como endurecer los jabones? (viruta de jabón, industrial)

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
jmorillo499
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2016 03:34
Ubicación: Maracaibo, Venezuela

como endurecer los jabones? (viruta de jabón, industrial)

Mensaje por jmorillo499 » 25 May 2016 03:14

Saludos soy de Venezuela le cuento soy novato en esto

yo compro viruta de jabón aquí en Venezuela y según la persona que me lo vende por 1kg de viruta agrego 1lt de agua y mezclo hasta que parezca un pudin luego le agrego 5cc de la fragancia y al molde pero no logro que me queden duros como otros jabones que he visto alguien por favor me puede dar una idea o ayudarme, que ingrediente debo usar :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por Maribel. » 25 May 2016 08:17

Nosotros por lo general, en el foro hacemos los jabones partiendo de cero, con aceites y sosa, y con eso controlas el proceso y la dureza. Cuando partes de virutas, que es un proceso parecido al refundido, no quedan tan duros. Necesitas poner menos agua, o esperar a que se seque bien, y esos jabones sólo quedan bien duros cuando son prensados
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por Uro » 25 May 2016 16:27

Yo no entiendo nada. Si a un jabón duro (virutas) le añades un litro de agua no se puede esperar obtener más jabón duro. Es imposible. De esa manera se podría hacer gel pero no jabón sólido. Amén de que 5cc. de fragancia también es poca cantidad.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por ppa » 25 May 2016 21:57

Podrías decir qué composición , marca, enlace a alguna web donde lo venden, tiene ese preparado de jabón de virutas?
Sales y vinagre, endurecen
jmorillo499
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2016 03:34
Ubicación: Maracaibo, Venezuela

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por jmorillo499 » 25 May 2016 23:47

Haci es como me la venden
Viruta Base para Jabon 100% Natural
Viruta base de acidos grasos vegetales composicion quimica:diferentes acidos grasos
(laurico,linoleico,palmitico,risinoleico y linolenico) 100%
jmorillo499
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 31 Mar 2016 03:34
Ubicación: Maracaibo, Venezuela

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por jmorillo499 » 25 May 2016 23:51

Quisiera saber si con la cera de Abeja de hace mas duro
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2016 10:02

Hola

Yo creo que esas virutas equivaldrian a la base de jabon de glicerina que todos conocemos..., logicamente el jabon de glicerina es "fundir y verter" es decir: calentarlo hasta que se derrite, añadir colorantes, algun aditivo, esencia y/o aceite (respetando siempre los porcentajes maximos a la hora de añadir ingredientes a la base de jabon) y luego verter en moldes de silicona bonitos

Ahora mismo no recuerdo el portentaje exactamente de la cantidad maxima de aditivos a añadir a un jabon hecho con esta base que ademas dependiendo de la calidad de la propia base dependerá tambien lo que llegue a "tragarse" en aditivos; lo mejor es ir probando..

Pasate por la zona de jabones de glicerina que ahi encuentras porcentajes.. en internet ademas hay revistas en español de como hacer jabones de glicerina e incluso paginas web muy vistosas con tutoriales de como hacer jabones de glicerina...

No creo que añadir agua sea la solucion.... en cuanto a añadir CERA supongo que si endurecerá el jabon porque la cera es muy dura, aunque supongo que no seria un jabon especialmente bueno :roll: :roll: desde luego añadir agua a esa base de virutas hace que el jabon pierda espuma entre otras cosas...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por pompajabon » 26 May 2016 10:32

No está muy claro qué clase de jabón es ese, porque en la composición habla de "diferentes ácidos grasos" pero no nombra la sosa.

Podrías hacer una pequeña prueba añadiendo sólo un 20% de agua y un 2% de aditivos, a ver qué pasa. Porque la cantidad de agua que te ha dicho el vendedor es desproporcionada, se vea como se vea.

Cantidades que yo haría para una prueba pequeña: 200 gr de virutas + 40 gr agua + 4/5 gr de aditivos.
Pon al baño maría el jabón con el agua y ten paciencia porque tardará un buen rato al llevar poca agua. Finalmente, pon los aditivos.

Y si la cosa funciona, ya tendrías la proporción y sino es cuestión de seguir haciendo pequeñas pruebas variando las cantidades hasta dar con la correcta. Aunque lo mejor es que lo hagas tú mismo partiendo de los aceites y la sosa, así es la única manera en la que realmente sabrás lo que tienes entre manos.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: como endurecer los jabones? (viruta de jabón, industrial

Mensaje por ppa » 27 May 2016 00:04

Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como endurecer los jabones?

Mensaje por Profquimica » 27 May 2016 00:41

Saludos... es total y absolutamente cierto lo que menciona Maribel, sobre eso que no es mas que un refundido, aquí en Venezuela eso de comprar virutas a proliferado para hacer jabón y vender, pero eso no es mas que hacer un jabón con cualquier grasa, despues de saponificar, solo lo cortan en pequeñas partes (virutas) empacan y venden...
Maribel. escribió:Nosotros por lo general, en el foro hacemos los jabones partiendo de cero, con aceites y sosa, y con eso controlas el proceso y la dureza. Cuando partes de virutas, que es un proceso parecido al refundido, no quedan tan duros. Necesitas poner menos agua, o esperar a que se seque bien, y esos jabones sólo quedan bien duros cuando son prensados
... Es importante, según mi óptica, primero comenzar a jabonear desde los primeros pasos, formulando y mezclando, eso te garantiza que tu producto es mas o menos por lo que trabajaste. En el caso de las virutas con esa información que te dan solo indican que esta formado por acidos grasos :lol: :lol: :lol: claaarooo sino, no fuese jabón, es decir que usaron cualquier aceite y le añadieron hidróxido, de allí que surjan problemas para refundir, porque si varían las grasas, también varia la forma como se comporta el refundido, tal vez necesitas mas o menos agua de lo que puedan sugerirte...sino es así, que me corrija la maestra del refundido Maribel.. igual pasa a revisar el apartado de refundidos, para que puedas trabajar tus virutas.. espero todo resulte bien...
posdata: muchos de esos vendedores de virutas incluyen en su paquete ácido esteárico para endurecer, eso es parte de su negocio, por eso los invito a que formulen sus jabones :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados