Lo habré hecho mal???

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Lo habré hecho mal???

Mensaje por purpu » 02 Nov 2011 15:27

Lo sé, hacer jabón es todo un arte y nunca hay dos jabones iguales, eso es ciencia cierta en este mundo. Me siguen sorprendiendo estas cosas, os cuento...

Cuando hago tanda jabonera y corto los churumbeles, dejo los laterales que he cortado porque estaban feos y demás sobras para refundir. Hace un par de días refundí las sobras de un jabón de menta riquísimo que me encanta. Me dije: lo refundo, lo enmoldo y nuevas pastillas decentes para usar.

Bueno, pues me resistí a ponerle mucha agua aunque aquello lo pedía a gritos. Venga a poquito a poquito con el agua, haciendo sufrir a la pobre batidora. En fin, lo enmoldé a cucharazos y quedó estupendísimo pero parece que se ha quedado textura crema y no endurece ni una pizquita. Otros refundidos que he hecho han endurecido pronto pero éste, parece que lo haya hecho con potasa porque vamos, si lo llego a hacer adrede no me queda tan cremoso.

¿Es normal? ¿Es porque es invierno y tarda más en evaporar el agua? ¿puedo hacer algo para que endurezca antes? ¿lo meto al horno? ¿lo dejo a su aire?

No es que no me guste, estoy pensando en meterlo en un bote y enjabonarme como si fuese crema pero es que quería pastillitas...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Lo habré hecho mal???

Mensaje por Tashat » 02 Nov 2011 15:55

Quizas sea por el frio, que porcentaje de agua pusiste? Se recomienda máximo un 20%, aunque yo la ultima vez puse un poco mas y quedo muy bien, lo corté a los 2 días porque estaba un poco blando.
¿Le pusiste sal? ¿O maizena?¿O azucar?
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lo habré hecho mal???

Mensaje por purpu » 02 Nov 2011 16:02

Le puse muy poca agua porque rallé el jabón tipo "juliana" y fundía rápido. No le puse nada porque otras veces no le ha hecho falta. ¿Podéis pasarme el enlace al tutorial de refundidos de marina, que lo he perdido y no lo encuentro? creo que la próxima vez lo seguiré al pie de la letra...

éste lleva dos días y cremoso total. otros el mismo día se me han puesto como una piedra pero estoy pensando que llevaban cera alba y éste no. quizá eso influya también...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Lo habré hecho mal???

Mensaje por Tashat » 02 Nov 2011 16:11

Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Lo habré hecho mal???

Mensaje por purpu » 02 Nov 2011 17:43

Pues después de repasarme el tutorial de marina creo que seguí todos los pasos tal cual, como siempre, sólo que en lugar de hacerlo al micro lo hice al fuego, como siempre, muy bajito y con cuidado para que no se quemase ni hirviese. No sé, debe ser que no era mi finde para jabonear porque ¡horror!: el refundido está gomoso y no seca ni a la de 3, el jabón con colorante violeta me quedó naranja por dentro y olvidé poner el SE en mi jabón de neem!! dios pío, qué cosas!!!
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Lo habré hecho mal???

Mensaje por Tashat » 02 Nov 2011 18:14

Nada hija, eso va a ser mal de ojo 8-)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados