Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
yrajabones
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2017 00:41
Ubicación: Venezuela

Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

Mensaje por yrajabones » 05 Jul 2017 01:07

Buenas tardes, soy nueva por estos lares, asi que me estoy adaptando a todo esto de los foros. Mi situación es la siguiente:
He preparado 5 kg de jabón (mediante saponificación al frío) el día de ayer, utilizando los siguientes ingredientes:
Sebo de vaca: 2938 gr
Aceite de coco: 155 gr
Jugo de aloe vera: 490gr
Sosa: 411 gr
Agua: 1007 gr
Lo hice con un sobreengrasado del 7% y 29% de concentración de sosa.
Además le añadí un colorante muy bonito y fragancia. Todo iba muy bien hasta que le agregué la fragancia, en ese punto la mezcla cambió de consistencia y pareció haber perdido el punto de la traza, seguí removiendo fuertemente hasta que visualmente parecía haber retomado el punto de traza, se puso muy espeso y enmolde.
Utilicé moldes cilíndricos y la mezcla (como es "normal" según lo que he leído) comenzó a adquirir más temperatura, al cabo de 15 min aproximadamente se podía ver como el aceite se separaba de la mezcla espesa. Pensé enseguida que se corto y que no iba a endurecer pero si lo hizo, en la mañana estaba completamente consistente y los corté para saber que había pasado. Pues se veían en general bastante bien pero se notaba como en los bordes estaba aceitoso (supongo que era el sebo ya endurecido por las condiciones climáticas); así que no se qué hacer... :(
Necesito de su ayuda para saber si los refundo como pude ver en un video, y lo mezclo nuevamente a ver si toma el punto de traza ; también lei que si se le añade una cucharada de harina de trigo por cada kilo de jabón y se mezcla agarra la traza. ¿Qué me recomiendan?, no quiero perder la mezcla :(:(
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

Mensaje por Maribel. » 05 Jul 2017 18:47

Pero si como dices, están duros y consistentes, igual no necesitas refundirlos. No deberían expulsar aceite, pero si no es mucho, igual tampoco tiene demasiada importancia. Si ha expulsado mucho aceite, puede que tengas que refundir.
Mide el ph del jabón que tienes, y déjalo curar normalmente. Si el ph fuese demasiado alto o ves que el jabón no endurece, entonces si habría que pensar en algún fallo .
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
CorreoVolver
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 04 May 2017 13:14
Ubicación: Mendrulandia de Suso
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

Mensaje por CorreoVolver » 05 Jul 2017 19:03

Pon alguna imagen. Las vicisitudes como esa son tan interesantes como los resultados satisfactorios.
yrajabones
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2017 00:41
Ubicación: Venezuela

Re: Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

Mensaje por yrajabones » 06 Jul 2017 14:33

Hola Maribel, despues de pensar y dar vueltas a la cabeza lo refundi, el proceso fue lento pero mejoró muchísimo el color y la textura, pude notar rápidamente que no estaba cortado, al refundir no note el aceite expulsado, asi que lo tomé de experiencia; sin embargo, tal vez por el agua añadida (750ml), el alcohol (3 cdas) o el azúcar (3 cdas), el jabón ya frío perdió consistencia, lo dejaré en sus moldes para ver como varia con el tiempo.
Muchas gracias por tu consejo, y aprendí de esta experiencia que debo ser más paciente.
Un abrazo :)
yrajabones
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Jul 2017 00:41
Ubicación: Venezuela

Re: Refundir jabón que se ha "cortado" para recuperarlo

Mensaje por yrajabones » 06 Jul 2017 14:34

CorreoVolver escribió:Pon alguna imagen. Las vicisitudes como esa son tan interesantes como los resultados satisfactorios.
Hola, lamentablemente no tomé fotos, debió haber sido por el estres que me causó ver el aceite expulsado jeje, aprendí mi lección
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados