lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 09 Abr 2016 10:49

Muy buenas, ya se que el lavado de sal entre otras cosas saca el exceso de sosa, pero si el jabón está escaso como creo que es mi caso ¿también vale?,
He cambiado de sosa, hace dos días que hice jabón de aceite reciclado y no endure, pienso que es la pureza que no es la misma, y he pensado que en vez de ir a comprar más sosa y fundirlo hacerle un lavado con sal ¿sería efectivo?
Gracias.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Jorge44alc » 09 Abr 2016 13:29

Si que vale Maruja, quita la glicerina, el exceso de sosa y el exceso de aceite entre otras cosas. Deja el jabon solo.
Con tanto pirimento que tienes en el haber ya tienes que ser una experta en el lavado con sal!
:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 09 Abr 2016 16:03

No las tengo yo todas conmigo, acabo de hacer lavado con sal y no me gusta mucho el resultado, cuando tiene exceso de sosa queda una masa al enfrar no tan aceitosa, escamosa como piel de serpiente, en cambio mi masa despues de dos lavados parece que suelta aceite y el jabón es muy cremoso como si estuviera sobre engrasado, que lo estará, y no es lo que quiero. :beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Jorge44alc » 09 Abr 2016 19:58

Disuelve un poco de sosa en un poco de agua y mezclalo bien, si queda algo de aceite se hará jabon, no se si sera demasiado tarde ya y esta echo un bloque pero si no, no pierdes nada
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 09 Abr 2016 21:05

Eso es lo que se espera después de un lavado con sal, que se ponga duro como un bloque :lol: :lol:.... !pues no! , está frío y muy blando, con restos de agua salada que se separa :lol: no me esperaba yo esto, ¿no se supone que son moléculas de puro jabón?... lavado por dos veces, por lo que veo es jabón saponificado pero con sobre engrase :lol: he ido a comprar más sosa, y esta vez de la buena y le añadiré un poco, no tiene pinta de endurecer. :smt080
Por mi experiencia con el lavado con sal, si sacará el exceso de sosa pero de aceito no.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 08:47

Buenos días S.O.S.
¿Que le hago a mis muchos kilos de jabón? a amanecido igual de blando y eso que anoche le eché más sosa, después de 2 veces lavado con sal, ya no se que más hacerle sigue blando.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Deagua » 10 Abr 2016 11:53

Buenos días, Maruja.
Creo que lo que está pasando es que al agua le falta sal y por eso no está bien lavado y separado el jabón.
La relación de sal es de 340g/l de agua, más o menos.
Prueba de nuevo a lavarlo, deja que se enfríe y decante bien y después mételo en la nevera unas horas.
Así tendrás la torta de jabón compacta y la podrás recoger sin problema.

Ánimo y al tajo!!! ;)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 12:14

Gracias por responder, leí que eran 50 gramos por litro de agua, de todas formas fui poniendo más viendo que no iba bien, casi un kilo será que lo herví poco o que necesitaba más movimiento?, no se que pudo ocurrir si jabón de lavar habré hecho ya chorrocientos, yo que me creía tan experta en el jabón de fregoteo, :plas: pero cambié de sosa y fiasco total y eso que no fiándome no le puse los 6 litros por kilo si no 5,500 litros que aún es menos que kilos, por que me salían muchos y no me fiaba, luego le puse más sosa y tampoco enmendó, ahora lo tengo en una caja de frutas con una tela debajo porque suelta mucha agua pero está super blando, si pasan días y no mejora a la basura. :smt025 :smt025 :plas: :smt091
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 12:21

Estoy recordando de oírle decir a mi abuela que a veces el jabón no sale por fuerte ¿será verdad? la sosa es en escamas de la misma marca que usaba antes en perlas, DIRNA pero se terminó y el chico de la tienda me recomendó esta de escamas para jabón que iba muy bien y que el se lo hacia a su madre con esa sosa de escamas que tenía escondida en la tienda porque está prohibido vender sosa tan fuerte en la droguería, y luego pensé ¿y la otra que era del 99% no está prohibida y la tenían en estantería? :smt091 :smt091
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Deagua » 10 Abr 2016 13:10

Chica! No sé el lío que tiene tu droguero con la sosa :lol: :lol:
Hay veces que los dependientes nos cuentan unos cuentos chinos para vender que manda gües!!!
¿Esa sosa que te ha vendido tiene etiqueta con la fecha de caducidad y % de pureza?

El que no te haya salido el jabón al cambiar a una sosa supuestamente más pura, de 99% a 99,99...% :? ? Y siendo la misma marca, me pega más que esa sosa estuviera caducada o que no fuese tan "fuerte" cómo decía.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados