lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por mendru » 12 Abr 2016 10:23

Maruja escribió:¿influirá el exceso de sal a la hora de ponerle más sosa? ¿como se la puedo quitar? ¿o no hace falta?, si fuera poca cantidad lo dejaría líquido con más sosa y ya curaría pero tanto ¿donde voy por garrafas y espacio? 8.500 de jabón :lol: :lol:
¿Y todo lo que vas a aprender con el máster de salado este?
Es complicado. Para quitar la sal tienes que añadir agua, mezclar homogéneamente y dejar enfriar para que se precipite. Lo difícil es saber el punto exacto. Si el jabón tiene exceso de sal la sosa no puede reaccionar bien con él.
Pero no desesperes, siempre tiene arreglo.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 12 Abr 2016 12:55

:lol: :lol: Es verdad el exceso de sosa interfiere en el jabón, creí que solo lo cortaba pero no fue así, trazó bien pero no llegó a endurecer, la traza era clarita y a medida que iba espesando le iba quitando el líquido que precipitaba haciendo hueco con el mango de una cucharilla, eran moldes individuales transparentes por eso lo veía, un error creo yo, no gelificó, otro error, sal en la lejía, otro error, moldes individuales en este tipo de jabón tampoco le viene bien.
Pero como no me rindo, para saber lo que ha pasado y donde estaba el error, he comprado la misma sosa, pues una amiga me dijo que ella lleva muchos años usándola y le iba muy bien, he seguido el mismo procedimiento, mismo tipo de aceite pero esta vez sin sal y sin dividirlo en porciones, dividiendo las cantidades por 4, es un experimento, y muy bien, hace unas dos horas y ya se puede poner boca abajo.
Conclusión: trazas claritas, no
sal en este jabón sin saber cuanta llevará el aceite refrito, tampoco
moldes individuales creo que tampoco es lo ideal
Ahora quedaba como arreglé el que tenía:
Fue ayer y como creía que era cosa de la sosa distinta a la de siempre que sería más floja, pues lo fundí poniendo más sosa, como un 50% más y la que sobrase que quedara en el agua, lo tuve a fuego lento todo el día, parece miel de cocido que está :lol: ,lo tengo ya cortado pero nada que ver con la dureza a la que estoy acostumbrada, ha mermado mucho, por tantos lavados con sal, como la mitad diría yo, de que me ha salido caro el arreglo, bastante, entre energía, agua, sosa y tiempo, los favores es lo que tienen, luego dirán el jabón es casi gratis total con aceite que ibas a tirar.... :lol:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Merche MC » 30 Sep 2016 01:57

Hola. A ver si me ilumináis. En abril hice un jabón con la fórmula de Nitze. Lo tengo en una caja de madera bien oreada y a la que no da el sol. La ropa me queda limpísima pero a los pocos días, huele a rancio. La pregunta es : a este jabón se le puede hacer un lavado de sal? El aceite era de girasol usado (aunque no mucho) pero lo filtré, lo limpie con arcilla roja y lo tuve dos meses con pieles de naranja, mandarina y pomelo. Lo trituré y lo colé y por último hice el jabón. Espero vuestra respuesta. Gracias
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por imartxi » 30 Ene 2017 20:20

He leído el hilo de Jorge sobre el baño de sal http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=21875
antes de ver éste, la cuestión es que acabo de lavar mi primer jabón con sal y me temo que me ha pasado lo mismo :?: veremos cómo acaba la historia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados