Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por caribeñajaboneando » 06 Jun 2016 01:05

Super agradecida con todos por sus aportes en este tema, Cheryl y yo estuvimos conversando sobre ello y estoy de acuerdo con Jaboncito, a veces creemos que es alarmista tomar las precauciones de seguridad, resulta que es importantísimo! yo hago todos mis jabones en caliente y tomo las medidas de seguridad en serio, entiendo que en la confianza es donde se producen los descuidos y alli ya no hay accidentes sino consecuencias razonables de las decisiones tomadas.
Creo que hay que tomar las medidas de seguridad muy en serio.
Mi padre siendo fumador pasivo sufriò de cancer de pulmón, gracias a Dios de un tipo no agresivo y aunque perdió el 80% del pulmón sique vivo.
Hoy un buen amigo tiene un carcinoma de piel, también gracias a Dios no agresivo, y es un hombre que casi le huye al sol... en fin, el riesgo está y es real, que tomemos las previsiones o no es decisión personal.
Muchas gracias de nuevo a Jaboncito y a todos con sus aportes y comentarios, da gusto entrar y leerles :-)
Saludos
Jo
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por jaboncito » 06 Jun 2016 21:14

Efectivamente, Caribeña, ni tomando sodas las precauciones del mundo estamos a salvo de contraer esas enfermedades, como para no tomarlas... :beso:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por soapsoap » 07 Jun 2016 00:46

a mi me encanta la firma de caribeña... y ahora mismo... como anillo al dedo
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Refundidos Peligros, Riesgos y Prevenciones

Mensaje por Profquimica » 07 Jun 2016 22:45

Saludos a todos... definitivamente hacer jabones se convierte en algo adictivo, pero entrar al foro al menos una vez al día para ver los temas que están en la mesa es sin duda otra afición que ahora tengo :lol: :lol: :lol: me siento cual adolescente revisando a cada rato su muro de facebook :lol: :lol: :lol: aunque con la situación del país (archiconocida) no puedo hacerlo cuantas veces quisiera ... en cuanto al tema del hilo, voy a citar una premisa que emplean muchos en publicidad para vender sus productos: "científicamente comprobado", para el caso, esto de científicamente comprobado, seria: los elementos alcalinos reaccionan violentamente con el agua, el hidróxido de sodio altamente alcalino, produce una reacción exotermica que genera el característico calor de la solución y el desprendimiento de vapor que suele arrastrar partículas de la base en el, por eso deben seguirse al pie de la letra las normas de seguridad que implica trabajar con este tipo de reactivos... al mezclar los ácidos grasos y la base, se forma una sal mas glicerina, lo que se establece como reacción irreversible es decir ya no tendríamos nuevamente el hidróxido, el rendimiento de la reacción depende de nuestro reactivo limitante, que siempre sera la base (por eso el sobreengrasado de 8%), para asegurar no tener un jabón que tenga hidróxido y queme. Dicho esto, cuando hablan de vapores tóxicos en el proceso (frío, caliente, refundido) de hacer jabón, no se a ciencia cierta, a cual vapor se refieren, pues una vez mezclado el hidróxido con los aceites, este se neutraliza, no esta "científicamente comprobado" que sea vapor de la base, ciertamente se genera calor, pues también es una reacción exotermica y cuando se emplea el calor externo (proceso en caliente) es solo un catalizador para acelerar la reacción, cosa diferente a si mezclamos un éster con un ácido de catalizador, allí los esteres se hidrolizan, sin embargo, esta reacción no llega a completarse porque se produce la inversa en forma apreciable, es decir siempre tendremos reactivos nadando en los productos.Esto no quiere decir olvidarse de usar los guantes, gafas, mascarilla y bata, pues aunque estemos en nuestras casas, ese es nuestro laboratorio y si a eso le sumamos ser propenso alergias o reaccionar a los olores fuertes, obviamente nos molestara al 1000% el olor de la saponificación, las normas de seguridad son de gran importancia y deben seguirse siempre, pero maximizar los riesgos al hacer jabón, también trae problemas pues le tendríamos temor a toda la experimentación que con el trae, además esta en casi todas las entradas en el foro que corresponde a medir el pH de los jabones, probar este con la lengua para saber si esta listo o no, eso rompe una de las primeras normas de seguridad de un laboratorio, no tocar, probar u oler directamente las sustancias o no? Y sin embargo es ampliamente usado cuando no disponen de cintas de pH, yo soy súper rigurosa con el tema de seguridad, pero en este caso creo que podemos darnos la licencia de experimentar siguiendo las normas, sin temor a “envenenarnos por inhalanción con un gas que emane el jabon” pues este vapor si acaso lleva en su arrastre el NaOH, seria algo despreciable, ahora si vamos a elaborar un jabon en caliente, con un sobreengrasado negativo, otra seria la historia.... Saluditos a todos :D
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados