Jabón + acido ???

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ??? Segunda parte

Mensaje por Nizte » 08 Feb 2013 01:44

Después de unos días de secado, creo que ya puedo dar algún resultado.
El jabón estaba bien picadito y la masa quedo lisita y agradable, vamos, que prometía un jabón de textura fina y agradable.
En el momento en que puse el acido láctico (mas cantidad que en la primera ocasión) esa textura cambio por completo. Como podéis ver en la foto parece como si se cortase y por mas que batí no conseguí que quedase de nuevo fina.
El enmoldado fue difícil y no pude evitar que quedase algún agujerito.
Adjuntos
VIRUTAS_400_300.jpg
VIRUTAS_400_300.jpg (22.04 KiB) Visto 1445 veces
MASA 1_400_300.jpg
MASA 1_400_300.jpg (13.09 KiB) Visto 1445 veces
MASA 2_400_300.jpg
MASA 2_400_300.jpg (19.91 KiB) Visto 1445 veces
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ??? Segunda parte

Mensaje por Nizte » 08 Feb 2013 01:47

Bueno, pues este ha sido el resultado.
El aspecto es un poco feoso, si os fijáis bien en la segunda foto tiene un aspecto micro granulado un poco extraño.
El PH está entre 7 y 8 y en la ducha no me gusta demasiado. La formula original era bastante espumosa y esta apenas hace un poco de cremita, eso si, es bastante agradable en la piel, pero no mas que los jabones de leche.
Conclusión: no pongáis acido láctico en un refundido
Adjuntos
JABON + ACIDO 1_450_600.jpg
JABON + ACIDO 1_450_600.jpg (35.94 KiB) Visto 1445 veces
JABON + ACIDO 2_450_600.jpg
JABON + ACIDO 2_450_600.jpg (19.17 KiB) Visto 1445 veces
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Astebal » 08 Feb 2013 08:28

Muy interesante el experiemento. A pesar de la apariencia cortada de la masa, por lo que se ve el jabón ha cohesionado bien y has podido cortar pastillas. Claro que no había tanta cantidad de ácido como para que el jabón dejara de ser jabón. Creo que cuando el jabón se disuelve deja moléculas de Na+ libres y estas han de reaccionar con el láctico formando el lactato. Y este debe ser el que dismuye la capacidad espumante al no ser un tensoactivo. Hay que tener en cuenta que el jabón no es totalmente soluble en agua. Por tanto creo que a pesar de añadir una cantidad de ácido muy alta no todo se iba a convertir en lactato. Y me pregunto qué producto exactamente obtenemos de estas reacciones ¿sodio lactato+agua+glicerina+jabón+ácidos grasos libres? :? :?
Gracias por tu trabajo Nizte.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón + acido ??? Segunda parte

Mensaje por Azimut » 08 Feb 2013 15:33

Nizte escribió:Conclusión: no pongáis acido láctico en un refundido
:lol: :lol: :lol: Ya os lo había dicho yo.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón + acido ??? Segunda parte

Mensaje por Nizte » 08 Feb 2013 19:25

Pues tenias toda la razón,eso que estamos artos de leer en tantas paginas de internet es falso, pero es que aveces hasta que no ves no crees. :lol: :lol: :lol:
Jabonessi
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2012 12:42
Ubicación: Granada

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Jabonessi » 13 Abr 2013 19:46

Hola,
que interesante el experimento - me preguntaba lo mismo, si el pH del jabon se dejaria bajar algo mas si se añade ácido lactico o ácido citrico. Alguien conoce algun truco? Tal vez si se añade el ácido en otro momento? Ya no me atrevo de experimentar tanto... ya que me han salido mal muchos jabones... :(
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por Mapamonte » 13 Abr 2013 20:40

Me ha parecido muy interesante el proceso y el resultado, aunque el jabón sea como dices "feucho" a mi me vale bastante pensándolo no para ducha, si no como para jabón íntimo, y muy apropósito de que a los comerciales también le ponen el ácido láctico ;)
Me gusto! :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón + acido ???

Mensaje por axonatriz » 14 Abr 2013 21:40

Os doy mi opinión: en un jabón curado no puede haber sosa libre y Nizte, también nos lo dice: "restos que tenían más de seis meses", lo que tendría libre sería aceite(con sus ácidos correspondientes) del SE ; si ese jabón lo refundimos; aunque agreguemos un ácido, seguirá siendo el mismo jabón; pues la reacción que se produce para obtener jabón es irreversible, y nunca lo vamos a poder separar en aceites + sosa.
Solamente podría formarse lactato de sodio, si el jabón no hubiera estado totalmente saponificado, si le quedara sosa libre; esa sosa hubiera reaccionado con el ácido formando el sodio lactato, pero no es éste el caso.
No se si he aclarado algo u os he liado más; pero mi intención es ayudar en lo que pueda.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados