Refundido para corregir exceso de sosa

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
juanvivo
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ene 2013 12:29
Ubicación: la mancha

Refundido para corregir exceso de sosa

Mensaje por juanvivo » 26 Ene 2013 14:55

hace un par de semanas hice un jabon de romero.

Estoy empezando con el tema y el resultado no fue muy bueno. NO consegui que cuajara y despues de varios dias en los moldes, los volvi a poner en una olla con intencion de añadir un poco mas de lejia, para ver si cuajaban.

De hecho, lo hicieron, y quedaron con un aspecto estupendo.

El problema vino al cabo de unos dias, cuando en la superfie de los jabones comenzo a formarse una costra blanca en algunas zonas, con toda la pinta de ser exceso de sosa.

Los he rallado. Dentro tienen un aspecto maravilloso, una textura genial y un olor muy agradable a romero.

Que se os ocurre que puedo hacer para intentar corregirlos?

La receta inicial fue 425g de aceite de oliva, 28 g de cera de abejas, 58 gramos de sosa, 80 gramos de agua. Despues de mucho remover y cuando me parecia que estaba cuajando le eché 60 gramos de infusion de romero con unas gotas de aceite esencial.

Como no cuajo al cabo de varios dias, y fruto de mi ignorancia jabonil, decidi hacer algo mas de lejia con la sosa para ver si me habia quedado corto. Creo que añadi 20g de sosa y 70 gramos de agua a la mezcla vieja.

Los volvi a enmoldar y a los 2 o 3 dias los desmolde sin problema...

EL resto de la historia, ya la he comentado al principio.
Avatar de Usuario
omar
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 15 Oct 2009 11:57
Ubicación: altea, alicante
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Refundido para corregir exceso de sosa

Mensaje por omar » 26 Ene 2013 16:49

Amigo, el tema de la sosa es muy delicado. No se puede añadir a ojo. Las cantidades deben ser exactas para que la saponificación sea la correcta.
Lo mejor es que tires todo eso y lo hagas de nuevo. No juegues con la salud por intentar arreglar algo que no tiene arreglo.
Es mi consejo.
Saludos.
[color=#008080]Mi Blog:[/color]
http://elomar-pasitoapasito.blogspot.com
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Refundido para corregir exceso de sosa

Mensaje por Astebal » 26 Ene 2013 17:25

Juanvivo, no sé como no has muerto :shock:
Esta es tu receta original
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Osea que ya con esa sosa, te sale un jabón mínimante sobreengrasado. Si además al tum tum le pones
20gr más de sosa, si trasteo en la caculadora hasta que me cuadre con esa sosa y el exceso de agua me sale esto:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El agua más o menos lo que le has puesto pero la calculadora se me queda corta con la sosa, osea que si a-25% de CC son 74 gr de sosa tu jabón con 78gr debe andar por el -30 y tantos de sobrengrasado.
Un jabón demasiado caústico para hacer nada con él. Como te dice Omar, a tirarlo toca y empezar de nuevo con más cuidado y trabajando con cantidades exactas y razonables.
Suerte y esperamos ver el nuevo resultado.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Refundido para corregir exceso de sosa

Mensaje por Astebal » 26 Ene 2013 17:29

Bueno espera :roll: :lol: , que también lo puedes rallar usarlo en la lavadora, a ella no le hará daño y la ropa estará contentísima de ir oliendo a romero. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados