Loca aventura jabonera con final exitoso.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por rociito.moon » 23 Nov 2011 02:39

Estimadas, en primer lugar quisiera agradecer infinitamente su ayuda, porque sin este fantástico blog el resultado de mi loca aventura no hubiera sido posible :). En segundo, en este lugar he aprendido que todas las experiencias sirven, y por eso quisiera contar la mía, a ver si para alguien resulta ser un aporte ;) . En tercero, esta historia tiene de métodos en frío, en el horno, de refundidos y de colorantes, así que si algún administrador estima que la publiqué donde no correspondía, mil perdones :oops:

Todo comenzó, cuando vagando por ahí, me enamoré de los moldes más ridículamente caros y más hermosos que había tenido la oportunidad de ver en vivo. Tal fue el grado de atracción, que contra toda lógica terminé gastando el equivalente a 29 euros en ellos (no sé si a ustedes le parece razonable, pero hasta ese momento mi molde más caro había costado menos de 2 euros, y eso que me remordió hasta el alma pagarlos xD)

La cosa es que ante tal derroche me ví obligada a buscar un proyecto digno de la inversión. Hasta ahora todos mis proyectos son puro aceite y agua, sin color ni aroma alguno, ya que los quería más por sus propiedades que por la estética, así q era hora de hacer algo distinto. Después de dar vuelta este foro de pies a cabeza, opté por realizar un jabón de oleato de café, naranja y clavo en oliva, sebo de vaca y manteca de coco, invención mía, con la siguiente receta:

Oliva Virgen, aceite de ............. 345gr
Sebo de vaca ........................ 997gr
Cacao, manteca de ................... 101gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 482gr
Sosa ................................ 187gr

El oleato tenía por objeto proporcionar algún aroma o color al jabón, pero resultó oliendo a oliva aún más fuerte que antes, así que eso no resultó. De igual modo, agregué la manteca de cacao en pequeña cantidad, con el único objeto de aportar aroma , ya que el sebo de vaca otorga cualidades similares al jabón, por un quinto del precio o menos.

Decidí arriesgarme e intentar colorearlo con colorante vegetal rojo, del que se usa en repostería (solo porque por casualidad lo encontré en el super donde compré el sebo), y utilicé esencias artificiales de canela, naranja y chocolate para aromatizarlo (a mi no me gusta para nada la idea de usar esencias artificiales, pero después de los 29 euros, no iba a invertir 29 más en comprar aceites esenciales xD).

Mi idea era realizar los jabones según el método en frío, y luego ponerlo en el horno por 2 horas a 50º (a pesar de la discusión de si ésto sirve de algo o no, la posibilidad de tenerlos listos antes de navidad me resultó bastante atractiva).

Para mi sorpresa demoró bastante en hacerse la traza... cuando la logré, agregué una par de cucharadas de semillas de sésamo y media taza de salvado de trigo molido. Luego, agregué el colorante disuelto en un poco del agua (el color desapareció por completo, pero después de todo lo que leí aquí esperaba que fuera así)... y creo que ahí metí las patas. Según he leído en este sitio una vez que se hecha el colorante debe revolverse el menjunje con cuchara, y no con la minipimer... pero como yo soy cabeza dura, seguí batiendo con la maquinita hasta que la masa quedó firme... El problema es que tenía delante mío 24 moldes individuales que llenar, y al segundo relleno la masa empezó a endurecer como piedra, y tuve que meterla a presión, con los dedos dentro de los moldes restantes como si fuera plastilina para intentar salvar algo :S

Después de la aventura que casi me cuesta los dedos (porque la masa estaba tan caliente que hasta con los guantes quemaba), metí 19 de los jabones al horno por las dos horas, y dejé otros 5 cubiertos con la toalla curando como siempre.

Al cabo de las dos horas, saqué los jabones del molde, y descubrí que por lo menos la mitad de los jabones habían quedado deformes debido que al empujarlos en los moldes no quedaron bien llenos los envases... Sin embargo, para mi grata sorpresa, los jaboncitos había quedado de un adorable tono palo de rosa :D, y el salvado les dió un toque rústico genial :mrgreen: Después de lengüetear y lengüetear, todavía no tengo claro si pican o no, así q creo que buscaré algún lugar donde comprar tiras para medir el ph :?: . En todo caso, los que quedaron fuera del horno,al sacarlos si que picaban, así que por lo menos sé que los del horno si es que pican, pican menos :S

Dejé secando los horneados que se veían más o menos decentes, y los restantes, opté por refundirlos :o

Los pasé por un rayador, y los puse a baño maría en una olla con una par de cucharaditas de leche de vaca.

Una vez derretidos (al cabo de unos 30 minutos), agregué una cucharadita de carbonato de sodio, lo dejé un par de minutos y agregué alrededor de tres cucharadas más de leche en las que había disuelto 10 gotas del colorante rojo y más esencia de chocolate.

Los metí en los moldes rápidamente (se secaba casi de inmediato, así que corrí contra el tiempo otra vez), los dejé secar un rato a temperatura ambiente, luego los dejé en el freezer unas 3 horas, y los desmoldé.

Y aquí están las fotos de los resultados :D... no sé ustedes pero según yo lucen genial. Mil gracias otra vez por compartir todo lo que saben y hacer que una novata como yo logre un refundido decente... Ahora, todavía no han pasado suficientes días como para llamar a ésto un éxito total, pero tengo fe en que sobrevivan sin derretirse o desarmarse... GRACIAS JABONEROS!!!!
Adjuntos
Éstos son los refundidos. El éxito más grande de la tarde. Lucen hermosos y gorditos, además de que al agregarle más colorante tomaron un tono rosado un poco más vivo. Lástima que en las fotos se vean anaranjados :(
Éstos son los refundidos. El éxito más grande de la tarde. Lucen hermosos y gorditos, además de que al agregarle más colorante tomaron un tono rosado un poco más vivo. Lástima que en las fotos se vean anaranjados :(
DSCN1841.JPG (119.9 KiB) Visto 1287 veces
Uno de los jabones que dejé fuera del horno... 3 lucen genial, y dos van camino al refundido (de hecho, mientras tomaba la foto uno se me cayó, y terminó de quedar deforme :()
Uno de los jabones que dejé fuera del horno... 3 lucen genial, y dos van camino al refundido (de hecho, mientras tomaba la foto uno se me cayó, y terminó de quedar deforme :()
DSCN1828.JPG (86.83 KiB) Visto 1287 veces
Los jabones que saqué de horno: las rosas tienen algunos agujeros pequeñitos por los lados, pero creo que optaré por ignorarlos, y pude salvar 4 corazones cortándoles la superior mitad llena de hoyos :S... luego intentaré emparejarlos. Tienen un adorable tono palo de rosa y huelen bastante aceptables (se siente la manteca de cacao :))
Los jabones que saqué de horno: las rosas tienen algunos agujeros pequeñitos por los lados, pero creo que optaré por ignorarlos, y pude salvar 4 corazones cortándoles la superior mitad llena de hoyos :S... luego intentaré emparejarlos. Tienen un adorable tono palo de rosa y huelen bastante aceptables (se siente la manteca de cacao :))
DSCN1827.JPG (77.82 KiB) Visto 1287 veces
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por Bebita » 23 Nov 2011 21:19

Y segun yo... tambien lucen genial. :D Todo tu esfuerzo ha valido la pena. Te felicito y te deseo muchos nuevos exitos!!! :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por Azimut » 23 Nov 2011 21:49

Enhorabuena. Te han quedado muy vistosos.
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por Simbelmyne » 23 Nov 2011 23:45

Qué refundido más logrado y qué bonitos te han quedado. Los moldes, una chulada, mereció la pena el desembolso :)
Enhorabuena. :beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por rociito.moon » 24 Nov 2011 21:25

Muchas gracias!!! ahora me siento un poco menos culpable de haber comprado los moldes :D

Cariños para todos!!!
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Loca aventura jabonera con final exitoso.

Mensaje por lmourino » 25 Nov 2011 19:48

Que bien los has salvado! enhorabuena por el resultado :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados