Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
edad del sol
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2016 20:57
Ubicación: Argentina

Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

Mensaje por edad del sol » 27 Oct 2016 05:42

Hola a todos! necesito ayuda experta!! tengo dos problemillass... :D :D
Hice un jabón divino, con cacao y cúrcuma a tras colores, tenia una pinta barbara, estoy bastante segura de no haber olvidado ningún aceite... sin embargo, luego de 5 semanas cuando lo voy a probar feliz, pica :( :( .
Mido el ph con las cintas que tengo que llegan hasta 10,5 y marcaban eso: 10,5 ( podría ser aun mas alto, pero hasta ahí median las cintas..!! por que podrá ser?? debería de seguir esperando algunas semanas extra para su curado?? o lo refundo? en ese caso debería de agregarle algo para bajar su ph?

Por otro lado hoy decidí hacer un jabón de avena ( :cry: :roll: Casi 3 kilos),
quise sustituir completamente el agua por leche de avena, prepare una leche de avena suave y divina y prepare la lejia con esta bien fría..El problema fue que con la temperatura se formo un pastiche infernal... :o :o , Dude de seguir adelante o no... pero vieron como es el entusiasmo jabonil, sobre todo cuando uno ya tiene todo listo... revolví bastante bien la pasta y cuando bajo la temperatura, continué adelante. No parecía haber ningún problema. Trazo, enmolde, decore.. divino
Mi angustia comenzó luego de unas 8 horas cuando comencé a ver que emergían en la superficie como pequeñas bolitas blancas.....y la gran duda he incertidumbre, sera la sosa que no se disolvió bien en la pasta?????? como saberlo? podría ser la misma avena o pequeñas bolitas de Karite que agregue bien hacia el final en la traza?
no se que hacer!!!!!!!!!!!!!!!! :?: :?: :roll:
como puedo saber si es la sosa o no?
me conviene refundirlo ya inmediatamente?
Lavado con sal, podría resolverlo?
lo dejo que siga adelante con el curado?

agradezco sus opiniones!
Gracias por leerme!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Oct 2016 09:55

Hola

1) En cuanto al jabon de cacao y curcuma, efectivamente lo mejor es refundir e intentar completar el proceso calentando y dando vueltecitas hasta que el ph baje (suponiendo que no haya error con la formula) si lo refundes y lo haces en caliente ya deberia bajar el ph.

En el hipotetico caso que veas que no baja el ph mientras lo vas haciendo en caliente, lo mejor es añadir aceite de coco, en cuanto a la cantidad calcula aproximadamente el 3%-4% del peso de los aceites de tu formula original.. a ver que pasa.

2)En cuanto al de avena: 4 azotes bien dados... pero que mania de hacer tandas a lo bestia :twisted: :twisted: :twisted: nunca se hacen tanto jabon cuando experimentas por primera vez¡¡¡¡
He visto varios errores en la forma de proceder.. que supongo que tu ya los conoces.. en fin...
Los puntitos estoy casi segura que son de karité que probablemente al añadirlo a la masa jabonosa se solidificó y no quedó bien derretido pero claro: yo refundiria el jabon y con muchisima mas razon si esos 3 kilos los vas a vender y darselos a alguien que confia en la buena ejecución del proceso.
Refunde o lavalo con sal, es la mejor opción si tienes dudas.

Ya tienes varios kilos de jabon para refundir no te pongas a lo loco a hacer mas tandas... arregla los que tienes y sobre todo no optes por cortar estos jabones en trozos y meterlos en otro jabón, eso seria un error.
edad del sol
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2016 20:57
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

Mensaje por edad del sol » 28 Oct 2016 03:28

Muchas gracias por tus consejos Jabonosa!!!
Creo que aprendi la lección jejejej :roll: nunca nuevos jabones en cantidades mayores aun kilo....
Ya refundí el primero, el de cacao, veremos si mejora, por ahora parece haber quedado bastante bien para refundido.
cuanto debería dejarlo curando a este refundido?
Igual sigo sin entender por que el ph no bajo....
El de avena lo corte hoy, y tal cual dices casi seguro que es el karite.. lo de las pequeñas bolitas blancas. Creo qu le dare una oportunidad.. antes de refundir, se lo ve bastante bien ;) ;)
Muchas gracias Nuevamente!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2016 09:24

Has medido el ph del de cacao??, la idea de refundir era para añadir mas aceite y para bajar el ph ...
Dejalo 6 semanas a ver si baja el ph, que tal vez lo haga.. si ves que no pues si te animas lavado con sal
edad del sol
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Abr 2016 20:57
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de avena y Jabón de cacao, habrá que refundir?

Mensaje por edad del sol » 28 Oct 2016 22:01

Hola! sí, medí el ph, pero parecía igual....le agregue un 5% de aceite de coco y un 5% de glicerina vegetal para ayudar en el refundido..de pinta quedo bastante bien... veremos luego de un par de semanas.. espero mejore. Ahora estoy preocupada, por que realmente no entiendo por que pudo suceder?
ahora quiero salir a medir el ph a todos los jabones en proceso de curado.. :( :(

Estoy intentando conseguir una tiras de pH nuevas con mayor exactitud.
Cual seria un pH aceptable, arriba de 9 aun se puede usar? :roll: :roll:
que problema!no me esperaba este asuntillo,
Gracias nuevamente!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados