Refundido después del desastre

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por RO METTIFOGO » 09 Jun 2015 04:06

y finalmente...ahora sigue blando, pero ya logré sacarlo del molde y lo corté, les debo las fotos y claro la receta
;)
Adjuntos
fin.jpeg
fin.jpeg (78.97 KiB) Visto 2030 veces
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por RO METTIFOGO » 10 Jun 2015 02:40

Y lo prometido es deuda, acá les copio la formulación. Creo sinceramente que fue un requete exceso de grasas duras lo que hizo que este jabón trazará en un santiamén, dejando grasas sin disolver en la traza. Trabajé a 35 grados, con agua de manantial filtrada y los aceites que verán, como dirían por ahí...ud. no lo haga :(
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

fuera de eso, eso es que soy adicta, si adicta!!! :mrgreen: a los oleatos, acá era oleato el aceite de palta y el de girasol, y por lo que he leído los oleatos es frecuente que den trazas mucho antes que los aceites puros.Entonces, tenía varios errores para que fracasara la formulación:Oleatos en la formulación, excesiva cantidad de aceites duros, haber usado la batidora(aunque juro que la usé menos de un minuto).
Al refundido le agregué 150 ml de agua en la cacerola, 2 cucharadas de miel y 2 de azúcar rubia orgánica, total que pasó a ser un jabón de miel y arándanos, yo espero que endurezca, pero lleva 3 semanas y se siente blandón, aunque ya está cortado, a ver si les pongo fotos. UN abrazo
ro :beso:
Última edición por mendru el 03 Ago 2015 14:53, editado 1 vez en total.
Razón: He editado el mensaje para que salga el enlace de la calculadora.
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por RO METTIFOGO » 10 Jun 2015 02:47

uf!! que lío, :oops: la calculadora no muestra nada, :twisted: :twisted: :twisted:
Adjuntos
Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 21.42.39.jpg
Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 21.42.39.jpg (192.64 KiB) Visto 1995 veces
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por Miquint » 10 Jun 2015 13:06

Hola, Ro. :smt081

Menos mal que la" calculadora no muestra nada"; tiene capacidad para 18 ingredientes, y tú utilizas 15!
No por más variedad de aceites se obtiene mejor jabón; no se trata de echar a la masa todas las grasas de que disponemos, sino de combinarlas en proporción y con acierto.
RO METTIFOGO escribió:"...hizo que este jabón trazará en un santiamén, dejando grasas sin disolver en la traza."

Como cuestión de concepto, las grasas no se disuelven en la masa de jabón. De principio, antes de mezclarlas con la lejía, hay que fundirlas o derretirlas de modo que estén líquidas. Eso para las grasas de base, para las que añadas en la traza, y para los aditivos como la cera, que debe estar igualmente fundida, mezclada con las grasas o aparte, como prefieras.
Cuando decimos que trabajamos a 35 ºC es porque hemos calentado las grasas a 50, 60 ó 70 ºC y las hemos dejado enfriar hasta 35. De otro modo, se te queda sin licuar la cera, que funde por encima de 45 ºC, y quizá también las mantecas.

Un saludo malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por Carmen » 10 Jun 2015 16:30

RO METTIFOGO escribió:uf!! que lío, :oops: la calculadora no muestra nada, :twisted: :twisted: :twisted:
Cómo incluir las fórmulas de la calculadora
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundido después del desastre

Mensaje por RO METTIFOGO » 10 Jun 2015 19:36

miquint escribió:Menos mal que la" calculadora no muestra nada"...
HOla:
Me refería a que quise exportarles la fórmula y no pude, porque estropeé el enlace, agregando notas al margen, para recordarme yo cómo fue que hice el jabón. Así mismo, conozco que las grasas hay que fundirlas a más temperatura y luego dejarlas enfriar un poco, que si no, no hay como. Lo que aquí les cuento es que fuera de que me volví loca mezclando aceites, lo reconozco me gustan las mezclas barrocas ;) , el jabón trazó en 10 segundos o menos, a penas metí la batidora ya lo sentí espeso, que las grasas duras ya estaban medio duras incluso antes de mezclarlas con la sosa y que no trabajé a más temperatura porque pensé que no se me iría de las manos. Fue una odisea meterlo al molde y agregarle color, y cuando renuncié al frankestein y lo saqué del molde, pude ver que efectivamente las grasas quedaron sin disolver, porque le puse mucha,pero mucha grasa dura, y mezclé oleatos y grasas duras y la famosa cera de abejas que da más de alguien ya le dio un dolor de cabeza cuando se trabaja mal, como yo lo hice, saluditos :lol:
ro
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados