Qué técnica de refundido me aconsejáis?

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Qué técnica de refundido me aconsejáis?

Mensaje por ElenayAlba » 08 Nov 2016 06:48

Buenos días!
Tras hacer mi jabón con toda la ilusión del mundo me encuentro que desmoldo tras 24h y al cortar se resquebraja como si fuera un queso seco. Os pongo la fórmula por si detectáis qué ha podido salir mal:
Aceite de oliva (macerado con tomillo y romero) 650gr
Aceite de coco eco sin refinar 139gr
Aceite de girasol 35gr
Margarina vegetal 69gr
Arcilla verde (en traza) 46gr
Vitamina E (en traza) 2 gotas
Sal 40 gr
Sosa 118gr
Agua 303gr

La traza quedó genial y lo enmoldé abrigado, al cortarlo se quiebra todo y no sé qué técnica de refundido es la más adecuada de las que he leído. Hace 36h ahora que lo hice.

Me podéis aconsejar por favor? Muchas gracias :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Qué técnica de refundido me aconsejáis?

Mensaje por Carmen » 08 Nov 2016 09:32

ElenayAlba escribió:no sé qué técnica de refundido es la más adecuada de las que he leído
¿Cuáles has leído? ¿Qué dudas tienes al respecto?
Una foto del jabón será útil para darte ideas y opiniones.
Cuanto antes lo refundas, más fácil te resultará hacerlo.

En cuanto al funcionamiento del foro, por favor, lee las normas y usa el buscador para no abrir temas nuevos (dos veces) sobre asuntos que ya están tratados en otros hilos; debes seguir en los ya abiertos si una vez que los hayas leído sigues teniendo dudas.
Para que los foreros no tengamos que ir a la calculadora para poner tu fórmula, debes insertarla siguiendo el tutorial Cómo incluir las fórmulas de la calculadora que está en el apartado Anuncios que verás en la parte superior de la pantalla cada vez que abras un nuevo tema (como en las tres ocasiones en que los has abierto) o entres en uno de los foros.
En ese mismo apartado Anuncios hay otros hilos que te ayudarán a moverte por el foro de acuerdo a sus normas.
ElenayAlba
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2016 22:19
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Qué técnica de refundido me aconsejáis?

Mensaje por ElenayAlba » 08 Nov 2016 19:54

Muchas gracias por la respuesta! Perdonad que haya abierto tema varias veces, pensaba que los había borrado. Después de todo el trabajo ayer ví el mal resultado y me desesperé y no sé usar el foro (es la primera vez que uso un foto en mi vida) y tiré para adelante! Sin duda me leeré detenidamente las normas para navegar de acuerdo a ellas por aquí.

Con respecto al jabón... pues he hecho un refundido al baño maria con un poquito de agua. Creo que de tanto moverlo ha cogido demasiado aire, de hecho la mezcla ahora no me cabe en el mismo molde donde lo puse la primera vez! Cruzaré los dedos y los
Desmoldaré pasadas 12h en vez de 24h.

Gracias por la paciencia y la ayuda :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Qué técnica de refundido me aconsejáis?

Mensaje por Carmen » 08 Nov 2016 22:59

¡Buena suerte!
Seguro que el resultado es mejor de lo que esperas :)
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

jabón recién hecho quebradizo, se puede refundir?

Mensaje por Micovi » 16 Dic 2020 00:38

Buenas noches!!

Tengo una duda, y es que hace tres días he hecho un jabón supuesta-mente hidratante, pero cuando estaba pesando los ingredientes resulta que toque sin querer el barómetro de la concentración y lo bajé a 13% así que para las cantidades aproximadas de un jabón de medio litro puse mas agua de la debida, en este caso puse 60g de sosa y 395 de agua, una pasada vamos...

tuve algunos problemas entre ellos que cuando junté los ingredientes la traza me vino de golpe y porrazo ni siquiera creo que necesitara la batidora, a los segundo ya estaba super espesa. además use un colorante liquido y parece que cuando lo eche supuraba agua... (claro de la cantidad que le puse... creo que a lo mejor unos 20g de agua seguro que salieron...

la cuestión es que me pase casi 20 minutos removiendo manualmente con la espátula y exprimiéndolo de todo el exceso de agua, aún así el jabón estaba muy duro lo enmolde como pude y a la mañana siguiente al intentar cortarlo.... bueno fue imposible y una frustración a partes iguales, estrenaba cortador de jabones... yo super contenta, y resulta que cada corte se me fue al garete porque todos los trozos se rompieron cual cristal.

así que ahora tengo probablemente el jabón mas caro que he intentado hacer hecho migas...

y como solo hace tres días que está hecho no se si se puede refundir llegados a este punto o necesito esperar las 5 semanas mínimo para poder derretirlo....

me podéis orientar por favor? :smt106

con una concentración tan baja... que tan funcional será el jabón en si?...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Qué técnica de refundido me aconsejáis?

Mensaje por Miquint » 16 Dic 2020 09:39

El procedimiento básico está explicado en la página de Inicio -> Contenidos -> Procesos -> Jabones refundidos.
Aparte, en el foro de "Refundidos" hay otros métodos particulares, como Mi sistema de refundir de @Maribel., o el Refundido hecho como glicerina de @Atichnoc.

En cualquier caso, para arreglar el jabón haciendo un refundido no hay que esperar nada, cuanto antes se haga, mejor ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados