lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 13:40

Algo raro hay, en la bolsa no pone nada de eso, ni pureza ni caducidad, pero el me aseguró que es la sosa que vende para hacer jabón, (escondida) y la de antes que era para hacer borrachuelos? :lol:
Me río por no llorar, que menudo cabreo con el jabón dichoso. :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Deagua » 10 Abr 2016 14:19

Pues ríe mujer, ríe. Que más saludable es :)

Yo que tú y antes de tirar nada, cogería parte de la masa y la volvería a lavar con agua saturada de sal
cómo te comentaba antes y ya verás cómo se separa el jabón. O vas añadiendo sal al agua con el jabón hasta que veas que el jabón se hace grumos, lo dejas cocer y lo vas removiendo unos minutos (cuidado que no se te salga del recipiente al hervir) Apagas y a dejarlo enfriar y si te queda a tu gusto, pues ya te lanzas a lavar el resto de la masa.

Ánimo, Maruja!!! :beso:
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Jorge44alc » 10 Abr 2016 15:52

En condiciones normales no se si sera suficiente esos 50 gramos por litro, yo lo veo poco.
La saturacion de sal que admite por litro de agua son 359 gramos por litro de ahi el tema del pirimento del salado radical.
Que no es necesario llevarlo a ese nivel de saturacion? pues seguramente no pero si quieres asegurarte hasta esos gramos puedes echarle.
Es muy raro lo que comentas la verdad, algo tendra esa sosa que no... y eso no seas sosa y echale sal hermosa! malabares
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Txell » 10 Abr 2016 16:34

Hola Maruja, yo hice ayer mi primer lavado con sal y me habia orientado con un video de youtube donde habla de "salmuera" así que eché un litro de agua y le puse algo asi como 200 g de sal, a pepa de ojo, como decimos en Venezuela jejeje, no medí nada, solo queria que me quedara bien saturada de sal y así fue. Me quedó perfecto y ya tengo los jabones.

No tires nada porque siempre hay opciones para salvarlo, no soy ninguna experta, pero si no endurece creo que la razón debe ser falata de sosa, refundelo, agrega lejia con un poco mas de sosa de la que pusiste la última vez y después vuelve a lavar pero con bastante sal, ánimos y suerte, ya nos contaras.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 19:05

Deagua escribió:...antes de tirar nada, cogería parte de la masa y la volvería a lavar con agua saturada de sal...
Problema del lavado no es, se separó sin problemas, estaba granuloso, lo cogí con la espumadera las dos veces quedó agua no muy sucia, amarilla, tampoco muy aceitosa que es lo que me esperaba, pero luego en el molde sigue sin endurecer, amarillo y blando, al contrario de mi otros lavados con sal que de un jabón oscuro saqué un jabón blanco como la nieve y duro como el mármol casi antes de enfriar del todo.

Pensando, pensando, ¿no será exceso de sal en la traza?, a este jabón al contrario que a otros que nunca pongo sal, si que le puse en la lejía, y más agua de la cuenta, 5 litros en los 5.5 de aceite, para que soltara glicerina e impurezas.

También recuerdo que esta sosa en escamas de esta marca la e usado antes hace ya tiempo y no me dio problemas.
La traza estaba clarita, no la dejé gelificar por que quería que endureciera pronto y que se la llevara su dueña (es un encargo) y la puse en moldes individuales que tengo muchos, envases de natillas y flanes, bueno pues los últimos si que iba espesando mucho, pero de ahí no pasó en dos días hasta que lo lavé con sal que sigue igual incluso de color, amarillo y blando.

La conclusión que saco que el lavado con sal saca el exceso de sosa, glicerina o parte, e impurezas pero el exceso de aceite sobrante no.....!ya sabemos una cosa más!... esperaba encontrarme jabón puro como resultado del lavado, pero no es así por que no endurece ni blanquea.

La experiencia me dice que el jabón que no endurece a los dos días no va hacerlo nunca, una vez tuve uno así que dejé olvidado en un tupper grande por 6 meses a ver que pasaba y me lo encontré igual de blando que el primer día y curiosamente sin enranciar, lo fundí con un poco de agua, le añadí sosa a mocho y se puso como una piedra al instante. :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Deagua » 10 Abr 2016 19:53

Maruja escribió:Pensando, pensando, ¿no será exceso de sal en la traza?, a este jabón al contrario que a otros que nunca pongo sal, si que le puse en la lejía, y más agua de la cuenta, 5 litros en los 5.5 de aceite, para que soltara glicerina e impurezas.
Pues ahora me dejas perpleja. ¿Le pusiste sal a la lejía para hacer el jabón? Es la primera vez que lo oigo.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 20:03

Si mujer, mi abuela siempre lo hacía, para blanquear y endurecer el jabón decía, aunque le quita espuma, hay muchos vídeos que también le ponen con gramos pesados y calculados por kilo de jabón, hay quien el pone incluso en jabón de tocador y azúcar para la espuma, yo cada vez estoy más convencida en jabón de lavar, agua aceite y sosa, nada más, ni percarbonato ni detergente ni nada. :beso:
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Deagua » 10 Abr 2016 20:27

:lol: :lol: :lol: Que sí, que sí. Que yo a veces también le echo sal a los jabones, pero nunca a la lejía pues no tengo ni idea si puede haber una alteración química que fastidie la mezcla y en vez de hidróxido de sodio tenga clorhidróxido de sodio :lol: :lol:

Y estoy contigo. Para el jabón de la ropa, agua aceite y sosa. :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por mendru » 11 Abr 2016 09:14

Hola
Llego tarde a este hilo. Efectivamente la sal no quita el exceso de aceite. El aceite sobrante se queda con la parte del jabón.
El jabón casi casi siempre tiene arreglo. En este caso que cuentas, le hubiera puesto más lejía y lo refundiría y, en todo caso, cuando estuviera seguro de que está completamente saponificado, lo salaría.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?

Mensaje por Maruja » 11 Abr 2016 09:31

Gracias maestro, le puse más sosa pero sin hervirlo, así a mogollón le di unas vueltas y la sal que tenía la despidió seguramente junto con el agua salada, ¿ahora lo que tendré que hacer es ir fundiendo poco a poco con más sosa?

Continua cargado de sal porque anoche cogí un poco lo fundí en el micro solo con agua sin sal y continua separándose, el jabón del líquido, luego lo volví a fundir con más agua y ya empezó a fundirse, a hacerse jabón liquido.

¿influirá el exceso de sal a la hora de ponerle más sosa? ¿como se la puedo quitar? ¿o no hace falta?, si fuera poca cantidad lo dejaría líquido con más sosa y ya curaría pero tanto ¿donde voy por garrafas y espacio? 8.500 de jabón :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado