Quiero refundir un jabón de Castilla

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
arielbuo
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 30 Dic 2012 01:27
Ubicación: Argentina

Quiero refundir un jabón de Castilla

Mensaje por arielbuo » 30 Dic 2012 04:21

Hola a todos !!! mi nombre es Ariel y estoy intentando refundir un jabón de castilla preparado y ya curado. El proceso de elaboración fue en frío y solo con aceite de oliva.
He intentado fundirlo usando varias técnicas pero ninguna me da resultado. Intenté a baño maría con un poco de agua, a baño maría sin agua, a baño maría con agua y sal, etc. Todos salieron mal y se forma como una pasta imposible de moldear. He leído en el foro que se puede preparar una base de jabón para refundir pero no se como es el método. También leí sobre la gelificación y que ésto ayuda a que luego se pueda fundir pero tampoco se bien como es el proceso de gelificación del que hablan. Quizas la clave está en realizar ese proceso de gelificación del que hablan. Alguien puede explicarme como es el procedimiento? Saludos y muchas gracias a todos. Ariel
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: QUIERO REFUNDIR UN JABÓN DE CASTILLA

Mensaje por Art-Al 13 » 30 Dic 2012 08:07

hola
puedes probar a añdirle un almíbar de azúcar y luego alcohol de 96. Las cantidades dependen del jabón que quieras hacer. pero la receta que tengo no es para hacer un refundido sino para hacerlo desde el priincipio, y sólo tengo las proporciones de aceites. no de jabón.
pero si he refundido pastillas sólidas y lo suelo hacer con un almibar en vino...que más o meno puede que sea lo mismo y no salen mal, al pasarle la baridora se queda con la textura suficiente para colocarlo en moldes.
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: QUIERO REFUNDIR UN JABÓN DE CASTILLA

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Dic 2012 09:03

A ver.....

Hacer un refundido no es facil, es un jabon que casi todos los jaboneros novatos hemos odiado, es dificil de hacer incluso mas que el refundido y hay quien nunca le tomará cariño, aunque es como todo.... practica y paciencia.

Tu jabon es 100x100 oliva y ya está curado, entiendo que debe quedar muy duro y de ahi la razón de no pder refundirlo...

Por lo que cuentas parece que tampoco tenia sobre-engrasado verdad? o si lo tiene....con el sobre-engrasado quedan mas blandos y si no se lo has puesto es el momento adecuado de hacerlo.

Hay tropecientas tecnicas y trucos para refundir... pero tu jabon al estar ya curado y seco reseco necesitará agua o infusión o leche que tambien lo solemos hacer..

El tema de la gelificacion y el refundido no tiene nada que ver... si no puedes refundir es porque es dificil y a algunos se nos atraganta.

Te voy a pasar un enlace de como hacer el refundido, este metodo es de una forera y es casi imposible que no te salga, si sigues las indicaciones y tienes paciencia...


Primero leete esto si aun no lo has hecho, son experiencias y consejos: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=33&t=168

Ahora el tema en cuestion de Nube (gracias por compartir) http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ena#p94805
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados