exceso de agua y solución

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
EnEsencia
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2017 11:53
Ubicación: España
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: exceso de agua y solución

Mensaje por EnEsencia » 01 Nov 2017 15:54

Buenas tardes a todos/ as!
escibo en este hilo del foro porque no he encontrado otro sitio en dónde se hable de este tema... Si no estoy haciéndolo en el sitio correcto o las respuestas a mis preguntas están por ahí, agradezco las indicaciones oportunas.
Llevo apenas un año jaboneando, he probado varias técnicas, de las cuales, salvo el proceso en frío, las he realizado en contadas ocasiones. Quiero aclarar que, antes de hacer nada, leo y releo, contrasto ideas y opiniones, y nunca tomo nada a pies juntillas, pues cada maestrillo tiene su librillo y sé que los problemas y las soluciones vendrán de todos ellos.
Tenía claro que en algún momento tendría que enfrentarme a las adversidades de este mundo y solucionarlas por mi cuenta...
Hace dos días, hice mi primer jabón, de grado cosmético, con proceso en caliente. la receta es la siguiente (es mi primer mensaje desde la presentación y no sé adjuntar el enlace de la receta desde la calculadora de mendrulandia):
Aceites (en gramos):
Coco - 131
Oliva - 270
Almendras - 133
Palma - 150
Aditivos (en gramos):
Sal - 33
Azúcar - 10
Frambuesa en polvo - 15
Extracto de semillas de pomelo - 10
Lejía (en gramos):
NaOH- 90
Agua destilada - 271

SE 9% Concentracion 25%
Casi consigo un pleno al 50, de no ser por la dureza (valor 48).
Formulé esta receta pensando en que, como iba a experimentar, prefería utilizar ingredientes económicos.
Bueno, me puse a ello, y todo salió más o menos según lo esperado.
En un punto del proceso medí el PH y estaba en 12... seguí cocinándolo un poco más y cuando la masa era inamejable, decidí terminar el proceso, a sabiendas que no lo había completado, y le añadí el SE con la frambuesa en polvo medio diluida en el aceite. Digo medio diluída porque ni en aceite ni en agua pude diluirlo bien.
Aquí llegó mi primer susto, cuando ví que el polvo de frambuesa se aglutinó en bolitas muy duras y que éste había pasado de un color fucsia bellísimo, a un grisáceo horrible. Pensé que podría ser por la temperatura o por el PH, pero volví a medirlo y me sorprendió que en tan poco tiempo bajara a 8. Tenía preparada esencia de frambuesa y colorante, pero no me atreví a añadirlo. Así que, tal cual lo enmoldé (obviamente como pude) y lo abrigué (pensando en que no había terminado el proceso en caliente).
Viéndolo en el molde al día siguiente, ya supe que no me convencía el resultado y desenmoldé: el color se había convertido en un gris apenas perceptible y se desquebrajaba al cortarlo. He de decir que poco me importaba que no estuviera lo suficientemente duro, porque su siguiente paso iba a ser el refundido, con la idea de añadirle la esencia y el colorante.

Nunca había realizado la técnica del refundido (sí la del lavado con sal), y hoy la he hecho, después de mucho leer por aquí y por varios sitios más, me pareció muy fiable el tema del blog de Maribel, y ha sido una de mis referencias para embarcarme en ello
http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... tchin.html
Y aquí llega mi segunda parte del experimento, con mi serie de errores o aciertos (es aquí donde más necesito de vuestra ilustración):
No he rallado el jabón porque en su mayoría se ha quedado casi en polvo, solo con deshacerlo con las manos.
Pongo los 1050 gr. de jabón, a fuego muy suave para que no hiviera, con 100 gr de agua destilada y poco a poco se va fundiendo. Como aún no he sobrepasado el 20% del peso del jabón en agua, añado 50 gr. más, disuelvo la punta de un cuchillo de sal en ella, ya que no dispongo de fluidificantes (esta es una alternativa que da mendru) y sigo...
La textura me parece que está bastante aceptable, para lo que podía esperar, y decido añadirle 20 gr. más de la maldita frambuesa en polvo!, esta vez sin diluir 8-) Creo que esperaba que esta se mantuviera en su estado natural y que le diera un color rosáceo, pero vuelve a tornarse gris y a aglotinarse en bolitas duras! Horror... decido añadirle un 40 gr más de agua (aún en el límite de 210 gr. máx. para alcanzar el 20%) y no se disuelven, paso la masa por la batidora y nada, mierda... añado más agua, nada, añado más agua... a estas alturas tengo claro y asumido que me he pasado de la cantidad que debería y que he caído en la tentación de la que habla Maribel, de hacer tal cosa.
Y al ir moviéndolo a fuego suave, veo que el agua empieza a no integrarse en la masa y que esta tiene un color suave grisáceo con café muy aguado.
Aquí entra en juego el ingenio, o la locura, por la desesperación, y decido poner papel de cocina sobre la masa, para absorver el exceso de agua turbia. Me llevo un poco de masa en el proceso, pero consigo absorver todo lo que puedo por este método, cambiando en varias ocasiones el papel mojado por papel nuevo, ha sido tan poca cantidad de agua la que no estaba integrada en la masa, que me ha permitido retirarla así...
Añado el aroma, y, ni ancha ni perezosa, decido hacer un intento de firulillos y separo la mezcla en dos partes, a una le añado pigmento frambuesa y a otra dióxido de titanio. Hago los firulillos en el molde y ahí lo tengo, a ver si se seca y saco algo en claro de toda esta vorágine de acontecimientos.
No puedo ilustraroslo en imágenes, porque me centro en experimentar y en prepararme para los siguientes pasos... Aún soy tan novata y tan impulsiva... :P
Después de todo lo expuesto, tengo muchas dudas, pero la que más me apremia resolver:

¿Qué era el agua que he retirado con el papel de cocina? ¿Exceso de agua y frambuesa en polvo? ¿sublejía con la consiguiente pérdida de glicerina? Siendo el último caso, ¿Podré arreglarlo de alguna manera?
Puedo deciros que he medido su PH y estaba en 8 y que no olía a nada...

Agradezco de antemano vuestra paciencia al leer tanto texto y por las respuestas que podáis darme.
Saludos a todos :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado