Colonias y demás

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
fermin
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 30 Mar 2009 14:53

Re: Colonias y demás

Mensaje por fermin » 16 Jun 2009 10:31

Muchas gracias Moreno por la respuesta. ¿Me podrías referir que cuentan tus libros sobre el romero?. ¿Me puedes recomendar algun libro sencillito, para principiantes?

Un beso

Susana
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sin nubes » 16 Jun 2009 14:16

Muy bien Mendru tu paso a paso. :smt099
Cada vez es más peligroso leer este hilo. ¡¡¡¡¡ Ya estoy pensando en donde colocar el alambique!!!! :twisted:
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 16 Jun 2009 15:13

Hola:
Que bueno, como esta el tema!!! Que envidia, y yo sin destilador!!! :evil: :evil:

Mendru: el destilador tiene muy buena pinta. Y lo mejor, las picotas para ir matando el gusanillo, que la espera hasta que sale algo es larga. :lol: :lol: :lol: ¡¡Como echo de menos mi etapa destilera!!
Creo que ha ido bastante bien, ya que para tener tres litros has destilado bastante. Y si que lo has llenado hasta las trancas, si. Varias preguntillas:
- ¿cuanto tiempo estuvo destilando (no desde que enchufaste, sino desde que empezó a salir destilado)?.
- ¿El agua está hasta arriba, cubriendo la planta, o es efecto optico?, Si es así, normalmente la rejilla que te has apañao se usa para separar el agua de la planta, y que circule la mezcla agua-vapor, y así evitar que se requeme. Sin enbargo, siendo tan pequeño,... a lo mejor es buena idea mantener el llenado. Si no es así, ¿qué volumen de agua has echado? El dato que tengo para destiladores de campo con planta sumergida, es que para 60 l de agua y 60 kg de planta, se destilan 15 L, así que a calcular.
- Las mejores calidades del espliego se obtienen de la destilación de las sumidades floridas, sin palitroques, vamos.
- Su principal uso es en jabonería, por su estabilidad, asi como en aguas de lavanda, a la que acompaña. Pero al tener alcanfor es un poco más "grosero", pero después del trabajo, igual de bueno, seguro. ;)
- Para el refrigerante: dos agujeritos en el cilindro (una pena ya lo se, pero...), abajo para la entrada y arriba para la salida, con sendas gomitas que te apañes para encajar, y lo conectas a un grifo. Basta con que circule una pequeña cantidad de agua para que sea efectivo.
- El rendimiento viene a ser del 0.6 % (para profesionales, así que tampoco esperes maravillas). Pero el hidrolato, un tesoro.

Selena: por el cobre, no te preocupes. Suele ser de cobre estañado (o algo así, para que no se ponga verde por la oxidación) y como en el caso de el de mendru, se usan para destilación de licores, por lo que se considera inerte. Mejor aun, el cobre cataliza (acelera reacciones) la oxidación de algunos compuestos, que mejoran la calidad del aceite, aunque no se encuentren de forma natural en la planta.

El embudo de decantación, se podría fabricar, pero es facil de conseguir en casas de suministro para laboratorio. En Sevilla, las hay pequeñas pero que no creo que pongan problemas como ANORSUR, en la calle Monzón 10 (detras de R. Mercedes, cuidado que nadie se pierda...dentro, digo, por que aquello es un laberinto) o en casa Tordecilla, todo un clásico, en una calle Fray Isidoro de Sevilla, 8. Por unos 30- 50 eurazos, claro. :roll:

Para comprar los alambiques (España):

http://www.maritas.es La coruña
http://www.almbiques.com Córdoba
http://www.al-ambique.com

PD: fermin, te busco cosas del romero.

Saludos.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Colonias y demás

Mensaje por selene » 16 Jun 2009 15:55

Gracias a mendru y moreno por la respuesta, es que estuve viendo ayer el destilador y creo que lo voy a comprar. El embudo lo compraré en mi próximo viaje a Sevilla.
mendru escribió:lo del embudo de decantación casero en cuanto lo tengas me lo dices. Me vendría muy bien.
Pues tus deseos son ordenes ;) , he encontrado esto en ésta página: http://my.opera.com/joblue84/blog/index.dml/tag/facil,
tal vez te podría servir, aquí lo pongo:
EmbudoDecantacion.jpg
EmbudoDecantacion.jpg (33.18 KiB) Visto 1121 veces
¿Qué necesitamos?
Agua y aceite
Una botella de agua mineral, de plástico, cortada por la mitad (creo que lo sustituiré por una de cristal).
Un alfilerTijeras
¿Cómo se prepara el embudo de decantación?

Corta la botella por la mitad, utilizando unas tijeras.

Tomando la mitad superior, aprieta el tapón y clava un alfiler en el centro (del tapón). Si está muy duro o te cuesta trabajo puedes calentar un poco el alfiler. Pero no mucho, porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura. La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el líquido separado.

Coloca el embudo como se ve en la figura. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior.

¿Cómo hacemos la decantación?

Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien.

Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas, una encima de otra.

Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler.

El agua comenzará a gotear, más o menos lentamente en función del tamaño del agujero.

Cuando acabe de caer el líquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.
Bueno no sé si será un poco "chapucero" pero tal vez nos sirva.
Saludos
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: Colonias y demás

Mensaje por fluxy » 16 Jun 2009 16:54

selena

en cuanto al embudo de decantación lo puedes encontrar en distribuidores de material de laboratorio, son un poco caros , pero merecen la pena...yo no sé realmente si valdrá hacer uno con un botellin de agua con tapon y un pequeño agujerillo, depende mucho de la cantidad de líquido que pongas , hay que estar muy atenta al momento de terminar de caer el hidrolato, es mas practico cerrar el paso con un bástago (la llave) que de otra forma, asi no se vá el tan preciado aaee.
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por mendru » 16 Jun 2009 17:05

Gracias Selena, no se soi me merece la pena para la cantidad que saldría pero lo tendré en cuenta.
Moreno, vamos por partes. Lo más importante: las picotas. Está feo que lo diga pero estaban buenísimas.
Ahora lo secundario. El primer bote lo saqué en una hora de destilación. La verdad es que no se si debe de salir un chorrito, gota a gota o qué.
la rejilla está a la mitad de la olla y el agua un dedo por debajo, calculo que habría como un litro o un poco más. Los palitroques se los quitamos mi hija mediana y yo, les dejamos solo el cabo de donde están las flores, que era necesario para que no se colaran por la rejilla hasta el agua. Los pusimos en diferentes orientaciones, lo mejor distribuidos que supe y encima de todo los capullos sueltos.
La esencia es ciertamente alcanforada, a mi me gusta como fondo herbal y además es un poco mentolada y picante. Esto último confirmado por el paladar, bueno todo. Por cierto que vaya esperiencia la de probar esto con la lengua, toda una sinfonia de sensaciones :lol: .
Lo de los agujeros en el refrigerante lo había visto pero la verdad, no creo que merezca la pena. Insisto en que el aparato ed muy pequeño. Cuando sea mayor me voy a comprar uno más grande.
El hidrolato pienso que es una maravilla, de verdad. Lo he usado antes en cremas con muy buen resultado.

bueno, muchas gracias por los comentarios. Sigo a lo mío.
alicedreams
habitual
Mensajes: 376
Registrado: 01 Abr 2009 23:32
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por alicedreams » 16 Jun 2009 18:59

moreno escribió:Alicedreams, ese mezcla es para la colonia :o . Para el jabón, ¡¡uso directo!!
Saludos
: :? Hice la pectina, la mezcle con aceites esenciales y lo meti al jabón directo. Si o si?¿
:oops: o pones la pectina directa al jabón sin esenciales?¿
Saludos,
Carmel
http://www.karmeline.com
Con constancia un huerto se vuelve mermelada (proverbio tibetano)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Colonias y demás

Mensaje por Sandra Antelo » 16 Jun 2009 21:01

Gracias Gentylezza por el dato, luego voy a entrar a la pagina a ver que encuentro :D
y Selena, me encanto la explicación del decantador, no se si algun dia lo usaré pero está muy buena la idea.
Me encantan las explicacíones de Moreno con respecto a este tema y tu Mendru a seguir destilando!! :P
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 17 Jun 2009 12:31

Hola:

El invento del embudo me parece muy bueno, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de unos poquísimos ml...no se, para mi que la mitad se queda en las paredes. Como alguien decía, el vástago debería se muy fino. He hecho un par de fotos donde se puede ver:

Selena, seguro que hay alguna casa de material de laboratorio por Toledo.

Mendru, estáis hechos unos máquinas, unos profesionales, y veo que la saga continua :lol: :lol: El aceite, aunque poco,debe ser de una calidad buenísima. Creo que el otro día me dió el lorcillo al abrir la ventana. Y lo de la cata :shock: , ni se me había ocurrido probarlos nunca. Claro que debes tener la lengua de amianto, con tanto pasarlas por los jabones :lol: :lol:
Se podría arañar un poco más de aceite saturando la mezcla con sal, pero en vez de hidrolato tendrías caldillo de aceitunas...¡¡Mejor no!!

Alicedreams: yo mezclé los aaee con la pectina y glicerina, y deje un par de días para que reaccionaran y se fijaran. Y después, al jabón.
Adjuntos
Embudo cilindrico grande
Embudo cilindrico grande
g.JPG (25.37 KiB) Visto 1030 veces
Embudo pequeño
Embudo pequeño
p.JPG (19.2 KiB) Visto 1032 veces
moreno

Re: Colonias y demás

Mensaje por moreno » 17 Jun 2009 13:16

Fermín:
El romero (en España) se recolecta prncipalmente durante la floración, que suele ser entre febrero-mayo. El mejor momento: abril y mejor antes de que le de el sol.
Para ae es muy agradecido, ya que da entre el 1.5-2% de rendimiento. Se dejan secar varios días las sumidades floridas antes de destilar, eliminando las partes leñosas. Las mejores calidades de ae se obtienen en las primeras horas de destilación.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados