Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por mendru » 02 Jun 2016 15:31

Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Maribel. » 03 Jun 2016 10:53

Yo soy de las que nunca he notado los vapores tóxicos al refundir o al hacer jabón en caliente. Suelo refundir en la cocina, con el extractor puesto. Normalmente los jabones se refunden a unos 70-80 grados y no se si será suficiente temperatura para generar esos vapores tan peligrosos. A esa temperatura, apenas humea. En cualquier caso, tomaré más precauciones en adelante
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por mendru » 03 Jun 2016 11:15

Lo puesto arriba es para deciros que no sé de qué vapores nocivos habláis.
No tengo ni idea de este tema, pero del único vapor nocivo que tengo constancia es del que se produce al mezclar la sosa con el agua. Debe tratarse de vapor de agua que de algún modo arrastra parte de la sosa en él. La reacción de la dilución no genera otros compuestos que yo sepa. De modo que una vez mezclada y enfriada ya no existen vapores nocivos. La recomendación de hacerlo al aire libre es sólo para este paso. Eso con un jabón desde cero.
Para los refundidos (dando por hecho que ya es jabón) ya no existe sosa, existe jabón. El jabón es una sal soluble en agua y eso es lo que hacemos al refundirlo. Y que yo sepa, no emana ningún residuo tóxico.
O yo no he leído este hilo con la suficiente atención o aquí nadie dice cuales son esos vapores.
En cuanto al jabón en caliente. En mi caso yo mezclo aceites y lejía y sólo cuando está completamente gelificado empiezo a aplicarle calor. Antes no tiene mucho sentido. Y en cualquier caso siempre lo hago debajo de la campana extractora. Pero con todo eso, así como sí he notado muchas veces la toxicidad del vapor de la lejía, nunca he notado ninguna molestia respiratoria haciendo el jabón en caliente. No tengo análisis ni me he chequeado pero creo que con una simple campana de cocina es suficiente para prevenir cualquier emanación del proceso en caliente.

Ahora, dicho esto, lo que sí puede resultar tanto tóxico como peligrosamente inflamable es si metemos la sosa en recipientes de zinc, cobre, aluminio, etc porque produce hidrógeno.

Se aceptan todo tipo de correcciones. Esto es sólo la idea que yo tengo.
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por jaboncito » 03 Jun 2016 19:48

Es evidente que este foro goza de un sentido del humor amplísimo y estoy segura de que algunas afirmaciones se están haciendo con intención humorística, capto la broma.

Para aquellos que no la capten, que puede haberlos, en el sistema de Enseñanza General Obligatoria de España nos enseñan a todos que el agua (y todos los líquidos, el aceite también) se evapora a cualquier temperatura, que lo veamos o no es otra cosa. Gracias a ello podemos vivir en este planeta. Evaporación no es lo mismo que ebullición. Para ampliar, refrescar o inicarse en la comprensión del tema: http://www.ciclohidrologico.com/evaporacin
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaporaci%C3%B3n
http://www.hidrologiasostenible.com/eva ... 00-grados/
Los más osados pueden incluso tender la ropa mojada en una habitación cerrada y a oscuras y ver qué pasa después de una semana, O dejar un platito con unas gotas de aceite durante un par de meses.
Sin ir más lejos, esta es la razón por la que nuestro jabón pierde agua, que no es que pierda agua, está evaporando su parte líquida como toda materia.

Una vez asimilado que los líquidos a temperatura ambiente se evaporan contínuamente con una tasa de evaporación que depende de otros factores además de la temperatura, la naturaleza de esos vapores serán inocuos o más o menos tóxicos, irritantes o nocivos (que no es la misma categoría) dependiendo de la naturaleza del líquido que se evapora, también pueden reaccionar químicamente con los compuestos del aire. Es por eso que nos indican en las etiquetas que guardemos el producto muy bien cerrado (esto tampoco evita que poco a poco la parte líquida de toda materia se vaya evaporando, pero lo retrasa), por cierto los envases plásticos también dejan pasar vapores (por ejemplo el agua embotellada en PET puede coger sabores de otros productos si no se guarda correctamente, sin ir más lejos cuando pasamos por la sección de droguería en un supermercado podemos detectar los olores de los productos como detergentes, etc, que sepais que si hay olor es porque hay vapor).

En la ficha de seguridad del producto que todos manejamos, Sosa cáustica en lentejas https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja

Dice claramente en el punto 11 Información Toxicológica:
"Tras inhalación: Quemaduras en las mucosas"
"La inhalación produce espasmos, inflamación y edema de laringe y bronquios, neumonía química y edema pulmonar.
Los síntomas por exposición pueden incluir sensación de quemor o quemazón, tos, jadeos, laringitis, respiración entrecortada, dolor de cabeza, náuseas y vómitos"

Y en el punto 8. Medidas de exposición/protección personal:
"Protección personal:
Protección respiratoria: Máscara de respiración homologada, necesaria en presencia de polvo.
Protección de las manos: Guantes químico-resistentes.
Protección de los ojos: Gafas de seguridad química"

El vapor de dilución de hidróxido sódico en agua al encontrarse con el dioxido de carbono del aire produce carbonato sódico, que tampoco es inocuo: Ficha técnica de carbonato sódico: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja
Dice:
"Efectos secundarios:
La sobreexposición a los polvos o vapores de carbonato sódico ocasiona irritación de las membranas mucosas, seguida de tos y disnea. De manera crónica puede conducir a la perforación del tabique nasal.
Su contacto directo puede ocasionar irritación cutánea e inflamación; en disoluciones concentradas provoca eritema. Su contacto crónico con la piel desarrolla dermatitis y ulceración."

Y sobre el tema del refundido, Mendru, hablamos de un jabón de reciente fabricación, la señora quiere hacer jabón en frío y refundir lo antes posible porque está blando, claro tiene todo el líquido sobrante! El proceso de saponificación no se ha completado, está en un punto indefinido y por lo tanto hay hidróxido de sodio.
En la ficha de seguridad que aportas dice claramente: en la página 5 "Información adicional
El calor de dilución del hidróxido sódico es elevado. Se generan vapores cuando se disuelve
hidróxido sódico en agua. Adicionar siempre el hidróxido sódico sobre el agua agitando
constantemente." Se generan vapores cuando se disuelve en agua, el vapor es mayor cuanto más caliente está la dilución, pero el vapor no cesa una vez enfriada, disminuye pero no cesa. Y respecto a la elaboración de jabón, una ficha técnica o de seguridad de un producto siempre se refiere al producto en cuestión, nunca a sus derivados, en la ficha técnica de la sosa caústica nunca te dirán las condiciones o peligros de elaborar jabón porque eso depende de más factores de riesgo además de la sosa.

Para finalizar os dejo este truco para valorar si vuestra protección es la adecuada a la hora de elaborar jabón: si no os pareceis lo suficiente a Darth Vader lo estais haciendo mal. https://www.google.es/search?q=darth+va ... igB#imgrc=_

Para más informacion, contactar con una empresa que elabore informes sobre riesgos laborales.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por soapsoap » 04 Jun 2016 00:57

Como siempre me quito el sombrero con tus explicaciones :D
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por huizzi » 04 Jun 2016 15:31

una preguntita: refundir un jabon recien saponificado no es casi lo mismo que un "metodo en caliente"?
ella pregunta sobre refundir un jabon recien hecho y las alarmas sonaron, pero y los que hacen siempre el metodo en caliente? alli hay mas sosa sin reaccionar?

para mí eso de riesgos excesivos es mas que eso, "excesivo", sentido comun es lo unico que hace falta a la hora de hacer jabon sea cual sea el metodo o tecnica empleado, es mi pensar
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por jaboncito » 04 Jun 2016 16:32

jaboncito escribió:Tanto en la elaboración de jabón con el método en caliente, frío o refundido se deben observar las mismas medidas especiales: ventilación adecuada y protección personal (EPIs).
Los riesgos son los mismos con todas las técnicas, en el caso de la técnica en caliente el riesgo aumenta, primero porque al aumentar la temperatura los vapores también aumentan y segundo porque el tiempo de exposición también se alarga. Pero riesgos hay con todas las técnicas, en todas hay que tomar las mismas precauciones, sólo que en el proceso en caliente esas precauciones hay que tomarlas durante más tiempo.

Hacer jabón en casa puede ser seguro si se toman las precauciones debidas:

-Protección personal con máscara de la que hablo en el otro post, guantes (yo utilizo guantes de nitrilo ajustados y encima me pongo otros de fregar), ropa de manga larga (dos capas a ser posible), y gafas lo más cerradas posibles y que sean resistentes a salpicaduras químicas, conozco a varias personas que han sufrido lesiones oculares muy graves con la salpicadura de una maldita gota de ácido láctico, o perdido un ojo por salpicaduras de limpiadores alcalinos.
-Ventilación de la zona de trabajo (ventanas abiertas, extractores de cocina o mejor, al aire libre)
-Ventilación de la zona de secado de jabones (una habitación no muy transitada que se ventile todos los días o ventilación contínua, dejar la ventana abierta si es posible)


No hay que hacer polémica, las medidas de seguridad hoy día están muy bien estandarizadas, y afirmar que hacer jabón no entraña riesgos, que los riesgos son mínimos, o tomarlo a broma me parece una postura insconsciente e irresponsable. No entiendo que cada vez que se habla de medidas de seguridad en este foro haya polémica, es como discutir que el Sol sale y se pone todos los días, las precauciones son las que son y cada uno debe adoptarlas en la medida de lo posible, siendo consciente de que cada pequeña desviación que haga en ellas va en su contra y no hace más que incrementar el riesgo hacia su persona.

Desde esta fabulosa plataforma de reunión de jaboneros debería lucharse por meter a la gente en la cabeza que las medidas de seguridad son lo primero, lo segundo y lo tercero más importante a la hora de hacer jabón.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Maribel. » 05 Jun 2016 09:37

Yo creo que es importantísimo concienciar de que las medidas de seguridad son imprescindibles y no hay que tomárselas a broma, porque trabajar con sosa requiere una serie de precauciones básicas, además de ese sentido común del que habla Huizzi. Para mi, eso incluye guantes (mejor los de fregar, porque son más altos), gafas de seguridad y trabajar en una habitación ventilada.

También creo que no se aplican a la jabonería doméstica los protocolos de seguridad profesionales, pensados para proteger al personal que trabajan con sosa en una jornada laboral de ocho horas al día. En este foro, la inmensa mayoría de los usuarios son aficionados que hacen jabón para consumo propio y/o de amigos. Por tanto, la exposición a los posibles vapores es mínima y se reduce a unos pocos minutos al cabo del año. Igualmente, la cantidad de carbonato que una cantidad pequeña de jabón que está curando puede emitir al ambiente de una habitación es prácticamente inapreciable.
Aún a riesgo de que consideres humorística mi intervención, no podemos aplicar la ficha técnica de la sosa en perlas, que estoy segura de que inhalada es horriblemente nociva, a los vapores que podría emitir un jabón refundido. Un jabón bien hecho, a las 24 horas, apenas tiene sosa, y en la mayoría de ellos la medición del ph a las 24 horas es correcta. Por eso, refundir un jabón, incluso uno reciente, no es para nada equivalente a inhalar directamente del bote la sosa en polvo, que sería el caso de inhalación que señala la ficha técnica de la sosa.

Por supuesto, si uno pasa el nivel de aficionado, y empieza a hacer jabón con una frecuencia o cantidades que sobrepasan el ocasional usuario doméstico, y aumentan la exposición, creo que estaríamos hablando de otra situación que necesitaría otro tipo de medidas de seguridad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por jaboncito » 05 Jun 2016 17:24

Maribel, la inhalación no sólo comprende la aspiración de un producto sólido, también abarca sus vapores http://dle.rae.es/?id=LbUpVno La simple exposición a la sosa ya entraña sus riesgos, exposición, la toma de contacto con un producto por cualquier vía.
Por otro lado, no nos confundamos, una ficha de seguridad es aplicable al manejo de un producto en cualquier circunstancia, laboral o no, y temporalidad. Dice: maneje este producto con estas precauciones por este motivo, en cualquier circunstancia y por el tiempo que se alargue la exposición/manejo. Esa es la naturaleza de las fichas de seguridad.
Maribel. escribió:
También creo que no se aplican a la jabonería doméstica los protocolos de seguridad profesionales, pensados para proteger al personal que trabajan con sosa en una jornada laboral de ocho horas al día. En este foro, la inmensa mayoría de los usuarios son aficionados que hacen jabón para consumo propio y/o de amigos. Por tanto, la exposición a los posibles vapores es mínima y se reduce a unos pocos minutos al cabo del año. Igualmente, la cantidad de carbonato que una cantidad pequeña de jabón que está curando puede emitir al ambiente de una habitación es prácticamente inapreciable. inapreciable no es un valor aceptado ante un riesgo químico, es demasiado subjetivo
¿Puedes decirnos entonces a cuánto tiene que ascender la exposición a vapores de hidróxido de sodio o carbonato de sodio para considerar esa exposición un factor de riesgo para desarrollar en un futuro a corto, medio y largo plazo una EPOC o bronquitis crónica, por ejemplo?
No hay una tasa porque siempre que hay exposición hay riesgo, no existe el riesgo 0.

Como última observación, creo que el "sentido común" debe llevarnos a seguir las instrucciones de las etiquetas y fichas técnicas, y ser excesivos al tomar precauciones en cualquier situación, y no a ser negligentes con nosotros y nuestro entorno. Estoy segura de que si el sistema sanitario fuese de pago se tomarían más precauciones en todos los ámbitos ya que, al parecer, nos duele más el bolsillo que la salud.

Quien quiera entender que entienda, ya no tenemos 5 años.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por soapsoap » 05 Jun 2016 22:01

Desde luego estoy con Jaboncito: el sol sale, que no lo queramos ver y lo neguemos es otra historia. Desde luego gracias por abrirnos los ojos y recordarnos que esto no es un juego.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados