Jabón + acido ???

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Jabón + acido ???

Mensaje por Nizte » 17 Ene 2013 01:42

Esta tarde estuve haciendo un refundido.
El jabón estaba mas que curado ya que eran restos de hacía mas de seis meses, es decir, que ya no quedaba nada de sosa libre.
El caso es que al final del proceso, no se por que, tuve el impulso de poner un poco de glicerina en la masa antes de entoldarlo.
La sorpresa fue cuando recogiendo todos los bártulos me di cuenta que no era glicerina, sino acido láctico lo que había añadido al jabón.
Me dio tanta rabia que tire inmediatamente el jabón, pero ahora, en frío, no se por que no lo guarde para ver el resultado.
He estado trasteando en Internet, pero no consigo ver nada claro. Por un lado me dice que se forma una base débil y por otro que el resultado sigue siendo un acido débil + una sal débil con su correspondiente intercambio iónico.
??????????
Vamos, que estoy mas confusa que al principio.
Alguien sabría decirme cual es el resultado de mezclar jabón con un acido débil?
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Astebal » 17 Ene 2013 11:11

Ayyyyy por qué lo habras tiradooo!!?? :roll: :roll: :roll: :smt050 :smt050 :smt050 De experimentos equivocados han salido tantos aciertos!! :smt050 :smt050 :lol: :lol: :lol:
¿No hubo precipitados ni se cortó el engrudo? Qué cosa, que tal si lo repites en pequeña cantidad?
Está muy interesante el tema. No sé decirte realemte qué resultado obtienes, estoy a la escucha. Yo podría hacerlo con cítrico o vinadre, que lático no tengo.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Nizte » 17 Ene 2013 12:14

Lo cierto es que ni se corto ni note nada raro en la masa.
No me importa repetirlo, pero.... me gustaría tener claro de antemano cual es la reacción quimica.
No me gustaría descubrir sobre la piel que puede resultar algo dañino.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Nizte » 17 Ene 2013 19:49

Sigo buscando información y, aparte de muchas burradas, sigo encontrando informaciones contradictorias.
Por un lado dicen que el jabón se degrada y deja de ser jabón, y por otro que el jabón sigue siendo jabón pero con acido libre.
¿Nadie puede poner un poco de luz al tema?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Mapamonte » 18 Ene 2013 00:28

uuuuyy, me cuelgo del hilo inmediatamente!!!! me interesa mucho qué resulte de esta discusión, y si te animas a realizar otra vez el experimento estaré muy atenta. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Nizte » 19 Ene 2013 23:13

Bueno, he repetido el refundido, pero esta vez he puesto un poco mas de acido láctico (si tenía que explotar que lo hiciera a lo grande).
Acabo de entoldarlo, así que ya os contaré el resultado (todo será que se desmorone al intentar cortarlo).
Por el momento solo comentaros que he medido el PH y da entre 7 y 8.
mran82
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 27 Ago 2012 17:20
Ubicación: España

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por mran82 » 20 Ene 2013 00:27

Hola,

Pues yo creo q el resultado será bueno. Haber en teoría los jabones como los elaboramos nosotros son básicos, para mi gusto demasiado básicos, ya q el pH de la piel es mas bien acido (en torno a 5-6). Tras aplicar estos jabones el pH de la piel aumenta, se vuelve mas básico, pero se recupera relativamente rápido. Pero en fin estos pH básicos no son lo mejor para la piel, sobre todo si tiene alguna patología, por lo que acidificar el jabón es muy buena idea.
En cuanto a la química, todo dependerá de la cantidad de acido q le pongas. Si haces el proceso en frío se necesita mucho tiempo para la saponificacion total de las grasas, por lo q si le pones acido, este neutralizara parte de la sosa y lo único que pasaría es que tuvieras un poco mas de sobreengrasado. Como resultado se te formara una sal, si usas acido láctico se formara lactato sódico, q es un componente de hidratación. Si el proceso lo haces en caliente y consigues la saponificación total de las grasa, al añadir acido después conseguirás bajar el pH del jabon haciéndolo mas fisiológico.
Efectivamente las sales pueden provocar inestibilizacion sobre todo de emulsiones, pudiendo llegar a separarse, el jabón creo que puede tolerar mas sales que las cremas, ya que no es bien bien una emulsión (ademas normalmente el sobreengrasado suele ser bajo) por lo tanto no creo que vayas a tener problemas de inestabilidad del jabón. Todo depende de la cantidad de sal formada en la reacción.

Menudo rollo q he metido. Si hay algún químico que me corrija si me equivoco

En fin espero que sea de ayuda

Saludos
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por mimoko » 20 Ene 2013 18:06

Nizte, creo que si hay un "jabón acido" válido es el de lactico :D

el lactato sodico es humectante y ligeramente quelante, asi que puede ser muy interesante.
Lo que habria que ver, es pasado el curado como ha afectado a las cualidades del jabón: si este sigue lavando, si espuma bien, si queda blando o muy duro...
seria bien interesante hacer el experimento guardando la mitad del jabón sin lactico, y añadiendoselo solo a un parte, para poder comparar esas cosas.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Nizte » 20 Ene 2013 19:47

Mimoco, no es un jabón en frío, es un reciclado.
He realizado algún jabón con lactato, y el resultado me parece estupendo, pero los hacía en frío.
Este está curadísimo ya, por lo que no queda sosa libre para formar el lactato.
He guardado un poco de las virutas (lo tenía ya todo rayado) para comparar con el resultado, que lo tengo secando un poco para poder cortarlo.
La cuestión es que, en teoría, ese acido tiene que reaccionar de alguna manera con las sales del jabón y ahí es donde comienza el dilema.
Como he comentado la información que encuentro es muy contradictoria, por un lado se dice que se forma un jabón acido (¿eso existe?) y por otro que se forma una base (el jabón deja de ser jabón y pierde todas sus propiedades).
Para 300 gr. de virutas he puesto 20gr. de acido láctico, que no es suficiente para hacer reaccionar todo el jabón, así que no se hasta que punto lo que salga será digno de alguna conclusión.
Y digo yo, ¿quién me manda meterme en estos berenjenales? Llevo un par de días obsesionada con el tema, porque si realmente como dicen, se puede bajar el PH sería estupendo, aunque algo dentro de mi me dice que si fuera tan fácil ya lo sabríamos todos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Azimut » 21 Ene 2013 13:48

Mimoko yo he hecho jabones refundidos con lactato sódico y queda una espuma algo menor pero muy hidratantes y suaves. De todas formas me gusta más como quedan los refundidos sin lactato.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados