Jabones con exceso de sosa

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
LAMIA

Jabones con exceso de sosa

Mensaje por LAMIA » 29 Dic 2009 18:20

SALUDOS A TODOS!!!!!
Antes que nada los mejores deseos para este 2010!!!! Muchas bendiciones y la mejor energia para todos en Mendrulandia! :mndrnd: :mndrnd:

bueno......
resulta que refundi mis jabones mal hechos estos tenian exceso de sosa
agregue un poquito de agua
un poco de aceite de coco
un poco de aceite de oliva
lo refundi en el micro

al final la textura de este era muy quebradizo feo feo

si algo salio mal que es obvio al parecer ...
cual es el procedimiento correcto de refundido en un jabon que tiene exceso de sosa???
gracias por su ayuda!!!
:beso: besos a todos!!!
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: JABONES CON EXCESO DE SOSA

Mensaje por mayant » 29 Dic 2009 19:09

hola lamia cuando tienes un jabón con exceso de sosa debes saber que es lo que te falto y entonces en el refundido es cuando lo corriges pero si no lo sabes corregirlo es muy difícil así que te aconsejaría que lo utilices para lavar la ropa que salen muy buenos porque eso de agregar agua y aceites a lo loco no suele dar buen resultado Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: JABONES CON EXCESO DE SOSA

Mensaje por mendru » 30 Dic 2009 09:16

De todos modos cuando los refundidos quedan quebradizos suele ser por falta de agua.
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: JABONES CON EXCESO DE SOSA

Mensaje por Pompitas » 16 Abr 2014 16:31

Soy un desastre con patas, hoy he hecho un jabón y todo iba de maravilla, trazó bien y super rápido. Y para probar, le añadí en la traza un plátano hecho puré y una cucharadita de miel.
Pero al final, cuando ya estaba recogiendo los cacharros, me he dado cuenta que se me pasó ponerle un aceite!! :? :? :?
Y otra cosa "rara" que me pasó fue que usé agua destilada y cuando le agregué la sosa se volvió azul (quizás es normal, pero me sorprendió :lol: )
Pongo la receta como la ideé:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y la receta como realmente la hice:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Por lo que tiene un exceso de sosa de 9 gramos y otros tantos de agua pero que no me preocupan tanto, porque el exceso de agua se supone que solo alargaría el proceso de secado, no?

Según lo que comenta mayant, al saber exactamente lo que le falta, que son 50 gramos de aceite de coco, podría refundirlo y añadírselos, así se solucionaría?
En caso afirmativo, cuando debería refundirlo? Tengo que esperar a que cure o he de hacerlo lo antes posible?
Y sino para la lavadora, verdad?
Ayyy, si es que tengo que ponerme una "check list" con todo porque no tengo cabeza!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Abr 2014 17:56

Tu sobreengrasado ha quedado -2%; normalmente el SE es positivo pero al añadir sosa de mas el sobreengrasado va disminuyendo.

Refundelo ahora mismo, no esperes, propucura no añadir nada de agua; partelo en cachitos aplastalo con un tenedor o haz lo que sea pero no le añadas agua...ve fundiendo en el microondas a temperatura media osea no a maxima potencia que son 800 sino pon 600 o 500 en periodos cortos de 2 minutos, lo sacas y unas vueltecitas y aplastamiento general.... ve añadiendo el aceite de golpe o poco a poco, una vez bien fundido... golpecitos de calor, para terminar de hacerlo en caliente (cuidado no empieze a hervir si tienes que esperar a que se enfrie un poco la masa jabonosa esperas antes de meterlo

Oye 50gr de cacao es una burrada no?? Jesus...
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Pompitas » 16 Abr 2014 18:15

Muchas gracias jabonosa, me pongo a ello ahora mismo! Ya os cuento como queda la cosa (ojalá que bien!)
Y si,50 gr de cacao es muuuucho, por eso mismo lo eliminé de la ecuación :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2014 17:50

No mujer no lo elimines porque un jabon de cacao queda excelente, nosotros lo llamamos (chocolaterapia) pero ten en cuenta que si te pasas el jabon va oscureciendo hasta ponerse casi negro y que ademas destiñe un montón, chocolateando todo lo que pilla a su paso :lol: :lol:
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Pompitas » 17 Abr 2014 18:42

Jajaja, pues en la próxima "hornada" pruebo la chocolaterapia que seguro es genial :smt085 .
Bueno, parece que lo pude rescatar!
Lo saque del molde y se deshizo super bien, tenia textura de arena semi mojada, así que no le puse agua ninguna.
Lo metí en el microondas como me explicaste y cuando empezó a brillar y a ponerse un poco fluido le añadí los 50 gr de aceite de coco y lo mezcle bien.
Lo cierto es que no me atreví a terminarlo en caliente porque no tenía muy claro el proceso (hoy llevo todo el día estudiando y creo que ya lo entiendo bien), por lo que después de mezclar el aceite estuve otro ratito dandole toques de calor y mezclando pero dudo que esté terminado.
Tengo que ir a por tiras de PH o darle un lengüetazo a ver :lol: :lol: :lol:
Yo lo enmoldé (molde improvisado con la tapa de plástico del cartón de huevos :smt065 ) y esta mañana lo pasé a la rejilla.
A ver si soy capaz de poner unas fotos.
Muchas gracias por la ayuda!! :beso: :beso: :beso:
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por Pompitas » 17 Abr 2014 18:50

Fotos! :D :D :D
Adjuntos
Mezclando el aceite que faltaba
Mezclando el aceite que faltaba
la foto.JPG (114.47 KiB) Visto 8115 veces
Desmoldado (parece arena pero está compactito) (⌒▽⌒)
Desmoldado (parece arena pero está compactito) (⌒▽⌒)
la foto copia.JPG (96.17 KiB) Visto 8115 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabones con exceso de sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Abr 2014 17:04

Ahh pues no está mal mujer, asi es como debe quedar, feote feote pero muy bueno
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados