Jabones con exceso de sosa

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Espumilla » 01 May 2014 12:02

Buenas,

Hace tiempo que no hablo por aquí, y también hacía tiempo que no jaboneaba. Vivo en un pisito muy pequeño y la verdad me lié a hacer jabones y estaba esperando a que se curaran y despejar un poco las estanterías. Estoy contenta porque la mayoría de los jabones han quedado geniales, uno en concreto ha volado literalmente, casi me quedo sin probarlo. jeje

Pero hay uno que no se ha curado bien. Todavía pica y lleva mucho tiempo curándose. En lugar de agua le puse infusión de té, pero era un té con muchas especias y tampoco lo colé con filtro de tela una vez disuelta la sosa, (de eso me enteré después de hacerlo). No le veo puntitos blancos y le puse todos los ingredientes correctamente así que ni idea de dónde está el error.

Estoy leyendo que si el problema está en exceso de sosa (es decir que pica) y no sabes cual ha sido el problema, mejor no refundir así que os pido consejo:

¿Puedo probar de refundirlo añadiéndole un poco de agua y/o aceite?
¿o lo uso para lavadora y listos? en este caso, ¿cómo se usa para lavadora?, ¿lo rayo y lo disuelvo en agua y al tambor?

Muchas gracias por la ayuda. :smt085
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2014 15:54

Hola

Pica no pica... hmm pero ¿has mirado el ph?? ¡¡¡es casi fundamental!! seguramente y por lo que cuentas del picor (que supongo sea en la boca y no por una medicion del ph) debe tener un ph superior a 10

Cuando se aprende a hacer jabon y cuando se hacen los primeros jabones en caliente, asi como cuando se hacen cremas, las tiras del ph son necesarias porque aunque nos parezca una tonteria usar las tiras una vez aprendida la lección es necesario usarlas justamente para aprenderla

Para poder decirte que es mejor lo que puedes hacer con el jabon, todo depende de hasta donde te quieras molestar, que aceites tenia tu jabon y que conocimientos tienes adquiridos.. me explico..

¿que quieres una solucion facil, y tu jabon solo era de aceite de oliva y coco?? pues jabon para lavar los platos, ropa o el suelo, cocina...

¿Que tienes ganas de experimentar? pues entonces puedes intentar refundir a ver si despues de todo el tiempo que ha pasado, se le puede poner a tu jabon aceite de coco y parte de esa sosa libre reacciona...y te queda un ph aceptable

¿que a toda costa quieres recuperar el jabon? Pues lavado con sal

A veces intentar el jabon es una perdida de tiempo pues el resultado no es de nuestro agrado y es mejor dejarlo para lavadora, efectivamente utilizas un rallador y ya está lo puedes poner directamente dentro de la lavadora con la ropa ¡¡ojo con la espuma¡¡ no te pases
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Espumilla » 01 May 2014 16:47

Muchas Gracias Jabonosa ex-mendruga,

Efectivamente lo que he hecho es poner la lengua para ver el ph :roll:
Lo de las tiras del ph justamente estaba pensando desde hace unas semanas. Llevo poquito tiempo con esto de los jabones, he hecho 6 jabones hasta el momento, poca cosa, y todos bastante seguidos y en frío, por aprender básicamente. Y aprovechando los materiales que compré on-line la primera vez, ahora que he de hacer un segundo pedido de materiales añadiré al pedido las tiras de ph para estar mas segura.

Este que pica al ponerle la lengua ( :lol: ) ha sido el último, la fórmula es la siguiente:
Sebo 343 gr
ac coco 229gr
ac oliva virgen extra 573 gr
sosa 155 gr
Agua destilada en infusión de té 399 gr

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Hice el mismo pero con agua destilada normal y quedó impresionante, vamos que lo voy a repetir porque deja la piel suave hidratada, pero claro ahora que he visto que "puede salir bien" (porque no se si lo haré igual la segunda vez por mucho que me esmere) pues toca depurar un poco la técnica, tengo muchas notas del paso a paso que hago cada vez con cada jabón.

Voy a intentar hacer un refundido, lo hice con mi primer jabón pero aquello no salió bien ni con esas, a ver si ahora tengo mejor suerte y sino pues para lavadora y ya esta.

Y el pedido lo haré esta semana próxima sin falta, y a seguir jaboneando.
Mis conocimientos son básicamente lo que he ido recopilando del foro, me he hecho unos mega apuntes y a parte una libreta donde apunto cada fórmula que hago y el paso a paso lo mas detallado posible de cada jabón hecho, intento ser meticulosa pero claro..esto es paciencia y ensayo-error.

muchisimas gracias nuevamente!! un abrazooo y feliz día del currante!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2014 23:43

huy esa formula es super limpiadora no??? supongo que tu cara es recia :lol: :lol:

La formula está bien salvo por lo limpiadora, es raro que pique tanto, es probable que haya sido un error a la hora de pesar la sosa o los aceites, es lo que suele pasar en estos casos

Que sustituyeras el agua por infusion con "tropezones" no es motivo para que pique salvo que congelases la infusion y a la hora de disolver la sosa no quedase bien disuelta, suele pasar con agua congelada.

Si pica es probable que el ph como te digo sea 10 o superior algunas tiras no miden mas alla de ese numero, pero si marca eso es probable que el ph incluso sea superior.

El tema del refundido tiene tela, es odiado por todo buen novato jabonero :lol: :lol: es bastante dificil cogerle el punto y el gusto :lol:

Recuerda que si refundes es mejor que luego le des unos buenos golpecillos de calor al jabon con cuidado de no quemarlo, añade agua pero no te pases, ten paciencia al refundirlo si le añades muchisima agua te quedará blando de por vida, aqui tienes un tutorial: http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... tchin.html

¿que aceite y que cantidad le vas a poner??

entiendo que has hecho 1.700gr prueba a refundir 700gr o 1kilo, añade unos 30gr-50gr de aceite de coco y deberias tener tiras para medir el ph porque haciendo esto un poco al tuntun sin tener luego confirmacion del ph es un poco alocado.

¿tienes lombarda en casa? mira esto: http://www.lamargaritaseagita.com/blog/ ... -lombarda/ con unas hojas de lombarda hervida tendras un peachimetro, coge el jabon una vez que creas que está hecho y disuelvelo en ese agua, si es necesario calientala un poquito

en el foro tambien hemos bladado de como hacer las tiras con la lombarda: viewtopic.php?f=41&t=8551&hilit=lombarda

No se si conseguiras bajarle el ph al jabon, ya nos contarás, y si no lo consigues siempre puedes usar el otro pedazo para lavar
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Espumilla » 06 May 2014 14:26

Hola,

Tengo las tiras de ph y he hecho la prueba con los jabones, parece ser que el ph esta entre 6 y 7 y de hecho el condenao tampoco me pica a la lengua ahora, he estado haciendo la prueba a todos los jabones que tengo (tanto este que parecía que picaba como otros que hice mas atrás, como alguno que tengo comprado y usado) y están entre 7 y 8, un tono verdoso no demasiado oscuro. Entonces está bien? si que lo puedo usar?

Si es ácido o pica, el ph es mas bajo no? o es al reves? llevo un buen rato buscando información en el foro y no me termino de aclarar bien. Ya no se si están bien o no los jabones o las tiras de ph no las se usar...que follon!

por cierto he comprado una lombarda, esta noche me hago las tiras medidoras a ver que tal salen en comparación a las de ph compradas.

Abro un hilo específico para hablar de ph? no lo he encontrado.

un saludo!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 06 May 2014 19:44

Pues chica a mi esos phs tan bajos que teneis la gente nunca me ha pasado los mios rondan 8,5-9

Para hacer la prueba de la lengua supongo sabes que hay que abrir el jabon por la matidad, y no por ejemplo chupetear una de las caras exteriores sino el interior.

Prueba con las tiras de la lombarda o con la lombarda directamente que no hace falta hacer las tiras, NO tires el juguillo que te sobre, ya sabes que lo puedes congelar en cubiteras y luego descongelar segun lo necesites.

No es necesario abrir un tema del ph aunque si que hay varios y alusiones varias :lol: :lol: :lol:

Si las tiras te dan esa medida pues perfecto, controla que no te resequen la piel, y ya está, es que realmente no hay mucho mas que decir, en el momento en que el ph sube de 9,5 a 10 ya estás en el limite..... lo que pasa es que ademas hay gente que incluso los jabones con exceso de sosa los usan para lavarse la piel con lo cual malabares malabares malabares malabares malabares tampoco puedes ser tajante en este asunto, si te van bien usalos si ves que te hacen daño pues dejalos....

viewtopic.php?f=8&t=17830&p=253676&hili ... to#p253676
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Espumilla » 06 May 2014 21:13

no lo había visto...debía ser la impaciencia :lol: muchísimas gracias por los consejos y por la ayuda jabonosa :smt107

voy a intentar hacer la prueba con alguna formula nueva de jabón subiendo el sobreengrasado y tener todos los valores en verde y el acondicionado mas alto que la limpieza. :uyuyuy

Que grandes sois!! Espero poder ayudar tb dentro de no mucho.

un abrazooo!!!
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por R0SY » 10 Mar 2021 21:57

Hola amigo/as, Hace tiempo q no entro, pero tengo problemillas familiares q no me dejan mucho tiempo. Me ha pasado un error en el jabon q he hecho hoy. La formula, estaba perfecta, todo en verde, pero mi despiste me ha jugado una mala pasada, se me ha olvidado echarle uno de los aceites. Abro la calculadora, con mi formula, quito el aceite q no he echado y sigue todo el verde, hasta aqui, todo bien, pero al ir bajando el sobreengradaso y llegar hasta donde sale la sosa q le he puesto, el sobreengradado se queda en -2. Como lo he hecho hoy, todavia está blando, pero no se como arreglarlo. Lo desmigo, lo caliento y le añado el aceite olvidado? hago otro jabón con un sobreengrado muy alto y en la traza le voy añadiendo este? o acaso hay otra solución q vosoros sabéis q dá buenos resultados, Por fa, aconsejarme q hacer, pues no quisiera tirar 3 kilos de jabón. Y echarlo a lavar, con aceite de oliva virgen extra, coco, almendras, karite, palma, y ricino, me parece mucho lujo para la ropa.
Este hilo es q me ha parecido más adecuado para hacer mi pregunta. Si hubiese otro mejor, lo cambio enseguida.
Muchas gracias de antemano.
Saludos,

Rosy
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Arantxa.Mar » 10 Mar 2021 22:27

Rosy, yo creo que tu problema se llama "olvido de un aceite". Eso conduce a un exceso de sosa, claro, pero lo que en realidad te falta es agregar el aceite que no pusiste. Eso se soluciona haciendo un refundido, miralo en la página de inicio.
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Mielamarga » 11 Mar 2021 09:11

Yo opino lo mismo refundir y añadir lo que falta, no quedarán tan bonitos con al principio pero habrás salvado el jabón sin tener que destinarlo a limpieza....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado