El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
tam
permanente
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 2 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por tam » 19 Sep 2014 02:06

ok pero si le agrego glicerina liquida, como cuando refundes un jabon neutro, entonces puedo usarlo, en la piel, es que mi jabón es de canela muy rico y no quiero utilizarlo para lavar, me gusta la idea de lavado con sal para quitarle los trocitos pequeños de sosa que no se disolvieron, pero pensé que una vez este proceso si todo sale bien le puedo agregar aceites para sobre engrasar y también glicerina y quizás aceites esenciales y asi usarlo para el baño
Elena...
Honorable
Ha sido agradecido: 6 veces

Mensaje por Elena... » 19 Sep 2014 09:40

vicky escribió:... he lavado 3 veces con sal este jabon. pero sigue estando del mismo color asquerosillo que al principio, y sigue oliendo a fritoleo.
Veo que este post es antigüo, no lo ví en su momento, bueno más vale tarde que nunca, vicky, sobre lo del color a jabonosa-exmendruga, en unas páginas más atrás muestra fotos de que le pasó algo parecido y Maribel le da una posible explicación. Sobre lo del olor desagradable que permanece, no sé con certeza tampoco el motivo, pero puedo decir que en aquel lavado con sal que muestro en páginas anteriores, comenté que me llamó la atención que seguía notándose el aroma de una frangacia de la ex-trastienda que le había puesto en el jabón en frio. Lo cual me da a entender que algunos olores puedan quedarse muy atrapados en el jabón tanto buenos como malos, imagino que dejándolos airear bien, puedan evaporarse con el tiempo.

Tam, sí, el jabón lavado con sal lo puedes tratar luego como un refundido al que le puedes añadir lo que consideres apropiado según para lo que desees tú jabón.
tam
permanente

Mensaje por tam » 20 Sep 2014 01:21

muchas gracias, finalmente estoy clara , ahora a hacer el experimento y luego les comento como me fue.....
tam
permanente

Mensaje por tam » 22 Sep 2014 01:44

he realizado mi lavado en sal, y no estoy segura de haberlo hecho bien, pues el jabon que era de canela y tenia un cocolor chocolate oscuro producto de la canela que le habia agregado al momento de la traza para darle color y que quedase con grnaulitos ya que queria que exfoliara tambien, una vez terminado el proceso me quedo de color chocolate y en el fondo el agua estaba super chocolate y espesa como glicerinada, por lo que no se si podria ya refundir y enmoldar, el jabon que quedo arriba no estaba duro sino mas bien gurmoso,hice el experimento con una parte refundi con poquita agua y parece estar bien, pero no estoy segura .... les mandare fotos para ver que opinan
Adjuntos
P1020434.JPG
P1020434.JPG (93.14 KiB) Visto 2415 veces
P1020433.JPG
P1020433.JPG (93.5 KiB) Visto 2415 veces
tam
permanente

Mensaje por tam » 22 Sep 2014 01:54

aqui las ultima foto, no creo que esto este bien que sugieren vovler a lavar ???, yo solo queria eliminar unos restos de sosa, por lo que el color y aroma no es el problema, pero no se si es que la canela en polvo que agregue hace que el jabon se mantenga de ese color
Adjuntos
una parte que refundi, todavia liquido
una parte que refundi, todavia liquido
P1020448.JPG (92.95 KiB) Visto 2414 veces
jabon sacado despues del lavado
jabon sacado despues del lavado
P1020447.JPG (221.1 KiB) Visto 2414 veces
caribeñajaboneando
permanente
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 9 veces

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Sep 2014 04:25

Querida aún no he hecho lavado con sal, lamento no ser de ayuda, va mí solidaridad y ruego por q algún expert@ te eche un cable pronto!
No olvides poner las fotos al final porfa ;-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Elena...
Honorable

Mensaje por Elena... » 22 Sep 2014 11:28

Tam, aunque no pueda estar segura sólo con ver las fotos...pero me da la impresión que le pusiste demasiada agua a tu jabón en el refundido, lo veo como muy líquido. Cuando refundimos un jabón recién hecho o como en este caso de un lavado con sal, apenas necesitan una poquita agua, si se refunden al mínimo al baño maría o en la vitro al uno con una olla de fondo grueso bien tapado, se pone con facilidad manejable para enmoldar sin apenas añadir agua.

El primer plano del molde que muestras no sé si es de esos de distintas cavidades individuales, o es uno solo y grande. Los refundidos es dificil que queden bien en los moldes de silicona individuales por lo general queden mejor en moldes más grandes o de barra. Si por el contrario no te pasaste con el agua, seguramente te quedará bien.

El lavado con sal se aprecia que efectivamente se te cortó el jabón e imagino que lo dejaste luego abrigado y dejado que enfriase muy poco a poco. Si todo ello lo hiciste bien y desechaste el agua con su sosa sobrante...no creo que necesite más lavados de sal. Sólo si tuviese excesiva agua, le conviniera algo de calor para que la evaporase y enmoldar de nuevo, para que su secado y endurecimiento sea más rápido.
tam
permanente

Mensaje por tam » 22 Sep 2014 19:01

uy en efecto me pase con el agua, el jabon se corto y deseche el resto del agua, lo que hice incluso con un colador para que no quedara nada de agua, creo que le dare calor para asegurarme de que vote mas agua, el molde que viste en efecto es individual y en efecto de silicona, hasta ahora no se ve mal, parece que endurecera, pero el tiempo dirá, por ahora pondre mi jabon al fuego para que vote el resto de agua que pueda tener a ver que pasa...muchas gracias, los mantenfo al tanto
mendru
Administrador del Sitio
Ha agradecido: 429 veces
Ha sido agradecido: 708 veces
Contactar:

Mensaje por mendru » 22 Sep 2014 19:31

La cantidad de agua sólo es relevante porque cuanta más agua pongas, más sal necesitarás para la misma concentración de sal.
Según me parece ver en la foto, el jabón no está del todo deshecho. Además, está demasiado granuloso.
Parece que le falte el último paso que es que cuando está completamente deshecho, añadir agua (esta sin sal) para conseguir que sea menos granuloso.
Elena... escribió:... Cuando refundimos un jabón recién hecho o como en este caso de un lavado con sal, apenas necesitan una poquita agua, si se refunden al mínimo al baño maría o en la vitro al uno con una olla de fondo grueso bien tapado, se pone con facilidad manejable para enmoldar sin apenas añadir agua. [...]
...Sólo si tuviese excesiva agua, le conviniera algo de calor para que la evaporase y enmoldar de nuevo, para que su secado y endurecimiento sea más rápido.
No estoy de acuerdo. La cantidad de agua precisa para un "lavado" es muy superior a la necesaria para un refundido.
Las fotos pueden engañar, pero si está granuloso no puede tener exceso de agua.
Elena...
Honorable

Mensaje por Elena... » 22 Sep 2014 19:51

mendru escribió: No estoy de acuerdo. La cantidad de agua precisa para un "lavado" es muy superior a la necesaria para un refundido.
Las fotos pueden engañar, pero si está granuloso no puede tener exceso de agua.
Mendru me alegra verte participar de nuevo en este hilo :) creo que los dos estamos de acuerdo en lo que mencionas, solo que en el anterior post, no me estaba refiriendo al lavado de sal, de hecho yo soy una exagerada poniendo agua cuando hago el lavado con sal...en páginas anteriores se puede ver...en ese post me estaba refiriendo al refundido que ha hecho Caribeña a partir de un lavado con sal y que nos muestra una foto enmoldado en un molde de silicona, ahí es donde mi vista parece ver mucho líquido, la foto puede engañarme, el caso es que le aconsejaba no poner excesiva agua en el refundido. Aún así tu experiencia es mucho mayor y seguramente podrás darle mejores consejos pues yo aún soy aprendiz :beso:
Responder