Infusiones congeladas

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Pilarin2018
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2018 11:46

Infusiones congeladas

Mensaje por Pilarin2018 » 19 Ago 2018 23:17

HOla a tod@s.Me estreno en"temas". ;)
Veréis,hoy he cortado(no arrancado de raíz :evil: ) tomillo y romero del monte, y quiero hacer jabón con
-aceite de oliva
aceite de coco( he leido que hace espumita) e hidrata
y quería hacer infusión del tomillo o del romero,congelarlo y una vez así, poder echarle la sosa, para que no pierda las propiedades.Qué me aconsejais?
Sólo me ha salido bien una vez y fué aceite usado con sosa,para lavar.Los demás, con aceites buenos, naaaaaaaaaaa :( :( :( .

Muchas gracias por vuestra ayudita, que para mi es muchísima.-
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Menxu » 20 Ago 2018 09:10

Hola Pilarín!!!
Puedes hacer infusión de las dos plantas y congelarlas, lo que hago es hacer hacer la mezcla de sosa y agua con la misma cantidad, si pongo 30 de sosa le añado 30 o 40 de agua, después cuando baja la temperatura le pongo la infusión congelada y muy concentrada, y como la sosa ya ha perdido calor se degrada menos la infusión, acuérdate que la infusión hay que descontarla del peso del agua, por ejemplo si tienes que poner 120 gr de agua y para la sosa has usado 40gr, de infusión sólo vas a añadir 80gr, sino el jabón quedará con exceso de agua.
Te dejo una fórmula fácil
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Puedes dejar la mitad de aceite de coco para sobre engrasado.
Asegúrate que la sosa no tiene mucho tiempo. Pesa bien los ingredientes y disfruta jaboneando, observa los distintos estados de la masa del jabón cuando le vayas dando con la batidora verás cómo va cambiando de aspecto, cuando veas que la batidora hace dibujo o dejar surco en el jabón es porque has llegado a la traza, en ese momento añade el SE bate o mezcla con una espátula o con la batidora y enmolda.
Lo mejor es tenerlo todo preparado antes de ponerte a hacer jabón, los aceites pesados y un poco calientes, que los toques y no quemen, la infusión pesada, el agua y la sosa también. Mientras que se enfría la sosa y la mezclas con la infusión congelada puedes ir calentando un poco los aceites si se te enfrían demasiado. Acuérdate de añadir todos los ingredientes, al principio nos pasa que se nos olvidan algunos jejjeje ten una libreta o una hoja de papel para tenerlo todo apuntado e ir tachando todo lo que vas haciendo.
Si tienes cualquier duda pregunta que no pasa nada,.
Un saludo y ánimo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2018 11:02

Hola,

Veras lo mejor para que conserve las propiedades al maximo es añadirlo al final de trazar el jabon; pero no congelado sino la infusion a temperatura ambiente o el jabon se te corta

Ademas deberias descontar el peso de la infusion ....del agua de la mezcla de sosa; teniendo en cuenta que la cantidad de sosa y agua debe ser como minimo 50% (una y otra) o de lo contrario la sosa no se deshace.


Tambien puedes añadir un 4% del peso de los aceites al jabon, (como si la infusiion fuese un aditivo) , asi que podrias poner aun mas infusion; pero ten en cuenta que ya no puedes añadir ningun aditivo mas salvo la esencia.....

Otra cosa muy buena que podrias hacer ademas de la infusion es un oleato en el aceite de oliva
Pilarin2018
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2018 11:46

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Pilarin2018 » 20 Ago 2018 13:55

Muchísimas graciasssss Menxuuuuu :) :D me has servido de muchísima ayuda, y con las cantidades y todo puestas...aychsssssnnsss que requetebonica eres :D :D . Estoy deseando ponerme "manos al jabón".O me sale mal, y sigo aguantando con el de gel, o sale bien, y reparto a toda mi familia :lol: :lol: . Graciasss,ya os cuento :beso:
Pilarin2018
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2018 11:46

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Pilarin2018 » 20 Ago 2018 14:01

Eso de oleato, no lo esperaba yooooo :-o [ jaboonosa ex mendruga :) , me has pillado. Y lo echar esenciaaaa :o :o no tengoooooo!!!! He de comprarlo pues, o no olerán a nada,entonces?? De vez en cuando me aparece publicidad de cosas en esta página, será todo eso :? . Ya me conformaría que cuajase sin muchas cosas jajajaja.
Muchas gracias también a tí, voy a ver esos del oleato y esencias y mañana, si me dejan,me pongo con ello. :beso:




quote="jabonosa ex-mendruga" post_id=320311 time=1534755763 user_id=97]
Hola,

Veras lo mejor para que conserve las propiedades al maximo es añadirlo al final de trazar el jabon; pero no congelado sino la infusion a temperatura ambiente o el jabon se te corta

Ademas deberias descontar el peso de la infusion ....del agua de la mezcla de sosa; teniendo en cuenta que la cantidad de sosa y agua debe ser como minimo 50% (una y otra) o de lo contrario la sosa no se deshace.


Tambien puedes añadir un 4% del peso de los aceites al jabon, (como si la infusiion fuese un aditivo) , asi que podrias poner aun mas infusion; pero ten en cuenta que ya no puedes añadir ningun aditivo mas salvo la esencia.....

Otra cosa muy buena que podrias hacer ademas de la infusion es un oleato en el aceite de oliva
[/quote]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2018 16:21

Dilarin la infusión congelada era para darle olor al jabon??? ... porque no sirven :lol: :lol: no es necesario que le pongan ninguna esencia, tendrian que ser especiales para el jabon (yo no las pongo)

El oleato es macerar la hierba en aceite (ahi si que conseguirias en algunas hierbas que diesen un leve aroma a tu jabon), aunque a veces interfiere tambien el propio olor del aceite como en el caso del karité o la manteca de cacao que huelen bastante.
Pilarin2018
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2018 11:46

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Pilarin2018 » 20 Ago 2018 23:45

Jabonosa ex mendruga, doblemenete graciassss. :lol: :lol: :lol: Que pardilla estoy :lol: Ya me había empezado a agobiar :lol: :lol: .Te agradezco mucho tu consejo particular con las esencias El congelar la infusión, era para que la sosa no"quemase" las propiedades beneficiosas de las hierbas. Pero Menxu,entro tú y Menxu, me habeis aclarado y dado ideas :beso: Lso seguiré :P
En la próxima estación,cuando florezcan las hierbas aromáticas,recortaré para hacer los oleatos.- Deseando ya ponerme "manos al jabón" :smt085 :smt085
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Menxu » 21 Ago 2018 08:12

Hola Pilarín!! Puedes hacer el oleato en caliente, pones la hierbas en un bote añades el aceite y lo cierras, lo dejas al baño maria, a fuego muy bajo 2 ó 3 horas y lo filtras para que no queden restos de hierbas y ya tienes el oleato para el jabón.
Un saludo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Pilarin2018
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2018 11:46

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Pilarin2018 » 21 Ago 2018 11:41

Oleeee Da gusto que, hayan personas como vosotras,gracias Menxu :smt107 :beso: :smt085 .Espero con el tiempo, poder yo dar consejos :lol:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Infusiones congeladas

Mensaje por Menxu » 21 Ago 2018 11:45

Jajaja ya verás como también los darás, sólo hay que leer y anotar todo lo que vayas aprendiendo, así no se te olvida jejeje
Un beso y espero que te salga un jabón estupendo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados