Jabón demasiado aceitoso

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
mundo_azucarado
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Mar 2018 17:51
Ubicación: La rioja

Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por mundo_azucarado » 02 Mar 2018 17:56

Buenas tardes!
El domingo hice jabón por primera vez y la verdad que no salió bien :-(
Lleva toda la semana en reposo y tiene toda la capa superficial llena de aceite y esta muy liquido, sin ninguna pinta de que vaya a endurecer.
Utilicé:
- 1 l aceite de oliva virgen (nuevo)
- 1 l de agua (25 ml de agua de romero)
- 20 ml de jugo de aloe vera
- 150 de sosa
No sé que hacer, me da mucha rabia tirarlo, más que nada por el aceite.. que contamina muchísimo y además he desperdiciado una botella... algún consejo?
¡¡¡Mil gracias!!!
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Faby1321 » 02 Mar 2018 19:38

Hola... A mi parecer, el error fue usar demasiada agua y un solo aceite mas el jugo... fue demasiado. Yo no tengo idea de como arreglarlo quizás algún entendido del foro te podría ayudar.
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Deagua » 02 Mar 2018 22:22

Hola, mundo_azucarado!
La receta que intentas hacer es adecuada para lavar la ropa y/o fregoteo. Lleva exceso de sosa y de agua.
Vuelve a echarlo todo en un recipiente y mezcla nuevamente con batidora hasta alcanzar la traza (hasta que espese)
También puedes ponerlo al fuego suave en un recipiente de acero inoxidable, una vez que lo hayas mezclado bien, o al baño maría para acelerar el proceso.

Te aconsejo que leas los primeros pasos a seguir para empezar a jabonear. https://www.mendrulandia.es/?id=51
Y presentarte a la comunidad... También estaría bien :D viewforum.php?f=2
mundo_azucarado
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Mar 2018 17:51
Ubicación: La rioja

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por mundo_azucarado » 03 Mar 2018 01:38

Muchas gracias por vuestras respuestas! Entonces, no me serviría para uso corporal? Joo, que pena!
Mil gracias!
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Black Dragon » 03 Mar 2018 05:48

Mundo, te recomiendo que uses la super calculadora de mendru; revisando tu formula veo que mas o menos se puede decir que usaste un sobre-engrasado negativo (-10) y aparte supongo que jamas llegaste a la traza (o te tardaste un muy buen rato) ya que tenias una concentración de agua del 13%, o sea que como te indica Deagua ese jabón de cosmético nada, te resecaria demasiado la piel.

Ahorita no me acuerdo muy bien la densidad del Aceite de Oliva para darte el peso de 1 lt, pero digamos que para rápido asumiendo 1 Lt = 1 Kg te faltaría poner otro Kg de oliva para tener un sobre-engrasado de 8% y hacer un jabón de castilla cosmético y como te dijo DeAgua tendras que hacer un refundido y ahora si esperar a que traze.

Te recomiendo que veas si alguien más te quiere apoyar o te quiere dar un mejor consejo que el que yo acabo de presentar.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Deagua » 03 Mar 2018 13:12

mundo_azucarado, para arreglar el jabón y dejarlo para uso cosmético, lo primero es saber cuanto pesa el litro de aceite que utilizaste y para ello tienes que pesar otro litro de la misma marca y categoría.
Como no sé si sabes utilizar la calculadora, lo más acertado es que me digas el peso y te podré decir el aceite a mayores que tienes que agregar y si la controlas, con una regla de tres y una resta, lo resuelves.

No todos los aceites, aunque sean de oliva pesan igual, depende de su densidad.
mundo_azucarado
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Mar 2018 17:51
Ubicación: La rioja

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por mundo_azucarado » 03 Mar 2018 13:51

Muchas gracias por vuestras respuestas! Pues la botella era de un litro, pero no tengo más de esa marca, era italiana, ya que usé uno que tenía por casa y era la única botella.
Para echarlo, utilicé un medidor en gramos, por lo que a pesar de ser un litro, me sobró un poco de la botella.
Os pongo una foto, está totalmente liquido...parece un bizcocho mas que un jabón :?
Adjuntos
IMG_20180303_133031.jpg
IMG_20180303_133031.jpg (181.27 KiB) Visto 3700 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Deagua » 03 Mar 2018 14:55

Bueno, pues vamos a suponer que tenía una densidad de 0,918 Kg/litro.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para hacer jabón sobreengrasado al 8%, con 150g de sosa necesitarías 1188g de aceite de oliva, por lo tanto te faltan 270g de aceite.

Ahora vuelca el intento de jabón en un recipiente para mezclarlo bien, añades el aceite que falta y sigues mezclando hasta que veas que no se separa.
Mira los restos de masa que se quedan en la batidora cuando la sacas del recipiente después de batir. Si se deslizan por ella de forma continua y ves que no se separan, estará listo para que lo pongas al fuego y se evapore el exceso de agua. Si ves que los restos caen discontinuos, se forman unas mini olas que se deslizan unas detrás de las otras mínimamente separadas. Entonces, aún necesita mas batido.

Echa un vistazo a este apartado a ver si puedes ver las fotos de las diferentes fases por las que pasa el jabón. Yo no consigo verlas.
https://www.mendrulandia.es/?id=6

Suerte y ya nos contarás como fue.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por Deagua » 03 Mar 2018 17:36

Parece que las fotos del proceso en caliente han desaparecido.
Te dejo éste video para que veas cómo va la cosa ;)
https://www.youtube.com/watch?v=owNR17M ... qA&index=1
mundo_azucarado
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 02 Mar 2018 17:51
Ubicación: La rioja

Re: Jabón demasiado aceitoso

Mensaje por mundo_azucarado » 03 Mar 2018 22:53

Muchisimas gracias Deagua! Podría añadir otro tipo de aceite o debe ser el mismo? Es que lo gasté para otras cosas..
Gracias de verdad
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado