohol de 70 es mas recomendado porque penetra en las menbranas del "virus" mas lentamente no que el otro por decirlo a lo bestia "las quema pero no las mata" ,vaya chapa
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2020 08:55

No se si el gel comercial funcionaria

La verdad es que con solo el acohol y los AAEE puede funcionar perfectamente, lo unico que es mas incomodo de ponertelo porque se te cae de las manos pero si utilizas un bote de spray no hay problema y si usas uno de esos de boca pequeñita que caen casi gotas tambien va bien
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por A. Garriz » 12 Mar 2020 11:14

Se me ocurre que a lo mejor puede funcionar con un poco de gelatina alimenticia, la que se emplea en reposteria. No se si en español se llama Cola de pescado.
Aunque quizas no funcione, pero no se me ocurre otra Cosa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2020 11:18

Uno de los problelmas con la gelatina es que se estropea y que tiene que guardarse en el frigorifico, aunque tal vez en alcohol esto no sucederia, quiza tampoco funcione por ese efecto que tiene el alcohol de disolver y anularlo todo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2020 21:58

Hola!

Para que sea eficaz debería llevar entre un 60-90% de alcohol, mejor del 70% para arriba.

Pienso que el único gelificante eficaz en una solución alcohólica al 70% es la hidroxipropilcelulosa. Que ni siquiera el carbomer ni la hidroxietilcelulosa son estables a esa concentración :? .

La OMS tiene publicada en su web una guía para la elaboración de soluciones antisépticas hidroalcohólicas, como dijo Marazul. Son líquidas pero creo que son lo más fiable...
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por Náyade » 13 Mar 2020 00:13

Se puede usar en spray...
Yo tengo uno liquido en spray que me regaló un compañero hace mucho...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Mar 2020 08:30

Nayade eso es lo que al final estoy haciendo yo tambien, que pena que publiquen cosas en las webs que luego no funcionan, imagino que le estará pasando lo mismo (decepcion) a muchisima gente aqui en Madrid :roll: :roll:

Yo del 70% no quiero bajar por lo que dice lola@ asi que al final va al spray, de todas formas aunque se caiga al suelo como es alcohol se evapora rapido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados