¿Cómo refundo esto, santodiós?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
marcora
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2012 14:41
Ubicación: Madrid

¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por marcora » 04 Ene 2013 11:09

Buenas.

Después de hacerme un super-mega curso con Maribel decidí tirarme a la piscina y hacer "la madre de todos los jabones". En resumidas cuentas, que me flipé. Me flipé como sólo yo podría hacerlo, y a lo grande. :lol:

Decidí formular en la calculadora un jabón superhidratante de menta y chocolate, cuyos valores os pongo aquí:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Separar en dos partes: una con colorante verde y AE de menta; otra con cacao en polvo como colorante y fragancia de chocolate.

El caso es que me dieron las 10, y las 11, las 12, y la 1, y las 2 y las 3... :( y tras dos días de abrir la toalla y comprobar que no había nada nuevo bajo el sol, vamos, que aquello no endurecía ni padiós, decidí sacarlo a la terraza, así, en plan creativo :P . Al día siguiente... ¡había endurecido! Me dispuse a sacarlo para cortarlo cuando descubrí que la parte de abajo, la del chocolate... seguía líquida :smt080 :smt080 :smt080

Decidí dejar la mezcla unos días más (total, ya...) y no tengo ni idea de cómo estará la parte de abajo, porque lo que es la de arriba, la de menta, se me ha quedado blanda otra vez.

El caso es (después de toda esta paliza que os he metido) que me gustaría refundirlo, pero, después de leerme el tutorial y andurrear un montón por el foro, no me queda nada claro porque no sé en qué falla la receta, así que no sé qué es lo que tengo que añadir.

¿Sugerencias, please?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por Maribel. » 04 Ene 2013 11:26

Holaaaaa
Ufff, pues no se muy bien qué te ha podido pasar. Por lo que cuentas, me da la impresión de que el jabón se te ha cortado, o que le falta sosa.
El sobreengrasado es un poco alto, pero eso puede influir en que el jabón sea algo más blando, pero no tanto.
Mi duda es: ¿el jabón está blando o está cortado?
Cuando un jabón está blando puede ser por:
-exceso de agua
.exceso de aceite
-falta de sosa
.sosa de mala calidad
-algún aditivo inadecuado
-error al pesar los ingredientes que lleve a cualquiera de los 3 primeros casos.

Tu receta está bien, así que no debería tener ninguno de los 3 primeros, loo que nos deja los 3 últimos. El de los aditivos, también lo podemos descartar, si no has puesta nada más que lo que dices. así que nos queda la sosa de mala calidad o error al pesar.
Si tu crees que también podemos descartar esos dos, sólo cabe pensar que el jabón esté cortado, o que llegase a una falsa traza y se te haya separado. En ese caso, yo lo echaría otra vez todo a la fuente y lo batiría, o mejor aún, lo terminaría de hacer en caliente. No es un refundido lo que necesitas.
Suerte!!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
marcora
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2012 14:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por marcora » 04 Ene 2013 11:40

Gracias por contestar, Maribel, guapísima :D :D :D :D

Pues sí, repasándolo todo creo que el problema va a ser de la sosa, que la compré yo toda pichi en la farmacia (en lentejas) y debió de hacerle algo raro a la mezcla, porque luego compré la que utilizamos en el curso y, aunque me ha salido un jabón feo de narices y sin nada de olor, al menos ha salido :lol:

Probaré a meterlo en el microondas, a ver qué pasa. Y ya te contaré, guapísima :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por Maribel. » 04 Ene 2013 11:46

Lo del microondas sólo va a funcionar si el jabón está cortado o separado, si la sosa es mala, va a seguir siendo mala aunque calientes el jabón. En ese caso, deberías mirar el porcentaje de la sosa, y añadir la sosa que pueda faltar (esta vez de la buena) y volverlo a batir
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
marcora
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2012 14:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por marcora » 04 Ene 2013 11:55

Pfffff... Entonces va a ser chungo, porque, aunque insistí en que la sosa fuese del 99%, me trajeron un bote blanco sin etiquetas ni na de na.

Bueno, esto me pasa por aventurera, me está bien empleado. :oops: :oops: :oops:

Intentaré rebatirlo, calentarlo, rezar... Y, si nada funciona, p'al cubo de la basura :x :x
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por Maribel. » 04 Ene 2013 14:24

como tienes un sobreengrasado muy alto, si ves que no funciona lo de batirlo de nuevo, podías añadir 6 gr de sosa disuelta en unos 12 gr de agua. Eso, dejaría el SE en un 7%, que sigue siendo aceptable, a ver qué pasa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por Ade » 04 Ene 2013 22:40

marcora escribió: Entonces va a ser chungo, porque, aunque insistí en que la sosa fuese del 99%, me trajeron un bote blanco sin etiquetas ni na de na.
Es muy importante que la sosa sea de buena calidad. Yo antes la compraba en un supermercado (Gadis), y me hacía cosas raras, como costras en la superficie y precipitados cuando la dejaba enfriar demasiado. Desde que, por casualidad, encontré una en una tienda de pinturas y barnices, no quiero otra. Es más barata y me queda el agua transparente, sin precipitados raros, aunque use concentración del 35%. Según la etiqueta, es sosa al 100 %.
Espero que tengas suerte y se te arregle el jabón, aunque lo tengas que hacer en caliente y quede un poco más "rústico". Es que da una penita tener que tirarlo :?
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por axonatriz » 04 Ene 2013 23:52

No lo tires, marcora, haz lo que te dice Maribel: ponlo al fuego, al baño María o directamente, en olla de acero(atent@ a que la temperatura no suba de 90°), remueve bien y cuando esté ligado, no te fíes, y echa la sosa; remueve otra vez y sigue el proceso en caliente. Ya verás como te queda estupendo.
Cuéntanos que tal, ¿Vale? :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
marcora
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2012 14:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por marcora » 05 Ene 2013 13:11

Vaya, ya veo que lo de negarse a tirar un jabón es contagioso... :lol: :lol: :lol: :lol:

Seguiré vuestros consejos y os diré qué tal ha salido el experimento. Intentaré ponerme mañana, a ver si hay éxito.

¡¡¡Un besazo!!!
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Cómo refundo esto, santodiós?

Mensaje por Uro » 29 Sep 2015 09:33

A ver si alguien me puede ayudar.

Hice un jabón que me ha salido blando. No sé si me habré equivocado al pesar los ingredientes pero me inclino a pensar que fue porque no llegó a la traza o la sosa estaba mala (llevaba unos meses abierta) Lo refundí en la Thermomix sin añadir agua ya que estaba tan blando que no fue necesario y lo tuve batiéndose durante unos 15 minutos. El jabón sigue igual de blando.

Como es un jabón facial con ingredientes caros no quiero tirarlo. Lo de añadir sosa... pues no sé. No sé en qué cantidad habría que añadirla y por otra parte perdería el 15%SE que pretendía que llevara el jabón. ¿Lo uso así cuando termine el proceso de curación? Total, no era un jabón que fuese a hacer espuma malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados