Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por cherylhr61 » 27 May 2016 21:52

Buenas Tardes a todos. Hace poco en una página que se creó en Venezuela para jaboneros (Mi agradecimiento y felicitaciones a los creadores de este grupo). Alguien comentaba acerca de los refundidos...... Yo no soy para nada experta, pero hice el siguiente comentario:
"Yo he notado que el refundido cuando esta recién hecho el jabón no solo no necesita agregarle agua, sino que dan mucha más espuma, al menos a mí me pasa. Yo solo refundo lo que me sobra después de cortarlos o cuando me quedo algo feo"

A lo que me contestaron lo siguiente:
"SALUDOS, Importante... No estas manejando los conceptos de la SAPONIFICACION, el Jabón Recién hecho no es Jabón, Es una Mezcla de Aceite, Agua, Soda Caustica, y Jabón en muy pequeña proporción... Aun el 100% del aceite no se ha convertido, y tampoco se ha perdido el 100% del Hidróxido de Sodio. Por eso, NO SE DEBE REFUNDIR EL JABON RECIEN HECHO... puesto que emana VAPORES CAUSTICOS O TOXICOS, que si se respiran, afecta las mucosas y los pulmones.... Al hacer tu mezcla Deja reposar TODO, en un recipiente Y COMPRA BANDAS MEDIDORAS DE PH"
Otra persona le pregunto:
"tú no recomiendas el proceso en caliente"? por los vapores"
y esta fue la respuesta: " Exacto Muy tóxicos para las personas.. Hay que tener, condiciones especiales.... y las personas utilizan esa técnica de forma irresponsable".

Otro forero comento: "No lo hagas en caliente. Es peligroso para usted y su familia, si no se hace en condiciones especiales."

Decidí acudir a los expertos jaboneros de Mendrulandia para escuchar sus opiniones al respecto, ya que no sabía de estos riesgos en los refundidos y he buscado en el foro y no he conseguido algo parecido..... De antemano, muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Carmen » 27 May 2016 22:43

¿A qué vapores tóxicos se referirá quien sentencia, descalificando, con mayúsculas y diciendo inexactitudes como "aun el 100% del aceite no se ha convertido" (¿no se ha convertido en qué?) y "tampoco se ha perdido el 100% del Hidróxido de Sodio" (si se pierde, ¿se puede encontrar en algún momento?).

Cherylhr61, cuando has refundido recién hecho el jabón, ¿se ha desprendido vapor (tóxico o no tóxico)? No lo he hecho nunca, así que no tengo ni idea.
Por otra parte, me pregunto qué serán "condiciones especiales". No discuto sobre una técnica que no he puesto en práctica. Reitero: ¿cuáles son las condiciones especiales?

Esas respuestas que te han dado me parecen ambiguas, imprecisas y catastrofistas. En román paladino: no hagas eso, no tienes ni idea, es peligroso... pero no te digo ni los porqués ni cómo debes hacerlo.

Si el jabón hecho así te gusta y no has visto vapor alguno, ¿por qué no seguir con esa técnica que tanto te gusta?

Muevo el hilo a Refundidos.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por huizzi » 27 May 2016 22:45

hola..
no sé..... creo que alguien o tu misma esta tomando todo muy-demasiado-extra exagerado el tema de los riesgos de hacer jabón
en el proceso bien sea en frio, caliente, refundido, lavado con sal, etc hay riesgos y por supuesto hay que tomarlos en serio:

se manipulan ingredientes peligrosos? SI. en casi todos los temas aquí descritos se especifica bien, y se insta a respetar, medir y almacenar dichos compuestos.

se liberan gases toxicos? SI.... en ambos procesos, en frio como en caliente también se señala y recomienda el uso de guantes, lentes de seguridad y hacerlo en espacios abiertos y ventilados

condiciones especiales? bueno......eso es para la industria, a nivel artesanal no hacen falta o no ha hecho falta ningunas condiciones especiales, si a lo que se refiere a condiciones especiales de las especiales

pienso que internet hay muchos "expertos", en cualquier tema, no solo en los jabones y hay que saber identificarlos, algunos te asustaran y buscaran que desistas, muchos porque saben de verdad pero no les gusta transmitir sus conocimientos por miedo - pienso yo- a perder su cuota comercial o simplemente a que otros sepan lo que el sabe, algo asi como mezquindad intelectual

otros si te incentivan a que lo hagas, siempre y cuando respetes las medidas de seguridad mínimas necesarias, y también sirve para cualquier tema, te pongo un ejemplo: video de como cambiar una bombilla quemada de una lampara de mesa, el videito con una música muy bonita y una persona indicando cuantas vueltas hay que dar a la izquierda para sacar el quemado y luego vueltas a la derecha para colocar el reemplazo. .....y plas....en los comentarios saldrán personas diciendo que ese video es peligroso, que se puede electrocutar, y no se quien lo hizo y esta en el hospital o en el cementerio y etc, etc... pero habrán otras que te indiquen que primero debes desconectar la lampara de la corriente principal......y bueno...todos han cambiado una bombilla

lo que te quiero decir es que si hay riesgos, pero no son tan exagerados a la hora de TENER SENTIDO COMUN y respetar las MINIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, que te recomienden en FOROS ESPECIALIZADOS de USUARIOS CON EXPERIENCIA

que te digo:
cualquier persona puede hacer jabon de cualquier método en su casa, la mayoria lo hacen, claro, si hablas con mi esposa ella dirá que es mejor unas instalaciones a parte. Usa guantes, lentes de seguridad, mascarilla y mezcla los componentes en espacios abiertos y ventilados

el refundido con jabon recién saponificado, para mi, no es mas que un proceso en caliente retardado, es como que si hicieras la primera parte y cuando alcanzaras la traza por una u otra razón no pudiste terminarlo y continuaste al los días, la diferencia es que tienes que cortarlo en pequeños trozos, y sí, tienes razón, no hace falta agregarle agua a un refundido recién hecho

te invito a que hagas tus jabones con cualquier metodo y tecnica que por aca se explican

suerte
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por cherylhr61 » 27 May 2016 23:06

Jejejejejeje!!! Gracias CarmenSal, me rei muchisimo con tus comentarios........ Gracias huizzi, de verdad quise subir el tema, porque en Internet tal como lo tu lo explicas, hay muchos expertos y mas que ayudar confunden. El tema de la seguridad esta mas que bien explicado en este foro y tambien en algunos sitios de internet que hablan de la elaboracion de jabones. Y me llamo muchisimo la atencion sobre este comentario y quise compartirlo con ustedes. Feliz Fin de semana tengan todos.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por jaboncito » 27 May 2016 23:35

Hola cherylhr61 , como profesional en el ámbito de los riesgos laborales voy a intentar despejarte algunas dudas. Efectivamente, la elaboración de jabón mediante el proceso en caliente entraña su riesgos, durante el proceso de cocción de la masa jabonosa se produce evaporacion de agua que sumado a la reacción química que está produciéndose entre el álcali y los ácidos grasos dan lugar a gases tóxicos que respirados no solo irritan las mucosas y el aparato respiratorio momentáneamente, además pueden darse enfermedades respiratorias crónicas si esta práctica se da frecuentemente y sin las apropiadas medidas de seguridad: máscara de protección respitaroria frente a gases (más información en este post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 2&start=30), gafas protectoras, guantes, ropa adecuada y ventilación ambiental (lo ideal sería trabajar en una habitación dotada con sistema de extracción de gases o al aire libre).

Esto también se aplica a refundidos de jabón con una fecha de elaboración muy reciente, puesto que la reacción química entre el álcali y los ácidos grasos se encuentra en un punto indefinido según sea de más o menos reciente elaboración. Los ácidos grasos y el álcali no han reaccionado competamente y neutralizado formando jabón con lo cual quedan restos tanto de unos como de otros y el refundido va a generar evaporación de agua/emanación de gases irritantes.

Por último, recordarte que durante la curación del jabón realizado con el proceso en frío también ocurre esa emanación de gases tóxicos solo que al ser más progresiva si el habitáculo está bien ventilado es apenas perceptible. Pero si dejas el jabón curando en una habitación cerrada varios días podrás comprobar que el ambiente está cargado, y hay personas que siendo especialmente sensibles porque tienen enfermedades respiratorias o inmunes se ven rápidamente afectadas por esos gases.

Tanto en la elaboración de jabón con el método en caliente, frío o refundido se deben observar las mismas medidas especiales: ventilación adecuada y protección personal (EPIs).

Espero haber sido de ayuda.
Desconexión permanente del foro
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por pompajabon » 28 May 2016 10:51

De todo hay en la viña del señor. Unos que ven peligros por todas partes y otros que son bastante inconscientes y se lanzan a lo loco.
El otro día, por poner un ejemplo, ví un video en youtube de un señor que explicaba como hacer jabones ayudado de una niña de no más de 10 años que iba vestida con una faldita corta y un top de tirantes ombliguero y que toda voluntariosa no hacía más que meter la mano en todas partes.
El video acabó sin mayores contratiempos, por suerte, pero aquella niña tenía todas las rifas para haber tenido un buen disgusto. Y esa suerte que tiene el cántaro que va a la fuente sin romperse tantas veces es lo que hace que la gente se confie y cometa imprudencias.

Yo prefiero pecar de excesiva precaución y procuro cumplir todas las normas/consejos de seguridad, por si acaso. Vamos, que sería una alumna aplicada de Jaboncito... :D
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Maricarmen » 29 May 2016 01:40

Hola compis, por si sirve de algo voy a aportar mi granito de arena. :D
Llevo dos años que cada vez compro menos de droguería. Una de las razones es precisamente huir de los químicos en lo posible ya que el utilizarlos durante muchos años, por trabajo, me han provocado faringitis crónica. :shit:
Por supuesto cuando hago jabón, utilizo todas las medidas de seguridad. Cuando lo hago en frío, una vez que ha trazado me quito la mascarilla, pero cuando lo hago en caliente, tengo que dejármela mientras manipulo el jabón porque se me agarra muchísimo a la garganta. También cuando he tenido que refundir un jabón sin estar curado, he notado lo mismo. Supongo que habrá gente a la que no le moleste pero les aseguro que sí emanan gases y no cuesta nada proteger nuestras vías respiratorias.
Saludos :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por soapsoap » 29 May 2016 10:47

CarmenSaal escribió:
Si el jabón hecho así te gusta y no has visto vapor alguno, ¿por qué no seguir con esa técnica que tanto te gusta?
Tengo gran respeto a este tema, desde luego me parece fundamental. Conozcamos los riesgos y luego decidamos, pero conozcámoslos. Simplemente porque no se vean los vapores no quiere decir que no existan.

Jaboncito, :D ole ole y ole... soy tu segunda alumna aplicada malabares
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por cherylhr61 » 01 Jun 2016 21:49

Gracias a todos por sus respuestas, siempre es muy grato subir un tema en este foro, pues es de mucha ayuda y ademas se aprendemos. Es bueno irse a la cama todas las noches con un nuevo aprendizaje!!! De verdad no habia visto que alguien hablase del tema de los vapores en los refundidos o Proceso en Caliente (este ultimo la verdad lo he hecho muy poco). Solo las medidas de seguridad que vemos en todos los temas relacionados con la elaboracion de este tipo de Jabon.......

Nuevamente gracias por sus comentarios
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Carmen » 02 Jun 2016 14:30

soapsoap escribió:
CarmenSaal escribió:
Si el jabón hecho así te gusta y no has visto vapor alguno, ¿por qué no seguir con esa técnica que tanto te gusta?
Tengo gran respeto a este tema, desde luego me parece fundamental. Conozcamos los riesgos y luego decidamos, pero conozcámoslos. Simplemente porque no se vean los vapores no quiere decir que no existan.
Gracias por tu observación, Soapsoap :beso:
Al leerte me he dado cuenta de que mi expresión podría entenderse en la acepción de "ver con los ojos".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado